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Muros interiores y tabiques hesiak tabikak

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En Sara (L) la planta de la casa es rectangular de tal modo que paralelos al eje mayor, que va de la fachada principal a la trasera, se hallan dos, tres o cuatro muros o paredes maestras, ''arri'', según que la casa sea ''bi-arriko ''de dos paredes, ''iru-arriko ''de tres o ''lau-arriko ''de cuatro. Los dos muros de los costados se llaman ''kantoinarri ''y los centrales ''erdiko arri''. A veces se precisa reforzarlos con un muro al costado que se llama ''ostiko'', contrafuerte. ''Etxeaintzina ''es la fachada principal y ''etxe-gibel ''o ''etxe-ipurdi'', la zaguera. El borde superior del muro donde se apoyan las vertientes del tejado se llama ''eastoi''.
 
[[File:2.154 Casa tipo biharriko. Ustaritze (BN) 1979.JPG|center|600px|Casa tipo biharriko. Ustaritze (BN), 1979. Fuente: Goyheneche, Eugène. Le Pays Basque: Soule, Labourd, Basse-Navarre, 1979.]]
Por lo tanto las casas rurales de esta población se pueden clasificar en tres tipos, atendiendo a su estructura original: el llamado ''biarriko ''o de las casas de dos muros fundamentales; el ''iru-arriko ''o de tres muros y el ''lau-arriko ''o de cuatro muros. Los dos últimos tipos deben ser considerados como casos de crecimiento horizontal del primero. El crecimiento vertical de cada uno de tales tipos ha dado a su vez origen a otras variedades.
El primer tipo es el de las casas cuya armazón descansa principalmente en dos muros laterales de recia construcción de tal manera que las fachadas delantera y trasera apenas desempeñan otro papel que el de cerrar el cerco. Hay dos variedades de este tipo, una donde la vivienda y los establos ocupan la planta baja y los desvanes el piso superior, único; otra donde la planta baja está ocupada por los establos, el primer piso por la vivienda y el segundo por los desvanes.
 
[[File:2.155 Caserio Biranda-Etcheverria tipo hiruharriko. Lapurdi.JPG|center|600px|Caserío Biranda-Etcheverria, tipo hiruharriko. Lapurdi. Fuente: Yrizar, Joaquín de. Las casas vascas. San Sebastián: Librería Internacional, 1929, planchas XIX, XLI, XLVII y LXX.]]
El tipo ''iru-arriko ''es aquel donde la armazón está montada sobre tres muros paralelos, uno central y dos en los costados. Son tres las variedades de este tipo: una donde la planta baja está ocupada por la cocina y dormitorios en el ala del ''lorio ''y por los establos en la otra y el piso superior, único, por los desvanes; otro tipo donde la planta baja abarca los establos en el lado del ''lorio ''y la vivienda el otro y el piso superior está destinado a desván; y el tercer tipo en el que la planta baja está destinada a establos, el primer piso a viviendas y el segundo a desván. Este último es pues un caso de crecimiento vertical del tipo ''iru-arriko''.
El tipo ''lau-arriko ''es la casa montada sobre cuatro muros paralelos. Hay dos variedades principales: una donde la planta baja está ocupada por la vivienda y los establos y el piso alto, único, por los desvanes; otra en la que el ''lorio ''y los establos se hallan en la planta baja, la vivienda en el primer piso y los desvanes en el segundo.
[[File:2.154 Casa tipo biharriko. Ustaritze (BN) 1979.JPG|frame|Casa tipo biharriko. Ustaritze (BN), 1979. Fuente: Goyheneche, Eugène. Le Pays Basque: Soule, Labourd, Basse-Navarre, 1979.]] [[File:2.155 Caserio Biranda-Etcheverria tipo hiruharriko. Lapurdi.JPG|frame|Caserío Biranda-Etcheverria, tipo hiruharriko. Lapurdi. Fuente: Yrizar, Joaquín de. Las casas vascas. San Sebastián: Librería Internacional, 1929, planchas XIX, XLI, XLVII y LXX.]] [[File:2.156 Caserio tipo lauharriko. Istilarte (Sara-L) 2004.JPG|framecenter|600px|Caserío tipo lauharriko. Istilarte (Sara-L), 2004. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas poblaciones guipuzcoanas se ha podido constatar la existencia de muros interiores que dividían el caserío en dos de tal modo que aislase las alcobas del resto de la vivienda. Este muro cortafuegos de separación sólo presentaba una puerta de comunicación que era metálica y consistente. La función de esta división y de dicha puerta, que se cerraba por la noche, era evitar que si se declaraba un incendio en la cuadra o el henil, el fuego consumiese todo el edificio y al menos se pudiese salvar la parte destinada a vivienda de sus moradores<ref>Alberto SANTANA, . ''Baserria'', op. cit.Donostia: 1993, p. 79.</ref>.
En amplias zonas de Bizkaia y Gipuzkoa ha sido habitual que los caseríos estuviesen divididos por su mitad siguiendo el eje que va de la fachada a la pared zaguera, de tal modo que pudiese ser habitado por dos familias distintas. Esta división se realizaba mediante un muro medianil.
En el Valle de Carranza (B) estos tabiques se denominaban de imprenta y fueron muy escasos pues pesaban mucho. Se componían de postes de madera verticales con las zonas centrales rellenas de piedra de mampostería, todo ello revocado y encalado.
[[File:2.157 Tabique de bardanasca. Carranza (B) 2003.JPG|framecenter|450px|Tabique de bardanasca. Carranza (B), 2003. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ataun (G) en las casas más viejas, cuando Barandiaran recogió esta información en los años cincuenta del siglo XX, los tabiques que ya eran de ladrillo habían sido antes de piedra y argamasa.
En Zeanuri (B) por esas fechas los tabiques interiores se hacían con piedra y mortero, o con ladrillo traído de fuera de la localidad. Pero en algunas casas antiguas aún se veían tabiques de varillas de avellano y cubiertos de argamasa.
[[File:2.158 Tabique de tabla. Zeanuri (B) 1980.jpg|framecenter|600px|Tabique de tabla. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Ataun (G) eran por entonces de ladrillo que llegaba de fuera, sin embargo, con anterioridad se hacían con piedra y mortero o también con entretejido de varas de avellano, ''esie'', recubierto de argamasa, o simplemente con tablas.
En Lesaka (N) las paredes interiores eran de ladrillo las más, habiendo también en los caseríos paredes de tabla de castaño o roble, y siendo corriente el empleo de varillas de fresno y avellano entrecruzadas cubiertas de argamasa y encaladas después<ref>Julio CARO BAROJA, . “Algunas notas sobre la casa en la Villa de Lesaka”in AEF, cit., IX (1929) p. 76.</ref>.
En Ezkio-Itsaso (G) los tabiques interiores de edificios nuevos o reformados cuando aquéllo eran de ladrillo, ''arrilluba''. En las edificaciones antiguas, en cambio, de piedra y mortero, o también de varillas de avellano, ''urritz-ziorra'', y de fresno, ''lizar-makilla'', recubiertas de argamasa encalada. Se veían también tabiques hechos con tablas bien ajustadas.
En Artajona (N) los tabiques o media asta se hacían de adobe, intercalando a veces pies derechos de madera. Desde aproximadamente la década de los cuarenta del siglo XX se hacen de ladrillo. En Murchante (N) ocurrió algo similar pues hasta la década de 1940 las paredes interiores de las casas más antiguas y humildes fueron de adobe; no obstante, desde la década de 1920 comenzó a ser habitual levantarlos de ladrillo.
Los tabiques, independientemente de la naturaleza de los materiales con los que estuviesen fabricados, se enlucían y después se blanqueban con cal. Este embellecimiento se ha ido modificando también con el paso del tiempo. La labor de encalado se llevaba a cabo casi todos los años y solía realizarse en vísperas de las fiestas patronales<ref>En el capítulo de esta obra dedicado a la limpieza de la casa se trata ampliamente este aspecto.</ref>. Otro motivo era de tipo sanitario<ref>En otros volúmenes de este Atlas etnográfico se tratan estos aspectos. ETNIKER EUSKALERRIA, ''Ritos funerarios'', op. cit.Bilbao: 1995, p. 246 y ''Medicina popular'', Bilbao: 2004, p. 381.</ref>. Así, en Mirafuentes (N) cuando se producía un fallecimiento se encalaban las paredes de la habitación para acabar con todo resto de enfermedades contagiosas. Esta actividad con fines desinfectantes era realizada siempre por unos vecinos ya habituados. Cuando se blanqueaba la habitación de alguna persona que hubiera fallecido de enfermedad considerada contagiosa, quienes la llevaban a cabo lo hacían sin dejar de fumar, ya que se consideraba que el tabaco tenía efectos desinfectantes que protegían del contagio.
En San Martín de Unx (N) el empapelado se conocía de tiempos pasados y el papel se fijaba con cola de harina de trigo o de harina de habas, que era más fuerte. Recuerda un informante de la localidad que en los años treinta del siglo XX, en Pamplona se ordenó quitar el papel de las paredes por razones de higiene.
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