Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mobiliario

78 bytes añadidos, 14:21 30 sep 2018
sin resumen de edición
En Beasain y en Hondarribia (G) la sala, ''salea'', es más bien comedor que se usa cuando hay invitados por las fiestas o alguna otra reunión familiar, como bautizos o defunciones. Generalmente está ubicada en la planta alta y cuando la casa tiene balcón suele pertenecer a esta pieza. En el centro, la mesa con las sillas, y contra una de las paredes el armario que, a menudo, es de dos cuerpos con hueco central, donde se coloca algún retrato familiar o un florero. Hoy día también se pone en el comedor, si hay sitio, un arca, ''kutxa'', como mueble decorativo.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Bermeo (B), en el casco urbano, el comedor o salón es el recinto más noble de la casa, orientado al sur y amueblado con lujo. En algunas casas debido a la calidad del mobiliario esta pieza sólo se usa en grandes ocasiones. Dispone de una gran mesa, sillas, una librería, aparador o armario y sillones.
En Moreda (A) el mobiliario del comedor o salón era de mayor categoría que en el resto de dependencias de la casa. Tenía una mesa, sillas y un armario llamado aparador en el que se guardaba la vasija de los días de fiesta, los cubiertos de plata, si los tenían, y una buena mantelería de hilo. Aprovechando algún rincón disponía de un armario o ropero empotrado en el que se guardaba lo mejor de la casa.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Allo (N) sólo tenían comedor las casas fuertes o medianamente acomodadas, que además eran las de mayor capacidad. Era una pieza de uso restringido que se reservaba para las celebraciones relevantes. Había una gran mesa central y varias sillas de paja o tapizadas que se colocaban adosadas a la pared. A veces conjuntaba con ellas un sofá para tres personas. Había armarios empotrados o móviles, llamados vasijeros o vajilleros, donde se guardaban los cubiertos mejores, bandejas, jarras, el juego de café, la cristalería y la mantelería. El comedor era tenido como la pieza más noble de la casa y, por tanto, su cuidado y esmero era minucioso. En esta localidad navarra la sala en las casas fuertes era el centro de la vivienda. Grande, de vuelos de ladrillo, pintada o empapelada, con espejo, retratos, muchas sillas junto a la pared, arca, mesa de roble, etc. En los balcones o ventanas, el estor para tamizar la luz. En las viviendas medias, la sala era sencilla y con alcobas a los lados. Las puertas que daban a estas alcobas, ordinariamente sin marcos de madera, de yeso, cubiertas por cortinas de punto. Su mobiliario consistía en arca o cómoda, sillas, espejo, algún retrato, rinconeras con imagen religiosa o flores de tela. Las casas pobres carecían de sala. En Lezaun (N) indican que en la sala había algún mueble un poco mejor que en el resto de la casa.
127 728
ediciones