Cambios

Mutua asistencia vecinal

48 bytes añadidos, 14:39 24 abr 2020
sin resumen de edición
La vecindad es un tema que va a ser tratado amplia y específicamente en otro volumen de este Atlas dentro del estudio del Grupo territorial que vive en un medio físico y se rige por un derecho y unas constituciones populares propias. No obstante, se aportan algunos testimonios recogidos en las investigaciones de campo debido a que el cuestionario referido a la actividad agrícola contempla la [[Ayudas_prestadas_por_los_vecinos|mutua asistencia vecinal ]] en las tareas agrícolas<ref>Véase también: "Ayudas prestadas por los vecinos" in Idem, ''Ritos funerarios en Vasconia, ''op. cit., pp. 150-156.</ref>.
Con carácter general se ha constatado que se ha practicado la mutua asistencia vecinal y familiar en las labores que necesitaban con apremio gran aporte de mano de obra, como la preparación de los terrenos para la siembra y durante la recolección, y en los casos de enfermedad o desvalimiento de una familia y/o enfermedad del ganado necesario para realizar las tareas agrícolas. Los informantes de Abezia (A) indican que la solidaridad entre vecinos y familias suplía la ausencia de los seguros que se conocen hoy día.
En Valderejo (A) dicen que se ayudaba a vecinos en dificultades. Así se recuerda, por ejemplo, que si durante la trilla se aproximaba una tormenta, los vecinos que ya habían recogido sus eras, ayudaban a quienes aún no lo habían hecho, siendo esta una colaboración sin contraprestación alguna como no fuera un trago de vino del porrón o la degustación de algún embutido o queso. Asimismo si un vecino, por causas de fuerza mayor, no podía disponer de su pareja de bueyes, teniendo que realizar trabajos inaplazables, los vecinos aportaban sus animales para ayudarle.
[[File:FIGURA8.png339 Aporcando patata. Valderejo (A).JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA450px|Aporcando patata. Valderejo (A). Fuente: Xabier Ortiz Vadillo (familia Perea Ortiz), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Abadiño (B) los vecinos se ayudaban mutuamente en quehaceres como la siega del trigo, ''gari-ebeitie'', y la trilla, ''gari-jotie''. Para ello se reunían varios vecinos y cada día ejecutaban los trabajos que correspondían a una casa, sobre todo de aquellas que tenían poca mano de obra.
127 728
ediciones