Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Nombre apellido y apodo del dueño

No hay cambio en el tamaño, 07:14 20 jun 2019
sin resumen de edición
En Apodaca (A) en la zona residencial se conocen por el nombre, el origen o la profesión de sus moradores: los gallegos, el alemán, el practicante... En Allo (N), a veces, se atiende al origen o procedencia geográfica de quienes viven en ella, así Casa el Baigorriano (de Baigorri); algunas pocas tienen nombre propio (la Tahona).
[[File:2.48 Casa de los Santines. Pipaon (A) 1998.JPG|center|600px450px|Casa de los Santines. Pipaón (A), 1998. Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Juslapeña (N) unos nombres coinciden con los apellidos de quienes viven en ellas y otros llevan el patronímico de anteriores propietarios. En Lezaun (N) la casa donde vive la familia habitualmente recibe el nombre de uno de los moradores. El nombre va cambiando a lo largo del tiempo de modo que la gente de más edad sigue utilizando el antiguo y la más joven el del descendiente. Algunas conservan el apellido, otras son conocidas por un antiguo nombre del que se ha perdido la memoria o responden a la procedencia de alguno de sus propietarios (Casa Indiano, Casa El Amescoano).
127 728
ediciones