Cambios

Otras enfermedades

160 bytes añadidos, 10:16 2 jul 2019
sin resumen de edición
Como en tantas dolencias, también para remediar o prevenir ésta se recurrió a las virtudes curativas del ajo. Barriola recogió que en Bilbao, en el primer decenio del siglo XX, en la visita a un varioloso en la zona minera, un médico fue recibido por un viejo casero que tenía una cabeza de ajo en cada ventana nasal para no contagiarse por el aliento y otras cuantas atadas a la muñeca para que la enfermedad no le entrara en la sangre<ref>Ignacio Mª BARRIOLA, ''La medicina popular en el País Vasco'', San Sebastián: 1952, p. 62.</ref>. En Bermeo (B), se recuerda una epidemia de viruela padecida en esa misma época en la que los fallecidos eran llevados al lazareto de Matxitxako para ser enterrados. Todavía ese lugar es conocido por los marineros como ''Nazaretoko puntea''.
 
[[File:5.146 Vacunacion antipoliomielitica 1964.jpg|center|600px|Vacunación antipoliomielítica, 1964. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: Arque.]]
Otra enfermedad que en su día fue origen de discapacitación en los niños y que hoy en día está prácticamente desaparecida de la población infantil debido a las vacunas es la poliomielitis. El nombre que vulgarmente se le da es el de “polio”; también se han recogido las denominaciones de ''polioa'' (Arberatze-Zilhekoa-BN) y ''kotxotasuna'' (Orozko-B).
127 728
ediciones