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En Obecuri el ingreso en la cuadrilla tenía lugar con ocasión de fiestas en las que la actividad de los mozos era importante; en la festividad de Santa Agueda o las fiestas patronales del pueblo. El "nuevo" era objeto de alguna "novatada" por parte de los otros mozos y, en todo caso, tenía que asumir el cargo de ''alguacil ''hasta que entrara el siguiente. A las órdenes del "mozo mayor" que hacía de alcalde de la mocería, el "mozo alguacil" tenía que servir el vino en las comidas y en las meriendas, subir los instrumentos de los músicos a la ermita el día de la fiesta y realizar los encargos del grupo.
[[File:6.122 Sorteo para el baile. San Vitor de Gauna (A) 1970.jpg|center|600px|Sorteo para el baile. San Vitor de Gauna (A), 1970. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Los chicos de catorce años recién salidos de la escuela, formaban la cuadrilla llamada de los "medio-mozos". Cuadrillas similares había en todos los pueblos de la comarca y siempre estaban sometidos al grupo de los mozos.
Durante los días que duraban las fiestas patronales tenían que acompañar a los músicos en el toque de diana que tenía lugar a primera hora de la mañana. El mozo que no asistía a este toque era multado.
Al salir de la misa mayor, los mozos cantaban primeramente al cura y después al alcalde quienes les daban algún dinero o algún agasajo. En el frontón organizaban partidos de pelota: una pareja del pueblo contra otra de forasteros. Durante el juego pasaban la boina por eI el público para recaudar dinero.
La actividad de los mozos se destaca durante los días de Carnaval y en la festividad de Santa Agueda. En ambas fiestas hacían postulación por las casas del pueblo recogiendo huevos, chorizos y dinero. Con lo obtenido en la cuestación y con lo que cada cual añadía a escote compraban un carnero para luego celebrar una comida o cena.
Tanto en Bernedo como en otros pueblos de la comarca corría a cargo de los mozos la organización del baile de los domingos a lo largo del año.
Al anochecer de los sábados [[NOVIAZGO|los mozos hacían una ronda<ref>Sobre rondas de galanteo en otras regiones véase el capítulo dedicado al “Noviazgo”.</ref> ]] por las casas donde había mozas y ellas les obsequiaban con dinero que echaban desde la ventana. Los chicos se esmeraban en preparar letrillas que contentaban a las chicas. También hacían esta ronda el día del cumpleaños de cada moza. Una muestra de estas letrillas cantadas a ritmo de jota y con acompañamiento de guitarra son éstas recogidas en Urturi:
:''Que vives en un rincón''
En Amézaga de Zuya aquéllos que tenían que incorporarse al servicio militar, "los de la misma quinta", tenían por costumbre festejar la fiesta de Santa Agueda con una misa. De víspera todos los jóvenes iban pidiendo por las casas del pueblo. Con lo recogido celebraban en casa de un quinto una comida, a la que invitaban al cura y al maestro. Por la noche tenían una cena a la que invitaban a las chicas.
[[File:6.123 Fiesta de Santa Agueda. Quintos. Apodaka (A) 1992.jpg|center|600px|Fiesta de Santa Águeda. Quintos. Apodaka (A), 1992. Fuente: Isidro Sáenz de Urturi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la cuestación de Santa Agueda se cantaban estas coplas:
El día de Santa Agueda, el Ayuntamiento delegaba todos los poderes del Concejo en los quintos; éstos asumían los cargos de alcalde y concejales. El quinto más veterano tomaba la vara de mando del alcalde y acompañado de los demás quintos concejales acudían a Misa Mayor, sentándose en el primer banco de la iglesia como lo hace la Corporación en las solemnidades. La imagen de Santa Agueda era vestida con bonitas telas por los propios mozos y llevada a la iglesia por el mozo que primero se fuera a casar. Al atardecer se celebraba el baile y tras éste una cena de besugo, cordero y demás viandas que hubiesen recogido en la cuestación. Con esta cena mozos y mozas daban por finalizada la jornada del día de Santa Agueda.
[[File:6.124 Imagen de Santa Agueda. Moreda (A).jpg|center|500px|Imagen de Santa Águeda. Moreda (A). Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Salvatierra no existen mocerías, pero las cuadrillas se agrupan por sexos y edades. La mayor parte de éstas se inician en las escuelas, con incorporaciones posteriores según sus aficiones.
En las fiestas patronales de la villa, el ayuntamiento daba dinero a los mozos para que éstos contrataran la banda de música que amenizara los festejos y para que prepararan el zurracapote que se repartía gratuitamente entre todos los asistentes. Con todo, éstos solían echar al bote algún dinero y con lo que sacaban los mozos celebraban al día siguiente de Santo Toribio, una merienda que se repetía si todavía sobraba algo de dinero.
Meriendas que reunían a los mozos y mozas tenían lugar también a lo largo del año, singularmente en invierno, sin-fecha determinada. Solían ser en sábado o domingo, y las preparaban a base de chuletas asadas a la parrilla, ''chuletada'', o teniendo como ingrediente principal chorizos caseros, ''chorizada''. Este calendario festivo juvenil así como otras costumbres de la mocería conservadas hasta tiempos recientes se remontan al menos al siglo XVIII. Las Ordenanzas de la Villa de Apellániz, redactadas en 1781 prohibían a los mozos tocar campanas en las noches de las festividades juveniles. En su capítulo 97 dicen: :"Ytem: Por quanto devemos poner los medios más oportunos para desterrar abusos ordenamos: Que desde este acuerdo en adelante ''no se les permita a los Mozos tocar las campanas en las noches de San Blas, Santa Agueda, y San Juan''; y suplicamos al señor Cura que quanto es de su parte lo impida; y mandamos al Mayordomo de Fábrica que como Administrador de sus Bienes cuyde de no poner a riesgo de algún insulto o robo sus alhajas, y de que en las campanas no se experimente algun quebrando, de que lo haremos responsable, si el haver franqueado las llaves de la Yglesia dependió de su bizarría". En el capítulo 98 de las mismas Ordenanzas se alude a las rondas de los mozos que galantean a las mozas, a las meriendas prolongadas durante la noche y a la costumbre de que los mozos recojan leche de las cabras la víspera de San Juan:
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