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Ofrendas de luces en el periodo de luto

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En Arrasate (G), los parientes y vecinos contribuían a alumbrar la sepultura durante un año, bien con una vela o un rollo de cerilla, ''argizari-txirrindola, ''arrollada en la ''argizaiola''. Algunas familias se limitaban a colocar la candela, desde que tenía lugar la ceremonia de ''«argia» ''(luz) hasta que finalizaba el luto con otra ceremonia denominada ''«ogistia» ''(dejar el pan). Otras dejaban sus velas sobre la sepultura hasta que se consumiesen. Había quienes, por estar muy vinculados a la familia del difunto, hacían su aportación de ''kandela ''a lo largo del año.
[[File:FIGURA7.png168 Hacheros y argizaiolas. Ugarte (G) c. 1975.jpg|RTENOTITLE_FIGURAframe|Hacheros y argizaiolas. Ugarte (G), c. 1975. Fuente: Peña Santiago, Luis Pedro. Arte Popular Vasco. San Sebastián, Txertoa, 1976.]]
En Aduna (G), transcurrido el funeral, se mantenía en la sepultura durante un par de años por lo común y otras veces por más tiempo, el hacha o las dos hachas, además de la cera ordinaria, ''librako eskubildua, ''que habían ardido en las exequias. También en Deba (G), tras los funerales, la cerilla arrollada, ''pilimuna, ''que había alumbrado en el funeral en la sepultura, 3o continuaba haciéndolo en el mismo lugar<ref>AEF, III (1923) pp. 75 y 71 respectivamente.</ref>.
En Hondarribia (G), las familias colocaban un rollito de cerilla durante el año por cada uno de los muertos. Los mantenían encendidos en las misas dominicales y en aquéllas que se ofrecían en memoria de los difuntos.
[[File:FIGURAEn Zerain (G) se alumbraba la sepultura siempre que hubiera algún oficio religioso. La costumbre era llevar durante el tiempo de duelo, ''oial beltza daon bitarten, ''cuatro cerillas enrolladas en tablillas de madera, ''argizaiolak. ''Se ponía una libra de cera por ''argizaiola, ''cantidad que se reponía antes de que se consumiera totalmente, siendo la dueña de la casa la responsable de cumplimentar esta obligación. Debido a que la iglesia se llenaba de humo y se ennegrecían los muros y bóvedas, el sacerdote pidió que se rebajara el número de ''argizaiolak, ''que, a partir del año sesenta, pasó de cuatro a dos por casa; luego fueron dos candelabros hasta 1980.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En [[File:7.170 Argizaiolas con cortavientos. Zerain (G) se alumbraba la sepultura siempre que hubiera algún oficio religioso. La costumbre era llevar durante el tiempo de duelo, ''oial beltza daon bitarten, ''cuatro cerillas enrolladas en tablillas de madera, ''argizaiolakjpg|frame|Argizaiolas con cortavientos. ''Se ponía una libra de cera por ''argizaiola, ''cantidad que se reponía antes de que se consumiera totalmente, siendo la dueña de la casa la responsable de cumplimentar esta obligaciónZerain (G). Debido a que la iglesia se llenaba de humo y se ennegrecían los muros y bóvedas, el sacerdote pidió que se rebajara el número de ''argizaiolak, ''que, a partir del año sesentaFuente: Karmele Goñi, pasó de cuatro a dos por casa; luego fueron dos candelabros hasta 1980Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Navarra ==
En Aoiz (N) no era excesiva la cantidad de cera que se ponía en el añal, generalmente dos cerillas y dos velitas. Contribuían los parientes del difunto con el dinero necesario para mantener el alumbrado.
[[File:FIGURA7.png169 Cestas con luces de ofrenda. Aezkoa (N) c. 1930.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURACestas con luces de ofrenda. Aezkoa (N), c. 1930. Fuente: Gloria Urtasun, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zugarramurdi (N), todas las casas matrices encendían luces en sus sepulturas, ''jarlekuak, ''durante la misa mayor y canto de vísperas en los días festivos. Había quienes las encendían a diario durante la misa<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, p. 331.</ref>.
En Bernedo (A), la familia ponía la cera en la sepultura, como minímo durante un año, a veces dos. Mientras los domingos y festividades se encendían las velas y hachas, los laborables sólo las velas y las tablillas. A los ocho días del funeral los familiares venían a ofrendar con sendas velas cada uno.
[[File:FIGURA7.png171 Hacheros de ofrenda. Artziniega (A).jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURAHacheros de ofrenda. Artziniega (A). Fuente: Carlos Ángel Campo de la Torre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Berganzo (A), en las sepulturas domésticas, los domingos durante el periodo de luto se encendían dos o tres velas.
Mientras estuvo vigente la costumbre de las vísperas también se encendían las velas de las sepulturas durante el rezo de las mismas.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
Se ha recogido la costumbre de iluminar la sepultura en la misa parroquial de los domingos ''y ''festivos en Aramaio, Berganzo, Gamboa, Llodio, Mendiola, Moreda (A); Abadiano, Busturia, Ca rranza, Gorozika, Lemoiz, Orozko, Plentzia, Portugalete, Zeanuri (B); Alzola-Elgoibar, Amezketa, Beasain, Berastegi, Bidegoian, Hondarribia, Telleriarte-Legazpia, Urnieta (G); Zugarramurdi (N); Arberatze-Zilhekoa, Armendaritze, Ezterentzubi, Heleta, Izpura (BN) y Urdiñarbe (Z).
Hubo casas y familias que activaban la sepultura permanentemente. Lo que marcaba la diferencia entre el tiempo normal y el periodo de luto era el incremento de luces en éste último (Aramaio, Berganzo, Bernedo, Mendiola, Salvatierra-A; Gorozika, Orozko-B; Eugi-N). En Mendiola han expresado esta necesidad de que la sepultura doméstica estuviera siempre alumbrada diciendo que las ofrendas de luces en ella eran vitalicias.
[[File:7.172 Mujeres presidiendo la sepultura. Ugarte (G).jpg|frame|Mujeres presidiendo la sepultura. Ugarte (G). Fuente: Archivo Fotográfico Kutxa. San Sebastián.]]
<div align="right">[[Ofrenda_de_luces._Argi_egitea|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
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