Cambios

Mocerias en Navarra

689 bytes añadidos, 07:18 12 jun 2019
sin resumen de edición
El día de Santa Agueda se sorteaban los cargos de mayordomos. Para ello se repartían las cartas de la baraja; era elegido aquél al que le tocara el as de oros, "la polla". Eran dos los mayordomos y constituían algo así como los ''buruzaguis ''(jefes) que ostentaban la representación de los mozos y cuidaban de los intereses y los enseres de la sociedad. A ella pertenecían las guitarras, el acordeón, la bota, los naipes, etc. No se pagaba más cuota que la de entrada y los gastos comunitarios se pagaban a escote.
 
[[File:6.127 Mozos con el cordero en el gerren. Orbaiceta (N) 1920.jpg|center|600px|Mozos con el cordero en el gerren. Orbaiceta (N), 1920. Fuente: Munarriz, M.ª Carmen. “Estudio etnográfico de Orbaiceta” in Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1990.]]
El componente imprescindible de las fiestas era la música. Los mozos se encargaban de ''ajustar la música ''contratando a dos o tres músicos profesionales a los que alojaban y pagaban con el ''barato ''obtenido en los festejos. Eran los mozos los organizadores del juego de azar llamado ''corro del parar y ''los que cobraban el barato (tanto por ciento que debía pagar el que ganaba). Por San Miguel (29 de septiembre) subastaban el cargo de ''baratero ''entre ellos mismos; los que se quedaban con la subasta, eran los únicos que tenían derecho a "poner corro". Para ello, cerca del baile tendían una manta en el suelo; sobre la manta ponían las cartas y una vela. En cuclillas, armado de un palo de acebo grueso al que denominaban ''churro ''cobraba el barato.
En Lekunberri todos los chicos jóvenes formaban una asociación o sociedad. Por carnaval solían poner dinero para comprar una ternera con la que preparaban comidas durante varios días. Era esta sociedad la que se encargaba de organizar las fiestas patronales.
 
[[File:6.128 Jovenes comiendo en la plaza. Mendigorria (N) c. 1980.jpg|center|600px|Jóvenes comiendo en la plaza. Mendigorria (N), c. 1980. Fuente: Fernández, Rosa Esther. “Estudio etnográfico de Mendigorria” in Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1990.]]
En Viana las cuadrillas de mozos denominadas también "peñas" tienen distintivos propios como las camisas y la pancarta. Alguna de estas peñas tiene su himno. Su lugar de reunión es el chamizo donde se juntan para merendar o cenar o simplemente para beber sobre todo zurracapote que ellos mismos preparan.
127 728
ediciones