Cambios

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== Urdiain ==
El carro, ''gurdia'', tal como lo describió José M.ª Satrustegi<ref>José M.ª SATRÚSTEGUI. “Estudio etnográfico de Urdiain” in ''Príncipe de Viana'', XXVIII (1967) pp. 115-118.</ref> en los años sesenta del pasado siglo XX, era el tradicional de toda la Burunda, muy similar al de la Barranca. Constaba de ruedas ciegas de madera, fijas al eje, que antiguamente era también de madera y posteriormente de hierro. Se conservaban todavía algunos ejemplares primitivos. Llevaban llantas de hierro y bridas metálicas. Prohibida la circulación de este tipo de carruajes, se iba imponiendo definitivamente el sistema de ruedas neumáticas.
Destacaron en la construcción de ruedas fijas los herreros de Arruazu, Uharte Arakil y Alsasua. Existían por entonces en Urdiain algunos ejemplares de carros de ruedas radiadas que llamaban ''volantes''. Fabricadas en herrerías de Alsasua y Olazagutía, pero no llegaron a imponerse definitivamente en el pueblo.
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