Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otras practicas religiosas. Agoniako kandela

27 bytes añadidos, 11:54 28 feb 2020
sin resumen de edición
Entre las atenciones de carácter religioso prestadas al enfermo destacan los rezos, tal como se ha recogido en el apartado anterior. Pero no son las únicas prácticas que se llevan a cabo, también es común encender velas y [[Acondicionamiento_de_la_habitacion_del_enfermo|preparar un pequeño altar para recibir al Viático<ref>En el capítulo siguiente se detallará más ampliamente la preparación de este altar destinado al Viático.</ref> ]]; en algunas localidades asperjan al enfermo con agua bendita.
En Apodaca (A) era costumbre poner en la mesilla de la habitación del enfermo una vela bendecida el día de las Candelas o que hubiera permanecido alumbrando en el ''Monumento"''<ref>Recibe este nombre el Altar decorado con muchas flores y luces que se prepara en las iglesias el día de Jueves Santo, para guardar en él el Santísimo Sacramento hasta los Oficios del Viernes Santo.</ref> el día de Jueves Santo. Si en alguna casa se habían quedado sin velas, los vecinos o familiares las aportaban. También se ponían candeleros con velas encendidas ante las imágenes del Corazón de Jesús y de la Virgen que presidían la sala de la casa. En la habitación del moribundo se colocaba además una palmatoria.
En Oiartzun (G) se seguía la práctica de encender una vela de las bendecidas por la Candelaria o una de las que por Semana Santa habían alumbrado el monumento<ref>AEF, III (1923) p. 76.</ref>.
En Sara (L) encendían la vela bendecida el día de la Candelaria y la colocaban junto al enfermo. Uno de los asistentes signaba con ella al moribundo y le asperjaba con agua bendita. También asperjaba la habitación para alejar a los malos espíritus<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Bosquejo etnográfico de Sara (VI)» in AEF, XXIII (1969-1970) p. 115.</ref>.
En Iholdi (BN) se encendía una vela bendita y, con una cruz, se santiguaba al moribundo<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. «Para un estudio de Iholdy. Notas preliminares» in ''Cuadernos de Sección. Antropología Etnografía, ''V [1987] p. 101.</ref>.
En Zugarramurdi (N) ''le ''ponían al enfermo en su mano derecha una vela bendita encendida; también le hacían la señal de la cruz asperjándole al mismo tiempo con un ramo de laurel humedecido en agua bendita<ref>Idem, José Miguel de BARANDIARAN. «De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones» in ''Homenaje a Odón de Apraiz. ''Vitoria, [1981], p. 65.</ref>.
En Izpura (BN) se encendían cirios benditos, se le hacía el signo de la cruz al enfermo con agua bendita y se bendecía la habitación.
En Liginaga (Z) encendían una vela bendita y asperjaban al enfermo con agua bendita<ref> Idem, «Materiales José Miguel de BARANDIARAN. "Materiales para un el estudio del pueblo vasco: en Liginaga», citEn Liginaga (Laguinge)" in ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 33.</ref>.
En Ziortza (B) los familiares encendían una vela bendecida por Candelaria y la colocaban cerca del enfermo y rociaban la cama con un ramo de laurel mojado en agua bendita mientras todos los presentes rezaban<ref>AEF, III (1923) p. 22.</ref>.
Ya se ha mencionado antes que en Bermeo '''(B) '''y en Elosua (G), existía la costumbre de que una mujer asperjase con agua bendita al enfermo. También en Carranza (B) era una mujer la encargada de rociar la habitación con agua bendita. Esta procedía de la bendecida en la iglesia el Sábado de Gloria y se conservaba en casa. En Lezaun (N) se traía de la iglesia un vaso de agua bendita y se vertía por la habitación y la cama.
En Moreda (A) recuerdan que igualmente echaban agua bendita sobre la cama del moribundo. Dicen los informantes que lo hacían así por si el diablo le estuviera tentando al no estar presente el sacerdote. Del mismo modo algunos informantes de Murchante (N) recuerdan haber oído a sus madres que a principios de siglo se rociaba al enfermo con agua bendita para ahuyentar a los demonios.
<div align="right">[[La_agonia._Hiltamua|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Otras prácticas religiosas. Agoniako kandela}} {{#bookTitle:Ritos funerarios Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones