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Ofrendas de luces en el periodo de luto

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En Arrasate (G), los parientes y vecinos contribuían a alumbrar la sepultura durante un año, bien con una vela o un rollo de cerilla, ''argizari-txirrindola, ''arrollada en la ''argizaiola''. Algunas familias se limitaban a colocar la candela, desde que tenía lugar la ceremonia de ''«argia» ''(luz) hasta que finalizaba el luto con otra ceremonia denominada ''«ogistia» ''(dejar el pan). Otras dejaban sus velas sobre la sepultura hasta que se consumiesen. Había quienes, por estar muy vinculados a la familia del difunto, hacían su aportación de ''kandela ''a lo largo del año.
[[File:7.168 Hacheros y argizaiolas. Ugarte (G) c. 1975.jpg|center|500px|Hacheros y argizaiolas. Ugarte (G), c. 1975. Fuente: Peña Santiago, Luis Pedro. Arte Popular Vasco. San Sebastián, Txertoa, 1976.|class=nofilter]]
En Aduna (G), transcurrido el funeral, se mantenía en la sepultura durante un par de años por lo común y otras veces por más tiempo, el hacha o las dos hachas, además de la cera ordinaria, ''librako eskubildua, ''que habían ardido en las exequias. También en Deba (G), tras los funerales, la cerilla arrollada, ''pilimuna, ''que había alumbrado en el funeral en la sepultura, 3o continuaba haciéndolo en el mismo lugar<ref>AEF, III (1923) pp. 75 y 71 respectivamente.</ref>.
En Bernedo (A), la familia ponía la cera en la sepultura, como minímo durante un año, a veces dos. Mientras los domingos y festividades se encendían las velas y hachas, los laborables sólo las velas y las tablillas. A los ocho días del funeral los familiares venían a ofrendar con sendas velas cada uno.
[[File:7.171 Hacheros de ofrenda. Artziniega (A).jpg|center|500px|Hacheros de ofrenda. Artziniega (A). Fuente: Carlos Ángel Campo de la Torre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Berganzo (A), en las sepulturas domésticas, los domingos durante el periodo de luto se encendían dos o tres velas.
Mientras estuvo vigente la costumbre de las vísperas también se encendían las velas de las sepulturas durante el rezo de las mismas.
 
[[File:7.172 Mujeres presidiendo la sepultura. Ugarte (G).jpg|center|600px|Mujeres presidiendo la sepultura. Ugarte (G). Fuente: Archivo Fotográfico Kutxa. San Sebastián.]]
Se ha recogido la costumbre de iluminar la sepultura en la misa parroquial de los domingos ''y ''festivos en Aramaio, Berganzo, Gamboa, Llodio, Mendiola, Moreda (A); Abadiano, Busturia, Ca rranza, Gorozika, Lemoiz, Orozko, Plentzia, Portugalete, Zeanuri (B); Alzola-Elgoibar, Amezketa, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Hondarribia, Telleriarte-Legazpia, Urnieta (G); Zugarramurdi (N); Arberatze-Zilhekoa, Armendaritze, Ezterentzubi, Heleta, Izpura (BN) y Urdiñarbe (Z).
Hay otras muchas localidades, según ha podido comprobarse anteriormente, en las que también se encendían las luces con asiduidad si bien no existe constancia expresa de si la activación de luces era diaria o únicamente dominical. En cualquier caso, se alumbraban las luces cuando menos los días festivos habida cuenta de que muchos informantes han señalado que la carga de la sepultura era casi de por vida.
El número de luces que se encendían en la sepultura estaba de alguna manera establecido por la costumbre. El día del funeral y los días próximos a éste eran mayores en número y tamaño. Según transcurría el tiempo, las hachas, velas y cerillas disminuían, diferenciándose también el alumbrado de los días festivos y el de los laborables. El número de luces así como el ajuar sobre el que éstas se soportaban dependía de la categoría del funeral y del poder adquisitivo de la familia.
Hubo casas y familias que activaban la sepultura permanentemente. Lo que marcaba la diferencia entre el tiempo normal y el periodo de luto era el incremento de luces en éste último (Aramaio, Berganzo, Bernedo, Mendiola, Salvatierra-A; Gorozika, Orozko-B; Eugi-N). En Mendiola han expresado esta necesidad de que la sepultura doméstica estuviera siempre alumbrada diciendo que las ofrendas de luces en ella eran vitalicias.
 
[[File:7.172 Mujeres presidiendo la sepultura. Ugarte (G).jpg|center|600px|Mujeres presidiendo la sepultura. Ugarte (G). Fuente: Archivo Fotográfico Kutxa. San Sebastián.]]
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