Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Otros juegos de salto

190 bytes añadidos, 12:11 29 may 2019
sin resumen de edición
El siguiente juego denominado «Días de la semana», se ha recogido en Obanos (N). Se trata de una actividad mixta que se ejercitó en la escuela durante la década de los setenta. Se llevaba a cabo en las escaleras del patio y cada peldaño representaba un día de la semana. La persona que ''la paraba'' se situaba arriba e iba gritando: «lunes» y las niñas saltaban al primer peldaño; «martes», y lo hacían al segundo, etc. La mayor dificultad estribaba en que en ocasiones había que superar dos, tres o más escalones de una vez y el que no llegaba, o separaba los pies en el brinco, quedaba eliminado. También se jugaba en Aria (N) donde lo conocían por los nombres de «La semana» o «Las escaleras».
 
[[File:4.116 Dias de la semana. Obanos (N).png|center|600px|Días de la semana. Obanos (N). Fuente: Dibujo de Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.|class=grayscalefilter]]
En Artajona (N) durante el verano, los chicos organizaban competiciones de saltos en pajeras y pajares, lo que les permitía lanzarse desde alturas considerables. Dispuestos los participantes en fila, corrían hasta el punto desde el que saltaban sobre la paja, procurando levantarse rápidamente para evitar que un compañero les cayera encima y no perder el puesto en el orden de los saltadores. Cuando uno, cansado por el esfuerzo, se quedaba en la paja, los compañeros se la arrojaban a puñados, a menos que alegara haberse «hecho mal» (daño).
Alejandro Urigoitia recogió en los años veinte un peculiar juego de salto, probablemente de Zeanuri (B), denominado «''Txakolinke''» que recuerda un baile que se practicaba en esta localidad<ref>Alejandro URIGOITIA. “Folklore. Juegos infantiles” in ''Euskalerriaren Alde'', XIX (1929) p. 218.</ref>. Se posan dos palos en el suelo dispuestos en forma de aspa. Uno de los jugadores se sitúa de modo que sus pies queden colocados en los ángulos B y C del aspa (: [[File:J375_aspa.png|60px100px|center]]).  Una vez han adoptado esta posición, los demás comienzan a cantar. Mientras, el protagonista lleva el compás rítmicamente saltando sucesivamente de los ángulos B y C a los A y D y viceversa. Estos saltos se repiten cada vez con mayor celeridad hasta alcanzar la máxima en las palabras «''txako ta txako''» del canto. Las estrofas que se entonan son:
:''Txakolin, txakolin''
127 728
ediciones