Cambios

Modificaciones en la dieta cotidiana

176 bytes añadidos, 10:43 14 ene 2019
sin resumen de edición
A primeros de siglo las únicas verduras de consumo ordinario en la zona atlántica eran la berza y en menor medida el puerro. Actualmente la variedad de verduras cultivadas en huertos domésticos e invernaderos y que se consumen es muy amplia.
[[File:FIGURA1.png252 Mercado moderno. Gernika (B) 1988.jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Mercado moderno. Gernika (B), 1988. Fuente: ]]
La patata ha ido extendiéndose gradualmente al área atlántica. En sus comarcas rurales, a primeros de siglo, este tubérculo era casi desconocido siendo actualmente un alimento básico. Paralelamente ha ido remitiendo hasta su desaparición la castaña, que antaño era alimento cotidiano en la época invernal.
La comercialización de los productos congelados repercutió primeramente en un mayor consumo de pescado, sobre todo de la merluza, al que han seguido otros productos también congelados como verduras y carnes.
[[File:FIGURA1.png253 Tienda de comestibles. 1987.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURATienda de comestibles. 1987. Fuente: José Ignacio García Muñoz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Tradicionalmente sólo se contaba con la fruta propia del tiempo, pero las nuevas técnicas de maduración y conservación junto a la expansión del comercio permiten obviar aquella estacionalidad. En consecuencia se dispone de frutas de las más diversas variedades en cualquier época del año.
127 728
ediciones