Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ofrendas en la iglesia1

No hay cambio en el tamaño, 11:43 30 may 2019
sin resumen de edición
Este día cada familia llevaba a la iglesia dos ofrendas, una para la sepultura propia y otra para la llamada de las ánimas, juntamente con dinero para algunos responsos y luces. Durante estos días las sepulturas de la iglesia se cubrían con paños negros, incluso las de aquellas familias que no tenían luto, y todos vestían de este color<ref>AEF, III (1923) p. 61.</ref>.
[[File:7.213 Venta de velas cirios y candelas. Todos los Santos. Bilbao (B). 1986.pngjpg|center|600px|Venta de velas, cirios y candelas. Todos los Santos. Bilbao (B). 1986. Fuente: Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco: Otsoa.]]
En Olaeta-Aramaio (A) el día de Difuntos o de Animas se llevaba pan a la iglesia al igual que en Todos los Santos, pero con la diferencia de que este día los parientes se dejaban mutuamente en las sepulturas panecillos, cera y algunas monedas para responsos. Los panes se recogían en el ofertorio y al terminar la misa se reservaban unos cuantos para el cura y monaguillos, los restantes eran llevados por el mayordomo de las ánimas, siempre un soltero, a la casa consistorial, ''erriko etxea'', que a la vez era taberna. Allí se preparaba la comida sin que faltasen las tradicionales morcillas de carnero o de oveja, y con los panecillos de la iglesia y el vino que les proporcionaba el alcalde de barrio, a cuenta del presupuesto, los hombres pasaban alegremente la tarde. Al «ángelus» se retiraban a sus hogares después de rezar un responso por las ánimas del purgatorio<ref>AEF, II (1922) pp. 97-98.</ref>.
127 728
ediciones