Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mobiliario

229 bytes añadidos, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Beasain y en Hondarribia (G) la sala, ''salea'', es más bien comedor que se usa cuando hay invitados por las fiestas o alguna otra reunión familiar, como bautizos o defunciones. Generalmente está ubicada en la planta alta y cuando la casa tiene balcón suele pertenecer a esta pieza. En el centro, la mesa con las sillas, y contra una de las paredes el armario que, a menudo, es de dos cuerpos con hueco central, donde se coloca algún retrato familiar o un florero. Hoy día también se pone en el comedor, si hay sitio, un arca, ''kutxa'', como mueble decorativo.
[[File:FIGURA2.png352 Comedor de Casa Ulpiano. Obanos (N) 1998.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURAComedor de Casa Ulpiano. Obanos (N), 1998. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Bermeo (B), en el casco urbano, el comedor o salón es el recinto más noble de la casa, orientado al sur y amueblado con lujo. En algunas casas debido a la calidad del mobiliario esta pieza sólo se usa en grandes ocasiones. Dispone de una gran mesa, sillas, una librería, aparador o armario y sillones.
En Moreda (A) el mobiliario del comedor o salón era de mayor categoría que en el resto de dependencias de la casa. Tenía una mesa, sillas y un armario llamado aparador en el que se guardaba la vasija de los días de fiesta, los cubiertos de plata, si los tenían, y una buena mantelería de hilo. Aprovechando algún rincón disponía de un armario o ropero empotrado en el que se guardaba lo mejor de la casa.
[[File:FIGURA2.png353 Sala. Pipaon (A) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Sala. Pipaón (A), 1998. Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Allo (N) sólo tenían comedor las casas fuertes o medianamente acomodadas, que además eran las de mayor capacidad. Era una pieza de uso restringido que se reservaba para las celebraciones relevantes. Había una gran mesa central y varias sillas de paja o tapizadas que se colocaban adosadas a la pared. A veces conjuntaba con ellas un sofá para tres personas. Había armarios empotrados o móviles, llamados vasijeros o vajilleros, donde se guardaban los cubiertos mejores, bandejas, jarras, el juego de café, la cristalería y la mantelería. El comedor era tenido como la pieza más noble de la casa y, por tanto, su cuidado y esmero era minucioso. En esta localidad navarra la sala en las casas fuertes era el centro de la vivienda. Grande, de vuelos de ladrillo, pintada o empapelada, con espejo, retratos, muchas sillas junto a la pared, arca, mesa de roble, etc. En los balcones o ventanas, el estor para tamizar la luz. En las viviendas medias, la sala era sencilla y con alcobas a los lados. Las puertas que daban a estas alcobas, ordinariamente sin marcos de madera, de yeso, cubiertas por cortinas de punto. Su mobiliario consistía en arca o cómoda, sillas, espejo, algún retrato, rinconeras con imagen religiosa o flores de tela. Las casas pobres carecían de sala. En Lezaun (N) indican que en la sala había algún mueble un poco mejor que en el resto de la casa.
<div align="right">[[Ajuar_de_la_sala_o_comedor|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Casa y familia Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
127 728
ediciones