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Para implorar descendencia

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En nuestra actual encuesta de Oñati se ha registrado que las mujeres que no tenían familia iban a la cueva de Sandaili (San Elías), donde se ubica la ermita del mismo nombre; allí se mojaban el sexo o el vientre. Si lograban tener descendencia ofrendaban al santo una prenda de niño. Barandiaran describió esta práctica en la década de los años veinte en estos términos: “En la entrada de la cueva se ve una cuba labrada en piedra a modo de bañera. En ésta cae a gotas el agua del techo. Las mujeres estériles, deseosas de tener descendencia, suelen ir allí a ofrendar aceite, cera, etc.; introducen en el agua de la bañera uno o más dedos de la mano, según el número de hijos que cada una desee tener (...). Según dicen en Oñati, la mujer debe lavar sus manos en el agua de la bañera, o introducirse en ella hasta la cintura, operación que se expresa con la palabra ''beratu'' (lit. ablandarse)<ref>José Miguel de BARANDIARAN. Voz ''Sandailli'' in ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. Obras Completas''. Tomo I. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1972.</ref>. Hay quienes llevan allí ropas de niños, las lavan en el pozo y luego las tienden sobre un zarzal próximo para que se sequen, todo con el fin de obtener descendencia”<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Las Iglesias” in ''Eusko Folklore. Materiales y Cuestionarios'', LXIV. Vitoria: 1926, p. 16.</ref>.
 
[[File:5.162 Ermita de Sandaili (San Elias). Oñati (G).jpg|center|650px|Ermita de Sandaili (San Elías). Oñati (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Otros lugares de peregrinación ==
En demanda de descendencia se ha recurrido a la intercesión de San Antonio de Padua en el Santuario de Urkiola (B) tal como se ha constatado en nuestras encuestas de Bernedo (A), Abadiano y Durango (B); en Dima (B) acudían a la ermita local de Santa María de Bikarregi, y en especial a Santa Águeda cuya imagen se venera en ella; en Zeanuri (B) a la ermita de la Piedad, ''Piedadea''; en Markina-Xemein (B) a la ermita de San Jacinto; en Abadiano (B) nuestra encuesta ha recogido que han peregrinado con esta petición hasta el Santuario de Lourdes en el Bigorre francés. En Gipuzkoa acudían a la ermita de Ntra. Sra. de Olatz en Azpeitia, dejando allí ropitas de niño que luego eran repartidas entre gente necesitada. También se acudía con esta petición a la Virgen de Liernia en Mutiloa (G), a la que popularmente llaman ''Ama Birjina Letxerakoa'', en alusión a que es también intercesora de las madres sin pecho<ref>José A. LIZARRALDE. ''Andra Mari. Semblanza religiosa de la provincia de Guipúzcoa''. Bilbao: 1926, p. 127.</ref>. El Santuario de Lezo (G) era lugar de peregrinación para las mujeres de Gipuzkoa y Navarra que deseaban tener familia.  [[File:5.163 Santa Felicia en Labiano (N) 1997.jpg|center|650px|Santa Felicia en Labiano (N), 1997. Fuente: Rondán Jimeno, Grupos Etniker Euskalerria.]]
De Améscoa (N) las mujeres acudían al Santuario de Codés para tener familia. Con este fin se acudía a Santa Felicia de Labiano (N). En Viana (N) iban antaño al santuario de San Juan del Ramo; cuando desapareció el monasterio, la imagen del santo fue trasladada a la parroquia donde actualmente se venera. Con el mismo fin se acudía a Santa Felicia en Labiano. En Sangüesa (N) se hacían novenas a Santa Rita, cuya imagen está en el convento local de San Nicolás. En Sara (L) las mujeres estériles, ''mutxordinak'', acudían a la ermita de Santa Catalina para tener hijos<ref>Ref. oral de Michel Duvert. Belloc. Octubre 1991. Vide Gurutzi ARREGI, ''Origen y significación de las ermitas de Bizkaia. ''Bilbao: 1999, p. 328.</ref>.
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