Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ofrendas de luces en el periodo de luto

No hay cambio en el tamaño, 10:51 16 abr 2019
sin resumen de edición
En Arrasate (G), los parientes y vecinos contribuían a alumbrar la sepultura durante un año, bien con una vela o un rollo de cerilla, ''argizari-txirrindola, ''arrollada en la ''argizaiola''. Algunas familias se limitaban a colocar la candela, desde que tenía lugar la ceremonia de ''«argia» ''(luz) hasta que finalizaba el luto con otra ceremonia denominada ''«ogistia» ''(dejar el pan). Otras dejaban sus velas sobre la sepultura hasta que se consumiesen. Había quienes, por estar muy vinculados a la familia del difunto, hacían su aportación de ''kandela ''a lo largo del año.
[[File:7.168 Hacheros y argizaiolas. Ugarte (G) c. 1975.jpg|center|600px500px|Hacheros y argizaiolas. Ugarte (G), c. 1975. Fuente: Peña Santiago, Luis Pedro. Arte Popular Vasco. San Sebastián, Txertoa, 1976.]]
En Aduna (G), transcurrido el funeral, se mantenía en la sepultura durante un par de años por lo común y otras veces por más tiempo, el hacha o las dos hachas, además de la cera ordinaria, ''librako eskubildua, ''que habían ardido en las exequias. También en Deba (G), tras los funerales, la cerilla arrollada, ''pilimuna, ''que había alumbrado en el funeral en la sepultura, 3o continuaba haciéndolo en el mismo lugar<ref>AEF, III (1923) pp. 75 y 71 respectivamente.</ref>.
127 728
ediciones