Cambios

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== Bera ==
En los años 1940 describió Julio Caro Baroja el carro chillón en estos términos[[#ftn4|[4]]]<ref>CARO BAROJA, ''La vida rural en Vera de Bidasoa'', op. cit., pp. 45-47.</ref>:
En el carro chillón, ''gurdija, ''las ruedas, ''arrudak, ''tienen cubo prismático y van unidas al eje ''gurdiko ardatza. ''Se mueven con este independientemente de la cama del carro, que llaman por lo general ''gurtetxea, ''y que aquí denominan ''gurditxia.''
Los zarratones o travesaños que componen la cama del carro reciben el nombre de ''gurdi-txinelak. ''A la lanza llaman ''pertika ''y al freno ''ixtringa''. La lanza del carro se introduce en el suplemento central del yugo y para que quede bien sujeta se emplean pequeños trozos de madera de acebo, ''gorostia, ''a los que llaman ''kabillak.''.
El carro chillón es más pequeño que el moderno, de la misma forma. Sus ruedas miden de 80 a 90 cm de diámetro. En la Montaña de Navarra la llanta de hierro es bastante más pequeña que en otros puntos del país, como por ejemplo Bizkaia. Los maderos que constituyen las ruedas van reforzados por dos tiras de hierro con gruesos clavos. El eje, cuando es de madera (pues ahora lo ponen también de hierro), mide unos 20 cm de diámetro.
En conjunto, de un extremo a otro, el carro tendrá 5.3 metros de largo. La cama, constituida por un armazón de tres maderos longitudinales (contando con la lanza) y seis travesaños, tiene 95 cm de anchura. La lanza, desde que sobresale de la cama, unos 2.7 metros de largo, siendo más delgada por el extremo que se introduce en el suplemento del yugo ya mencionado.
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image001.gif.png|thumb|left|top|{| style="border-spacing:0;width:16.298cm;" |- style="border:none;padding:0cm;" || Además de estas partes indispensables hay en el carro otras cambiables, según en lo que se vayan a emplear. Cuando se quiere transportar estiércol, arena, etc., se colocan a los costados de la cama unos ensamblajes de tablas, unidas y sujetas por medio de vástagos que se introdu- |- |}]]Además de estas partes indispensables hay en el carro otras cambiables, según en lo que se cen introducen en agujeros dispuestos en la dicha cama, sobre la que se ponen asimismo varios tablones. Al conjunto de ensamblajes le llaman ''prozela''. Antes, en vez de madera, empleaban para esto varas de castaño entrecruzadas como la de los vallados, ''hesijak.''
Cuando se lleva helecho o heno se pone en la parte delantera central de la cama la ''ezpata'', que está constituida por un palo grueso que se introduce en un agujero de la cama, palo sobre el que va un armazón a modo de escala, ligeramente curvado hacia delante las más de las veces.
Una vez cargado el helecho o el heno, la ''ezpata ''impide que caiga sobre la yunta. Al mismo tiempo en uno de los espacios que dejan entre medias los tramos que esta tiene por la parte alta, se introduce el extremo de un palo grueso y largo, ''gurdi gañeko hagaia, ''que llega más allá de la parte posterior de la cama y que se sujeta por este lado a otro palo que sale de ella con unas cuerdas o cadenas y una rama pequeña de forma angular, ''makoa. ''Así la carga va segura, y mediante la ''ezpata ''y el ''gurdi gañeko hagaia ''se determina el grado de sujeción que se le quiere dar, pudiéndose ambos acomodar al volumen de esta.
Otra pieza que puede quitarse y ponerse es la llamada ''palkatxoa ''que se usa cuando hay que transportar leña, maíces secos, helecho seco, etc. Mediante ella quedan más fijas también las tablas que se ponen a modo de fondo en la cama del carro. Está formada por dos guardabarros unidos mediante listones. Es de madera y los guardabarros pueden ser curvos o no. Otras veces en vez de ''palkatxoak ''se ponen a los dos lados, dos pequeños armazones de madera.
== Urdiain ==
El carro, ''gurdia'', tal como lo describió José Mª Satrustegi[[#ftn5|[5]]] <ref>SATRUSTEGI, “Estudio etnográfico de Urdiáin” cit., pp. 115-118.</ref> en los años sesenta del pasado siglo XX, era el tradicional de toda la Burunda, muy similar al de la Barranca. Constaba de ruedas ciegas de madera, fijas al eje, que antiguamente era también de madera y posteriormente de hierro. Se conservaban todavía algunos ejemplares primitivos. Llevaban llantas de hierro y bridas metálicas. Prohibida la circulación de este tipo de carruajes, se iba imponiendo definitivamente el sistema de ruedas neumáticas.
Destacaron en la construcción de ruedas fijas los herreros de Arruazu, Uharte Arakil y Alsasua. Existían por entonces en Urdiain algunos ejemplares de carros de ruedas radiadas que llamaban ''volantes''. Fabricadas en herrerías de Alsasua y Olazagutía, pero no llegaron a imponerse definitivamente en el pueblo.
Los tableros, ''oholak'', tenían distintas aplicaciones: ''gurtolak ''eran los tableros normales. Medían aproximadamente un metro de altura. Se utilizaban durante todo el año. Servían para transportar el estiércol, acarrear forraje, etc. ''Harrolak ''eran los tableros bajos para mercancía pesada: piedra, escombros, arena, etc. Los dos tableros anterior y posterior recibían el nombre de ''harrol txikijek. ''Estos mismos tableros bajos tenían todavía otra aplicación: se usaban para suplementar los normales, cuando se trataba de recargar el carro. Así ocurría en la recogida del maíz. ''Sarak, ''tableros de rejilla: generalmente tres o cuatro tablas paralelas y se usaban para acarrear hoja del monte. No se localizaba ya en el pueblo ningún ejemplar de tablero confeccionado a base de flejes trenzados o de mimbre. ''Makurrak ''eran las defensas para las ruedas. Tablas cortas que sobresalían por los estribos, al par de las ruedas.
 {| style="border-spacing:0;width:16.193cm;"|- style="border:none;padding:0cm;"||   |-|}Existían varios tipos de varas, ''zerrak. Balzerrak: ''vara alta y puntiaguda destinada al acarreo de las mieses. Era la más alta de las que se utilizaban. Las empleadas para la hierba seca eran algo más cortas. ''Iretako zerrak: ''para traer helecho. Se aplicaban al carro normal. Eran las mismas que se utilizaban para el heno. ''Orbeletako zerrak: ''varas normales, sin punta y en número de diez, servían para acarrear hoja del monte. La disposición de las varas era como sigue: cuatro por cada estribo, y dos más sobre el timón, para sujetar la carga por delante y por detrás. Como queda indicado, anteriormente se utilizaron tableros de rejilla para este menester. ''Egurretako zerrak: ''juego de cuatro varas normales para traer leña.
Otros elementos eran el timón, ''andatza'', y los estribos, ''bazterrak. ''En Arruazu utilizaban madera de fresno para los estribos por ser resistente y flexible. ''Orrazijek'', las varas transversales de la plataforma. ''Gurtzila'', el pasador, podía ser de madera o de hierro. Era una vara corta que iba atravesada en el extremo delantero del timón. ''Gurzizoloa'': el orificio para el pasador de tiro. ''Angiloia ''u ''otsamahaia era ''el cojinete. El estribo iba provisto de un suplemento que recibía este nombre. Últimamente, formaba una pieza única con el estribo. ''Hotsamahaiko zerra ''eran dos varas de sujeción que encajonaban además el timón. El nombre de ''hotsamahaia ''(la mesa de los ruidos) aludía al chirrido de las ruedas de madera. ''Txirrikiak irrintzija ''es el chirriar del carro.
Pieza necesaria era el freno de manilla de hierro, colocado en la parte izquierda, que mediante una polea o palanca abrazaba un ''zoquete, ''especie de taco de madera de chopo, que acercándolo a la llanta producía el frenado. A este freno le llamaban la ''máquina''; “pretar la máquina” equivalía a frenar. Para subir a la galera o al carro se colocaba, en el lado izquierdo, un estribo de hierro con un agarradero y en el derecho un hierro hueco para poner el farol con una vela interior. Para la protección del animal, que iba entre varas, se colocaba un ''miriñaque, ''especie de canastillo con tiras de hierro.
Si se utilizaba el carruaje para transportes especiales, colocaban unas altas ''picas ''o ''púas ''de madera de olmo sobre las barandas laterales, y en ellas clavaban los haces o fajos en el acarreo de la mies. Para esta operación, asimismo, le podían añadir a la galera una bolsa o red de cuerda atada a la caja con seis u ocho cadenas para poder llenarla de fajos. Si se iba a transportar la paja, colocaban una alta red atada a las picas que llamaban la ''jaula. ''. Respecto a la pintura del carruaje, a la madera le daban color rojo y las piezas de hierro se pintaban de negro.
La ''galera''[[#ftn6|[6]]] <ref>Hacia el año 1945 una carretería de Viana hizo una galera por un precio de 1500 pesetas, tardaron en terminarla un mes. Un carro costaba, por entonces, unas 1000 pesetas.</ref> era algo más larga que el carro, con cuatro ruedas. Las de delante más pequeñas que las de atrás. En su parte anterior central había unos círculos superpuestos de hierro que giraban a derecha o izquierda según la dirección que se daba a la galera. Una galera podía transportar un peso de 3000 kilogramos.
Los ''carretones, ''también llamados ''plataformas ''eran unos rectángulos planos de madera reforzada y en su base cuatro ruedas pequeñas, como las delanteras de las galeras. Carecían de barandillas y de palos teleros y una ''galga ''o palo horizontal colocado debajo del eje de una rueda servía de freno.
La galera era mayor, de cuatro ruedas, con eje articulado, conducida por dos o tres tiros de caballerías, y llevaba un pescante que se sacaba hacia fuera. Servían ambos carros para el desplazamiento de grano, pipas de bodega, comportas, etc. La galera se usaba especialmente para transportes pesados. Estos carros llevaban llantas de hierro hasta que las prohibió la Diputación cuando se asfaltaron las carreteras. Los llamados ''carricos de brabán, ''eran de ruedas pequeñas y de hierro, con ocho radios, bajos y con unas largas guías para uncir al caballo.
 
Otros carros más modernos, de cartolas de tablón, son volquetes, gracias a una palanca que los acciona hacia arriba. Con el tiempo, a todos los carros se les hicieron modificaciones para adaptarlos y mejorarlos: se les aplicaron ruedas de goma, cartelas de tablón, estructuras de hierro y frenos más resistentes.
 
Los vehículos a motor tardaron en imponerse. Todavía se utilizaban a fines de los años 1970 algunos carros por su accesibilidad a sitios escarpados o no asfaltados.
 
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Otros carros más modernos, de cartolas de tablón, son volquetes, gracias a una palanca que los acciona hacia arriba. Con el tiempo, a todos los carros se les hicieron modificaciones para adaptarlos y mejorarlos: se les aplicaron ruedas de goma, cartelas de tablón, estructuras de hierro y frenos más resistentes.
Los vehículos a motor tardaron en imponerse. Todavía se utilizaban a fines de los años 1970 algunos carros por su accesibilidad a sitios escarpados o no asfaltados.
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