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Mocerias en Alava

3311 bytes añadidos, 11:12 2 mar 2020
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__TOC__
En los pueblos de Alava donde perviven aún las mocerías, éstas agrupan de forma consuetudinaria a todos los jóvenes varones de una localidad.
En Obecuri el ingreso en la cuadrilla tenía lugar con ocasión de fiestas en las que la actividad de los mozos era importante; en la festividad de Santa Agueda o las fiestas patronales del pueblo. El "nuevo" era objeto de alguna "novatada" por parte de los otros mozos y, en todo caso, tenía que asumir el cargo de ''alguacil ''hasta que entrara el siguiente. A las órdenes del "mozo mayor" que hacía de alcalde de la mocería, el "mozo alguacil" tenía que servir el vino en las comidas y en las meriendas, subir los instrumentos de los músicos a la ermita el día de la fiesta y realizar los encargos del grupo.
 
[[File:6.122 Sorteo para el baile. San Vitor de Gauna (A) 1970.jpg|center|600px|Sorteo para el baile. San Vitor de Gauna (A), 1970. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los chicos de catorce años recién salidos de la escuela, formaban la cuadrilla llamada de los "medio-mozos". Cuadrillas similares había en todos los pueblos de la comarca y siempre estaban sometidos al grupo de los mozos.
Durante los días que duraban las fiestas patronales tenían que acompañar a los músicos en el toque de diana que tenía lugar a primera hora de la mañana. El mozo que no asistía a este toque era multado.
Al salir de la misa mayor, los mozos cantaban primeramente al cura y después al alcalde quienes les daban algún dinero o algún agasajo. En el frontón organizaban partidos de pelota: una pareja del pueblo contra otra de forasteros. Durante el juego pasaban la boina por eI el público para recaudar dinero.
La actividad de los mozos se destaca durante los días de Carnaval y en la festividad de Santa Agueda. En ambas fiestas hacían postulación por las casas del pueblo recogiendo huevos, chorizos y dinero. Con lo obtenido en la cuestación y con lo que cada cual añadía a escote compraban un carnero para luego celebrar una comida o cena.
Tanto en Bernedo como en otros pueblos de la comarca corría a cargo de los mozos la organización del baile de los domingos a lo largo del año.
Al anochecer de los sábados [[NOVIAZGO|los mozos hacían una ronda<ref>Sobre rondas de galanteo en otras regiones véase el capítulo dedicado al “Noviazgo”.</ref> ]] por las casas donde había mozas y ellas les obsequiaban con dinero que echaban desde la ventana. Los chicos se esmeraban en preparar letrillas que contentaban a las chicas. También hacían esta ronda el día del cumpleaños de cada moza. Una muestra de estas letrillas cantadas a ritmo de jota y con acompañamiento de guitarra son éstas recogidas en Urturi:
:''Que vives en un rincón''
:''muchos largos, muchos años''
:''y dinero en abundancia.''
 
 
 
 
 
Al día siguiente, festividad de Santa Agueda, se reunían los mozos y hacían una comida a la que invitaban al cura y al alcalde.
Actualmente la canción a Santa Agueda se canta en euskera y en la cuestación participan tanto chicos como chicas:
:''Aintzaldu daigun Agale Deuna '':''bihar da ba Deun Agate, '':''etxe honetan zorion hutsa '':''betiko euko al dabe! ''
En Berganzo para entrar en la cuadrilla de mozos el aspirante tenía que pagar una cuartilla de vino.
En Amézaga de Zuya aquéllos que tenían que incorporarse al servicio militar, "los de la misma quinta", tenían por costumbre festejar la fiesta de Santa Agueda con una misa. De víspera todos los jóvenes iban pidiendo por las casas del pueblo. Con lo recogido celebraban en casa de un quinto una comida, a la que invitaban al cura y al maestro. Por la noche tenían una cena a la que invitaban a las chicas.
 
[[File:6.123 Fiesta de Santa Agueda. Quintos. Apodaka (A) 1992.jpg|center|600px|Fiesta de Santa Águeda. Quintos. Apodaka (A), 1992. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la cuestación de Santa Agueda se cantaban estas coplas:
:''Esta noche es noche buena, '':''víspera de Santa Agueda '':''hemos salido de ronda '' :''para no dejarla olvidar '':''como los antepasados '':''solían acostumbrar. ''
:''No venimos por ver chicas''
:''ni tampoco por bailar''
:''sino por las longanizas''
:''de "la lata" a descolgar.''
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:3.829cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.81cm;padding-right:5.812cm;"|| ''LA JUVENTUD. GAZTAROA ''|-|}''No venimos Córteles por ver chicas ni tampoco por bailar sino por las longanizas de "la lata" a descolgar. bien arriba'' :''Córteles por bien arriba los chorizos y los lomos '':''que si se corta los dedos '':''usted los pierde más que todos. ''
En Moreda la festividad de Santa Agueda era particularmente celebrada por la mocería. De víspera mozos y mozas subían al campanario de la torre de la iglesia de Santa María y volteaban sin parar sus cuatro campanas. Esta tradición se remonta a finales del siglo XVI.
Los mozos recorrían las calles y barrios acompañados de un burro bien aparejado y llevando una pequeña imagen de la santa que daban a besar al ama de la casa a cuya puerta llegaban pidiendo. En los capazos y alforjas del burro metían todo lo que iban recogiendo. Las mozas del pueblo elaboraban para este día roscas adornadas con anises de diferentes colores. Cuando pasaba la ronda de los mozos, las novias arrojaban desde el balcón su rosca de pan y cada mozo colgaba del burro, en sitio bien visible, la rosca de su prometida.
El día de Santa Agueda, el Ayuntamiento delegaba todos los poderes del Concejo en los  [[Image:Picture 639.png|top]] Fig. 124. Imagen de Santa Agueda. Moreda (A).  quintos; éstos asumían los cargos de alcalde y concejales. El quinto más veterano tomaba la  vara de mando del alcalde y acompañado de los demás quintos concejales acudían a Misa Mayor, sentándose en el primer banco de la iglesia como lo hace la Corporación en las solemnidades. La imagen de Santa Agueda era vestida con bonitas telas por los propios mozos y llevada a la iglesia por el mozo que primero se fuera a casar. Al atardecer se celebraba el baile y tras éste una cena de besugo, cordero y demás viandas que hubiesen recogido en la cuestación. Con esta cena mozos y mozas daban por finalizada la jornada del día de Santa Agueda.
vestida con bonitas telas por los propios mozos y llevada a la iglesia por el mozo que primero se fuera a casar[[File:6. Al atardecer se celebraba el baile y tras éste una cena 124 Imagen de besugo, cordero y demás viandas que hubiesen recogido en la cuestaciónSanta Agueda. Moreda (A). Con esta cena mozos y mozas daban por finalizada la jornada del día jpg|center|500px|Imagen de Santa AguedaÁgueda. Moreda (A). Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria. ]]
En Salvatierra no existen mocerías, pero las cuadrillas se agrupan por sexos y edades. La mayor parte de éstas se inician en las escuelas, con incorporaciones posteriores según sus aficiones.
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:8.257cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:3.581cm;padding-right:3.734cm;"
|| RITOS DEL NACIMIENTO AL MATRIMONIO EN VASCONIA
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En Treviño los jóvenes salían juntos a cantar en la víspera de Santa Agueda. Estos mozos eran los que conformaban el grupo que organizaba las fiestas y tocaban el acordeón.
''== Mocerías a primeros de siglo ''==
A primeros de siglo los pueblos rurales de Alava al igual que los de otras regiones tenían una vida más autónoma; los jóvenes que vivían y trabajaban en el pueblo eran muchos y esta mocería jugaba un papel prevalente en la vida festiva de la localidad. Esta constatación se desprende del apunte etnográfico que, en la década de los años treinta, se publicó sobre la mocedad de un pueblo de la montaña alavesa en el Anuario de Eusko Folklore <supref>Ignacio MORAZA. “Mocendad (sic) de Pipaón (Alava)” in AEF, XIII (1933) pp. 5-7.</supref>.
Por entonces tenía Pipaón 250 habitantes; para pertenecer a la "mocedad" o cuadrilla de mozos del pueblo había que tener 17 años de edad y pagar una peseta.
Esta asociación tenía una actividad continuada en las fiestas a lo largo del año. Su calendario, que bien pudiera extenderse por esos años a otros pueblos de Alava era el siguiente:
''San Blas ''(3 de febrero): Todos los mozos tenían obligación de ir a misa ese día. Los mayordomos llevaban a la iglesia pan, galletas y licor para ser bendecidos. Después de misa todos los miembros de la asociación desayunaban con lo que hicieron bendecir en la iglesia.  ''Santa Agueda ''(5 de febrero): De víspera, las mozas volteaban las campanas de la iglesia desde las dos hasta las cuatro de la tarde. Hacían lo mismo desde las siete hasta las ocho y desde las once hasta las doce de la noche. Los mozos a las nueve salían cantando, con acompañamiento de guitarras, por todas las casas donde había mozas. Cada una de éstas   <sup>7 </sup>Ignacio MORAZA. "Mocendad (sic) de Pipaón (Alava)" in AEF, XIII (1953) pp. 5-7.  tenía que darles media peseta. La misma cantidad pagaban las mozas en las postulaciones de Navidad, Pascua de Resurrección,  Pentecostés, Carnaval, San Juan Bautista y San Roque.  El día de Santa Agueda, a las cinco de la mañana, los mozos volteaban las campanas. A las diez se celebraba una misa cuyo estipendio pagaba la mocedad; los mayordomos ayudaban en misa y los demás mozos la cantaban. Después de misa, salían a pedir por las casas a fin de recoger dinero para sufragar los gastos de esta fiesta que se prolongaba hasta el 6 de febrero. Para su celebración mataban dos carneros y tras la comidas del día de Santa Agueda invitaban a tomar café con ellos a los señores Cura y Alcalde del pueblo.  ''Martes de Carnaval: ''Por la tarde las mozas se vestían de blanco y juntamente con los mozos salían a pedir por el pueblo. Con lo que recogían celebraban una merienda. Si lo recogido no bastaba, cada mozo aportaba de lo suyo.  ''Pascuas: ''El segundo día de las tres pascuas
''Santa Agueda'' (Navidad5 de febrero): De víspera, Resurrección las mozas volteaban las campanas de la iglesia desde las dos hasta las cuatro de la tarde. Hacían lo mismo desde las siete hasta las ocho y Pentecostés), los desde las once hasta las doce de la noche. Los mozos acudían a postular primeramente a las nueve salían cantando, con acompañamiento de guitarras, por todas las casas donde había mozas. Cada una de éstas tenía que darles media peseta. La misma cantidad pagaban las mozasen las postulaciones de Navidad, como lo hicieran en la víspera Pascua de Santa Agueda Resurrección, Pentecostés, Carnaval, San Juan Bautista y después recorrían las demás casas del pueblo. Preparaban una merienda con lo recogidoSan Roque.
''San Juan Bautista ''(24 El día de junio): La vísperaSanta Agueda, por a las cinco de la tardemañana, los mozos volteaban las campanas. A las diez se celebraba una misa cuyo estipendio pagaba la mocedad; los mayordomos ayudaban en misa y mozas, con permiso los demás mozos la cantaban. Después de los vecinos del pueblomisa, iban al monte salían a ordeñar pedir por las cabrascasas a fin de recoger dinero para sufragar los gastos de esta fiesta que se prolongaba hasta el 6 de febrero. Al día siguiente salían Para su celebración mataban dos carneros y tras la comida<ref>En la encuesta llevada a postular por el pueblo; con lo cabo en esta localidad más recientemente, se registra que recogían, más estas comidas de la leche que habían bajado mocería se llamaban “mecetas”.</ref> del monte día de Santa Agueda invitaban a tomar café con ellos a los señores Cura y el carnero que mataban, comían y merendaban tanto los mozos como las mozasAlcalde del pueblo.
''San Roque Martes de Carnaval''(16 de agosto): El 15 Por la tarde las mozas se vestían de agosto víspera de esta festividad, blanco y juntamente con los mozos encendían al anochecer salían a pedir por el pueblo. Con lo que recogían celebraban una hoguera en la que empleaban tres carros de leña de bojmerienda. Luego saltaban sobre el fuego. El Ayuntamiento Si lo recogido no bastaba, cada mozo aportaba el dinero para el vino que se bebía en esta fiestade lo suyo.
''Pascuas'': El segundo día de San Roque todo el pueblo guardaba fiesta. A las nueve tres pascuas (Navidad, Resurrección y Pentecostés), los mozos acudían a postular primeramente a las casas de las mozas, como lo hicieran en la mañana tenía lugar la misa mayor víspera de Santa Agueda y después recorrían las demás casas del pueblo. Preparaban una merienda con sermónlo recogido. También en este
''San Juan Bautista'' (24 de junio): La víspera, por la tarde, mozos y mozas, con permiso de los vecinos del pueblo, iban al monte a ordeñar las cabras. Al día siguiente salían a postular por el pueblo; con lo que recogían, más la leche que habían bajado del monte y el carnero que mataban, comían y merendaban tanto los mozos como las mozas.
<sup>8 </sup>En la encuesta llevada a cabo en ''San Roque'' (16 de agosto): El 15 de agosto víspera de esta localidad más recientementefestividad, se registra los mozos encendían al anochecer una hoguera en la que estas comidas empleaban tres carros de la mocería leña de boj. Luego saltaban sobre el fuego. El Ayuntamiento aportaba el dinero para el vino que se llamaban "mecetas"bebía en esta fiesta.
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:3El día de San Roque todo el pueblo guardaba fiesta.835cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5A las nueve de la mañana tenía lugar la misa mayor con sermón.842cm;padding-right:5.808cm;"|| LA JUVENTUD. GAZTAROA |-|}También en este caso como en el de Santa Agueda el estipendio era pagado por la mocedad así como el alumbrado y el ornato del altar del santo. Para sufragar estos gastos cada mozo entregaba un celemín de trigo en el mes de septiembre y una peseta el día de San Roque. Durante la procesión del Santo los dos mayordomos se colocaban en la puerta de la iglesia con bandejas pidiendo para su patrono. Después de misa los mozos recorrían las casas postulando. Como en otras ocasiones, con lo recogido hacían una merienda en la tarde del mismo día.
El día siguiente, 17 de agosto, se celebraba "San Roquito". Los mozos aportaban el estipendio de la misa que era ayudada por los mozos mayordomos. Todos los mozos tenían ese día una comida en común y no trabajaban hasta las tres de la tarde.
''Santa Cruz ''(14 de septiembre): Este día se traía al pueblo una banda de música por cuenta de la mocedad y los músicos se hospedaban en las casas de los mozos. Para sufragar este gasto el pueblo cedía a la mocedad "el barato" de los juegos, y el Ayuntamiento y la Cofradía de la Vera-Cruz aportaban 25 y 10 pesetas respectivamente.
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La monografía etnográfica en la que se recoge la vida tradicional de la villa de Apellániz (A) <ref name="ftn3">Cfr. Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. "Apellániz“Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés" alavés” in ''Ohitura, '', 0 (1981) pp. 201-203. </ref>, ofrece un calendario de fiestas de mocería similar al descrito en Pipaón en los años treinta; San Blas, Santa Agueda, Carnaval, Corpus, San Juan Bautista, San Pedro, Santo Toribio, San Miguel...
El domingo y martes de carnaval los mozos se disfrazaban de ''cachimorros, '', poniéndose caretas de piel de oveja y llevando escobas con las que sacudían a los ''mocetes ''que se burlaban de ellos. Estos días, así como el Domingo de Piñata, se reunían en grupos y recorrían las calles cantando acompañados de guitarras; recogían longanizas y dinero para comprar alguna oveja para hacer una merienda.
Las vísperas de fiesta los mozos salían de ronda al anochecer con guitarras y bandurrias, y a veces acompañados por el gaitero, cantando coplas delante de las casas en las que vivía alguna moza. Estas solían obsequiarles con dinero. Algunas de las coplas cantadas son obsequiosas mientras que otras son mal intencionadas:
:''De Maestu salen las blancas, '':''de Alecha salen morenas, '':''de Apellániz, los pimpollos, '':''de Corres, las escoberas. ''
:''Si me diste calabazas, '':''me las comí con pan tierno; '':''más quiero las calabazas '':''que ser de tu padre el yerno. ''
La fiesta del Carnaval y la costumbre de las rondas perduraron hasta los años sesenta.
En las fiestas patronales de la villa, el ayuntamiento daba dinero a los mozos para que éstos contrataran la banda de música que amenizara los festejos y para que prepararan el zurracapote que se repartía gratuitamente entre todos los asistentes. Con todo, éstos solían echar al bote algún dinero y con lo que sacaban los mozos celebraban al día siguiente de Santo Toribio, una merienda que se repetía si todavía sobraba algo de dinero.
Meriendas que reunían a los mozos y mozas tenían lugar también a lo largo del año, singularmente en invierno, sin-fecha determinada. Solían ser en sábado o domingo, y las preparaban a base de chuletas asadas a la parrilla, ''chuletada'', o teniendo como ingrediente principal chorizos caseros, ''chorizada''. Este calendario festivo juvenil así como otras costumbres de la mocería conservadas hasta tiempos recientes se remontan al menos al siglo XVIII. Las Ordenanzas de la Villa de Apellániz, redactadas en 1781 prohibían a los mozos tocar campanas en las noches de las festividades juveniles. En su capítulo 97 dicen: :"Ytem: Por quanto devemos poner los medios más oportunos para desterrar abusos ordenamos: Que desde este acuerdo en adelante ''no se les permita a los Mozos tocar las campanas en las noches de San Blas, Santa Agueda, y San Juan''; y suplicamos al señor Cura que quanto es de su parte lo impida; y mandamos al Mayordomo de Fábrica que como Administrador de sus Bienes cuyde de no poner a riesgo de algún insulto o robo sus alhajas, y de que en las campanas no se experimente algun quebrando, de que lo haremos responsable, si el haver franqueado las llaves de la Yglesia dependió de su bizarría". En el capítulo 98 de las mismas Ordenanzas se alude a las rondas de los mozos que galantean a las mozas, a las meriendas prolongadas durante la noche y a la costumbre de que los mozos recojan leche de las cabras la víspera de San Juan:
?????:"Ytem: Porque en premio de haver tenido los Mozos en continuo desasosiego al Pueblo ''la víspera de San Juan por la noche en que han acostumbrado pasear las Calles con el Gaytero'', o si él, cantando Jácaras poco onestas, y inquietando a las familias, han solido pretender, y a las veces ''negociar la Leche de la cabrada para el día'', valiéndose para este fin del cohecho anticipado con alguno de Ayuntamiento, y otros vecinos: desde luego por este acuerdo: Ordenamos, y mandamos, que nadie (por muchos respetos que le acompañen) se interponga para que se les franquee, pena de que aunque se halle Alcalde el que propusiere la especie, será multado en quinientos maravedís, aplicados para gastos concegiles; y respecto de que con el ''sobre dicho motivo de Gayta y ronda suelen las Mozas estar prevenidas'' (a pesar de sus Padres) ''con Bollos, Quesos, Torreznos, etc. y con la capa de la noche'', y a espaldas de sus piadosas Madres ''les tiran por las ventanas qual más puede'': prohibimos enteramente esta tolerancia, como también de que puedan ''andar pidiendo por las puertas la mañana de este grandísimo Santo, y en los días de San Blas y Santa Agueda''; porque lejos de agradar a Dios, devemos temer que le ofendemos y que somos causa de las muchas ofensas que entre los jóvenes se cometen con la ocasión de juntarse a meriendas y cenas; especialmente, si, como es regular están la mayor parte de la noche a su libertad; y para precaver estos peligros, y que entre los Mozos no aya bandos, ni discordias, ponemos pena de trescientos maravedís a cada uno de los que pidieren y dieren (en cualquiera de los referidos días ni otros que la miliciosa Juventud quiera establecer) Bollos, Quesos, Torreznos, ni otra cosa; y encargamos a la Justicia que haga observar este Capítulo en todas sus partes, haciendo memoria de lo que pasó por cada uno de sus individuos en la Mocedad"<ref>Gerardo LOPEZ DE GUEREÑU. “Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in ''Ohitura'', 0 (1981) pp. 308-309.</ref>.
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