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La ofrenda de pan en la sepultura doméstica durante el ano año de luto tenía lugar todos los domingos y festivos en la misa mayor de la parroquia. El presentarla en el ofertorio de la misa, besar la estola del sacerdote, recoger las ofrendas y los demás aspectos rituales eran similares a los del día de las exequias. Hubo localidades donde además se ofrendaba en las misas de ciertos días laborables concretos y en algunas fiestas señaladas dentro del año de luto.
La terminación del novenario o el domingo siguiente a su finalización marcaban el comienzo del año de la ofrenda denominado ''ogi-astea ''en unas localidades ''y añal ''en otras.
En Ataun (G), el domingo siguiente al de la terminación del novenario recibía el nombre de ''ogi astea ''(comienzo del pan). A partir de ese domingo, todos los del año ''y ''en su caso en las festividades que cayeran entre semana, se ofrendaban en la sepultura, en la misa conventual (misa mayor), distintos panes según hubiera sido la clase de funeral. Si de ''cofradía entera, ''un pan de cuatro libras y un panecillo de libra de los de tres picos, llamado ''olatea, ''salvo si en la semana había alguna fiesta o media fiesta en cuyo caso este último se reservaba para ofrendarlo ese día; si hubiera dos fiestas, un panecillo en cada una. Si el funeral había sido de ''media cofradía, ''dos libras de pan cada domingo y si entre semana había alguna fiesta o media fiesta se guardaba para ese día un panecillo de media libra<ref>AEF, III (1923) p. 120.</ref>.
En Oiartzun (G), durante todo el año, la que iba de ''segizioa ''ofrendaba una libra diaria de pan. También en Otxagabia (N) la familia del difunto, por medio de una de sus mujeres, llevaba diariamente durante quince meses un panecillo, ''olatara, ''a la sepultura. En Andoain (G), para las casas que estaban de duelo, ''progua, ''los domingos y festivos eran días de ofrenda; fuera de ellos se ofrendaba cuando buenamente se podía y se guardaba para ese día quería. Con anterioridad a los años veinte, quienes estaban de luto solían ofrendar durante dos años después del fallecimiento pan de un panecillo cuarto, ''kuartoko ogia'', y los principales pan de media ''txanpon''<ref>AEF, III (1923) pp. 81, 137 y 102 respectivamente.</ref>.
En Oiartzun Elosua (G), todos los domingos las casas que estaban de luto, durante todo el añoque duraba el mismo, llevaban a la que iba de ''segizioa ''ofrendaba una libra diaria iglesia la ofrenda de pan. También Esta práctica estuvo vigente en Otxagabia (N) la familia del difunto, por medio de una de sus mujeres, llevaba diariamente durante quince meses un panecillo, ''olatara, ''a la sepultura. En Andoain (G), para las casas que estaban década de duelo, ''progua, ''los domingos años sesenta y festivos unos años antes eran días todos los caseríos quienes ofrendaban los domingos. Peña Santiago atribuye la desaparición de ofrenda; fuera esta costumbre al hecho de que dejó de ellos se ofrendaba cuando buenamente se podía sembrarse trigo en la zona y se quería. Con anterioridad a los años veinte, quienes estaban de luto solían ofrendar durante dos años después decayó simultanéamente la cocción casera del fallecimiento pan <ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. “Ritos funerarios de un cuartoElosua” in AEF, ''77 kuartoko ogia, y ''los principales pan de ''txanpon XXII (1967-68) p. 182.</ref>. ''
En Bidegoian (G), a partir del novenario, ''bederatziurruna, ''y durante un año, la ''etxekoandre ''de la casa llevaba un pan de una libra a la misa mayor de los domingos. También en Izurdiaga y Lekunberri (N) se ofrendaba pan durante el año de luto.
En Lemoiz (B), durante el año de luto, al término de la misa dominical, el sacristán pasaba por las sepulturas, ''jarlekuak, ''. y recogía el pan, ''ogi salatua. ''.
En Berastegi (G), durante el ano año de luto se ofrendaba un pan, ''opilla; ''; en Busturia (B) dos panes cada domingo y en Zegama (G) panecillos, ''olatak. ''
En Améscoa Baja (N) y San Román de San Millán (A), al pan que se ofrendaba durante todo el año llamaban «pan añal». En esta última localidad los informantes de más edad recuerdan que antes de la guerra civil de 1936, en el primer año de luto todos los domingos se llevaba a la iglesia una otana de pan denominada ''oblada ''o ''pan añal ''Las condiciones de esta ofrenda se establecían en los testamentos.
En Moreda Narvaja (A), un representante de la tradición fue llevar sobre las sepulturas ''candela ''y casa del difunto ofrendaba pan todos los domingos durante un ano , de donde el ''añal ''nombre de «ofrenda del añal». Las familias que era quisieran podían liberarse de esta carga transfiriendo la obligación al sacerdote mediante el pago de una cuarta de pan, denominada ''oblada. ''Esta costumbre se mantuvo vigente desde finales del siglo XVI hasta principios fanega de este siglotrigo.
En Narvaja Gamboa (A), los domingos y fiestas del año de luto, que daba comienzo según unos desde la celebración del funeral y según otros a partir del novenario, la familia llevaba a la sepultura doméstica un representante pan grande u otana para ofrendarlo. Señalan los informantes que en la ceremonia ritual de la casa entrega del difunto ofrendaba pan todos los domingos durante un anoen el ofertorio por la encargada de la sepultura doméstica, de donde el nombre sacerdote besaba el pan y cubriéndolo con la estola lo bendecía. Tras ella otras mujeres ofrendaban dinero y el sacerdote en ese momento rezaba por el difunto y por los últimos fallecidos de «ofrenda del añal»la localidad. Las familias Los que quisieran podían liberarse vivían en caseríos alejados tenían la posibilidad de redimir la obligación de esta carga transfiriendo la obliga- == RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA ==ofrenda de pan mediante el pago mensual al cura del equivalente en dinero al valor de los panes.
En Galarreta, Mendiola y Otazu Salvatierra (A), cuando acababa la novena comenzaba el «añal». En Mendiola y Otazu, ofrendaban todos los domingos del ano llevaban media otana año de luto un bollo o chosne, y en Amézaga de Zuya (A) en las misas de los días de fiesta pan [[#ftn55|[55]]][[#ftn56|[56]]]0y espigas, también monedas.