Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Mocerias en Alava

359 bytes añadidos, 07:15 12 jun 2019
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya aquéllos que tenían que incorporarse al servicio militar, "los de la misma quinta", tenían por costumbre festejar la fiesta de Santa Agueda con una misa. De víspera todos los jóvenes iban pidiendo por las casas del pueblo. Con lo recogido celebraban en casa de un quinto una comida, a la que invitaban al cura y al maestro. Por la noche tenían una cena a la que invitaban a las chicas.
 
[[File:6.123 Fiesta de Santa Agueda. Quintos. Apodaka (A) 1992.jpg|center|600px|Fiesta de Santa Águeda. Quintos. Apodaka (A), 1992. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la cuestación de Santa Agueda se cantaban estas coplas:
El día de Santa Agueda, el Ayuntamiento delegaba todos los poderes del Concejo en los quintos; éstos asumían los cargos de alcalde y concejales. El quinto más veterano tomaba la vara de mando del alcalde y acompañado de los demás quintos concejales acudían a Misa Mayor, sentándose en el primer banco de la iglesia como lo hace la Corporación en las solemnidades. La imagen de Santa Agueda era vestida con bonitas telas por los propios mozos y llevada a la iglesia por el mozo que primero se fuera a casar. Al atardecer se celebraba el baile y tras éste una cena de besugo, cordero y demás viandas que hubiesen recogido en la cuestación. Con esta cena mozos y mozas daban por finalizada la jornada del día de Santa Agueda.
 
[[File:6.124 Imagen de Santa Agueda. Moreda (A).jpg|center|500px|Imagen de Santa Águeda. Moreda (A). Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Salvatierra no existen mocerías, pero las cuadrillas se agrupan por sexos y edades. La mayor parte de éstas se inician en las escuelas, con incorporaciones posteriores según sus aficiones.
127 728
ediciones