Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ofrendas durante el año de luto

No hay cambio en el tamaño, 05:55 12 sep 2019
sin resumen de edición
En Zerain (G), todos los domingos se ofrendaba pan cuya cantidad y peso venían determinados por la categoría del funeral. En los de primera, ''bi ogiko elizkizunetan, ''cada familia podía optar por un pan de cuatro kilos, dos de dos kilos o cuatro de un kilo, debido a la mayor rapidez en la cocción del pan pequeño. En los de segunda, ''ogi batekoa, ''un pan de cuatro libras o dos panes de un kilo, y en los de tercera, ''bi librakoa, ''un pan de un kilo. Las casas que no estaban de luto, ''oial beltz gabeko etxeak'' (=las casas que no tenían paño negro en la sepultura), acostumbraban ofrendar un panecillo, ''animaolata, ''los domingos y días festivos.
[[File:7.176 Sacerdote junto a las ofrendas.jpg|center|450px500px|Sacerdote junto a las ofrendas. Fuente: Garmendia Larrañaga, Juan. Costumbres y ritos funerarios en el País Vasco. Donostia, 1991. Fot. J. A. Etxenike.]]
En Elosua (G), todos los domingos las casas que estaban de luto, durante el año que duraba el mismo, llevaban a la iglesia la ofrenda de pan. Esta práctica estuvo vigente en la década de los años sesenta y unos años antes eran todos los caseríos quienes ofrendaban los domingos. Peña Santiago atribuye la desaparición de esta costumbre al hecho de que dejó de sembrarse trigo en la zona y decayó simultanéamente la cocción casera del pan<ref>Luis Pedro PEÑA SANTIAGO. “Ritos funerarios de Elosua” in AEF, XXII (1967-68) p. 182.</ref>.
127 728
ediciones