Cambios

Modos de enterramiento

628 bytes añadidos, 09:29 26 feb 2019
sin resumen de edición
Introducido el cadáver en la fosa, en Vasconia continental se tapaba de modo que se formase un túmulo de tierra encima, ''hobia ''(Ezkurra-N, Itsasu-L, Lekunberri-BN, Santa-Grazi-Z), ''lürra ''(Urdiñarbe-Z), señalizando de esta forma el enterramiento. En el área peninsular también fue habitual en tiempos pasados la costumbre de levantar un túmulo, si bien en otras ocasiones la tierra quedaba nivelada con el suelo del cementerio. Hasta principios de siglo aproximadamente muchos de estos enterramientos no poseían ningún tipo de marca, signo o monumento funerario. A partir de entonces comenzaron a presentar en el extremo correspondiente a la cabecera un monumento funerario (Artziniega, Bernedo, Moreda, Ribera Alta A, Carranza, Orozko-B, Aria, Ezkurra, Izurdiaga, Monreal-N, Zerain-G).
En Murchante (N) hasta la introducción de los nichos, en estas tumbas en tierra se inhumaba a los jornaleros y la mayoría de las veces no se colocaba ninguna señal que indicara la identidad del cadáver por lo que con el tiempo no se sabía quién estaba enterrado.  [[File:7.242 Enterramientos en tumulo. Arhane (Z) 1987.jpg|frame|Enterramientos en túmulo. Arhane (Z), 1987. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En la mayoría de las localidades las tumbas se abrían por orden de defunción sin seguir ningún criterio específico. En los cementerios de Elosua y Getaria (G) no había sepulturas familiares, el féretro se introducía en un hoyo excavado junto al último enterrado y hasta principios de siglo no se fijaba cruz sobre la tumba. En Urdiñarbe (Z) lo único que se colocaba era la cruz de flores que se confeccionaba para el funeral.
Hoy día este tipo de monumento se ha generalizado junto con el panteón, siendo común en la mayoría de las localidades: Apodaca, Aramajo, Artziniega, Narvaja, Salvatierra (A), Abadiano, Amorebieta-Etxano, Bermeo, Lezama, Portugalete (B), Elosua, Getaria (G), Allo, Aoiz, Eugi, Garde, Mélida, Murchante, Obanos, Sangüesa, San Martín de Unx (N), Azkaine, Itsasu, Sara (L), Heleta, Iholdi, Izpura, Lekunberri (BN), Ezpeize-Ündüreiñe, Urdiñarbe y Zunhaneta (Z).
 
[[File:7.243 Enterramientos con losa. Abadiño (B).jpg|frame|Enterramientos con losa. Abadiño (B). Fuente: José Txintxurreta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Cada familia tiene su monumento funerario en el que se inscribe un título común: en ocasiones es el nombre de la casa, por ejemplo ''Etcharteko hil harria''; en otras aparece el nombre de la familia, ''Etxeberriko familia; ''seguidamente se consignan los nombres de los difuntos y sus correspondientes fechas de nacimiento y deceso o su edad. En algunos casos el nombre de la casa va inscrito sobre la cruz y el del difunto y su edad aparecen sobre la losa. En Barkoxe (Z) a partir de 1937 aproximadamente, se generalizaron las tumbas familiares con monumento central en el que aparecía inscrito, generalmente en euskera, el nombre de la casa y el de la familia, por ejemplo ''Potto ''(nombre de la casa) - ''Mazéris'ko familia ''(nombre de la familia).
Este tipo de construcción se extiende a partir del momento en que se parcelan los espacios destinados a enterramientos y se ponen a la venta, privatizándose las parcelas de terreno. Además este proceso coincide en el tiempo con un aumento de la capacidad adquisitiva de la población. Es el monumento más evolucionado en el medio tradicional y aparece más extendido en las localidades peninsulares del País, sobre todo en donde los núcleos de población concentrada son más abundantes. En la zona continental el número de panteones es más escaso. La construcción o posesión del mismo se relaciona en muchas localidades con una situación económica acomodada de la familia (Artziniega-A, Abadiano, Lezama-B, Izpura-BN, Bidegoian-G, Azkaine-L, Allo, Artajona, Goizueta, Sangüesa, Viana-N).
Constatamos la presencia de estos monumentos, si bien en número limitado, en bastantes localidades: Mendiola, Moreda, Narvaja (A), Abadiano, Lezama, Zeanuri (B), Bidegoian (G), Allo, Artajona, Goizueta (N), Azkaine, Hazparne (L), Armendaritze, Gamarte, Izpura, Lekunberri (BN), Barkoxe, Santa-Grazi, Urdiñarbe, Zunharreta, (Z). Aparece como monumento más numeroso en: Artziniega, Salvatierra, Ribera Alta a partir de los años cincuenta, Laguardia (A), Bermeo, Carranza, Durango, Gorozika (B), Elgoibar (G), Barkoxe a partir de 1937, Ezpeize-Ündüreiñe y Atharratze (Z).  [[File:7.244 Panteon con cripta. Murchante (N).png|frame|Panteón con cripta. Murchante (N). Fuente: M.ª Carmen López, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En tiempos cada casa tenía dos o tres fosas juntas. A partir de mediados de siglo se constata una sustitución progresiva de las mismas por el panteón. La presencia de canteras locales en algunas localidades de la zona continental junto con la existencia de numerosos albañiles-canteros, ''hilargietako harri-pikatzalea ''(Hazparne-L), favoreció el que se produjera este cambio. Cuando se reedificaba un nuevo monumento funerario el viejo era derruido. En muchas localidades de la zona peninsular es corriente que los que disponen de panteón entierren en este tipo de monumento mientras que los que carecen de él tengan que recurrir a los nichos.
En Obécuri (A) en el nuevo cementerio, hecho en torno a finales de los años sesenta, se levantaron varias filas de nichos superpuestos de forma que no se dejó sitio para enterramientos. A partir de entonces transformaron el cementerio con este tipo de construcción en las localidades de Quintana, Urturi, Angostina y Bajauri (A). En estas localidades se hicieron calculando la necesidad numérica del pueblo. En Obécuri los tienen repartidos por familias para que sus muertos estén juntos.
En Llodio (A) hacia el año 1970 se construyeron los primeros nichos de ladrillo con lápida de mármol, con lo que se dio por finalizado el enterramiento en tierra. Con posterioridad se han levantado en otras zonas del cementerio y los últimos construidos son los llamados de restos. Aunque en un principio algunos se vendieron, la mayoría son de propiedad municipal. A veces llevan dos floreros sujetos a la lápida para poner flores.  [[File:7.245 Nichos. Cementerio de Llodio (A).jpg|frame|Nichos. Cementerio de Llodio (A). Fuente: M.ª Asunción Larisgoiti, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Moreda (A) mantienen la modalidad de enterramiento impuesta desde mediados de los ochenta a raíz de la ampliación del cementerio.
127 728
ediciones