Cambios

Momento del toque a muerto

6 bytes añadidos, 08:11 4 sep 2019
sin resumen de edición
En Salvatierra (A) se tocaba inmediatamente tras el óbito si era de día y si ocurría de noche se anunciaba con el repique o repiques a continuación del toque de oración al amanecer, después del de la oración del mediodía y al anochecer. Así hasta que se enterraba el cadáver. Desde la década de los sesenta los tañidos de campana se han reducido a tocar los esquilones, movidos por energía eléctrica, para anunciar con media hora de antelación la celebración del funeral.
[[File:7.42 Toque de campana anunciando la muerte. Pipaon (A).pngjpg|framecenter|650px|Toque de campana anunciando la muerte. Pipaón (A). Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Berganzo (A) igualmente se tocaba tres veces al día: por la mañana al ángelus, tres campanadas y repiquete; por el mediodía al ángelus, también tres campanadas y repiquete y por la noche, coincidiendo con el toque de oración, lo mismo.
En Moreda (A) se tocaba por la mañana a las 8 horas, al mediodía al toque del ángelus y a la tardecica-noche con el toque de oraciones.
En Ribera Alta (A) cuando moría alguno del pueblo en lugar de tocar a «Ave María» mana- namañana, tarde y noche se tocaba a muerto.
En Salcedo (A) igualmente se tañían las campanas al amanecer, por el mediodía y por la noche. Actualmente se tocan sólo por la mañana si el cuerpo está presente en el pueblo; si se halla en el hospital no se hacen sonar hasta que el cadáver entra en el pueblo.
127 728
ediciones