Cambios

Pesebres

1063 bytes añadidos, 10:01 13 jun 2019
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En Améscoa (N) a principios de siglo todos los pesebres se hacían con troncos de roble o haya que, una vez labrados para darles forma rectangular, se vaciaban con hacha y azuela. Los corrales destinados al ganado vacuno y caballar llevan pesebreras a todo lo largo de las paredes laterales. Cada una de éstas es un tronco largo, adecuadamente labrado y ahuecado. En la destinada al ganado caballar el vaciado es continuo, formando todo el tronco un solo pesebre. En la del vacuno va dividido en recipientes pequeños, un hueco para cada animal. En un corral de San Martín de Améscoa el tronco que hace de pesebrera para las vacas mide 7,50 m de largo, 0,40 m de ancho y 0,30 m de grueso. Cada uno de los huecos mide 0,75 m de largo, 0,33 m de ancho y 0,15 m de profundidad. La pesebrera va montada sobre tarugos de madera o piedras labradas a una altura de 0,45 m, con lo que el borde del pesebre viene a encontrarse a 0,75 m del suelo.
[[File:FIGURA3.png59 Ganbela-leioak ventanas para echar la comida en el pesebre. Beasain (G) 1996.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Ganbela-leioak, ventanas para echar la comida en el pesebre. Beasain (G), 1996. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Andoain (G) los comederos, ''ganbela ''o ''majadera'', eran cajones de 1,13 m de largo, 0,73 de ancho y 0,38 de alto aproximadamente, en los que se daba de comer al ganado vacuno. Se hallaban montados sobre una especie de pared o poyo de medio metro de altura y cada cabeza de ganado tenía el suyo inpendiente.
En Beasain (G) la pared divisoria entre el establo y el portal era de tablas. Había en ella cuatro o cinco ventanas con puerta corredera por las que se echaba la comida a los pesebres que estaban situados contra esta misma pared por el lado interior del establo. En el muro opuesto había otro comedero donde estaba el burro. Tanto éste como las vacas solían permanecer atados al suyo con una cadena sujeta al collar.
En Elosua (G) los pesebres, ''askak, ''y la ventana corredera, ''tresabia''<ref>Estacada que se fija delante del pesebre para que los animales no puedan adelantar la cabeza. Vide Resurrección M.ª de AZKUE. ''Diccionario vasco-español-francés. ''Bilbao, 1996.</ref>, que cerrada servía para aislar el ganado de la vivienda y abierta para darle de comer, se cerraban con tablas. En la década de los sesenta se modernizaron los establos y los pesebres pasaron a ser de cemento.
En Carranza (B) junto a una de las paredes de la cuadra se situaba el comedero, construido totalmente con madera. Éste se levantaba hincando varios postes en el suelo sobre los que se clavaban transversalmente los banzos, en los que se hacían los agujeros para pasar las cadenas con las que se ataba el ganado.
En Valderejo (A) existían en los establos diferentes departamentos, generalmente comunicados por un pasillo central, en los que se alojaban las diversas especies de animales. Tales compartimentos disponían de pesebres que eran fijos, de madera y cemento, en el caso de los bueyes, vacas, caballos y cerdos. Los de las ovejas y cabras eran de madera y colgantes.
[[File:FIGURA3.png60 Establo con acceso directo a los pesebres. Ezkio (G) 1996.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Establo con acceso directo a los pesebres. Ezkio (G), 1996. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Abadiano (B) el mayor espacio en la cuadra lo ocupan las vacas y sus pesebres de piedra u hormigón.
En Urkabustaiz (A) los comederos de las ovejas, denominados ''tolvas'', están situados en los lados y en el centro del recinto y se cuelgan del techo. Si la cuadra es muy grande colocan uno largo y luego otro pequeño.
=== Sujeción de los animales a los pesebres ===
Es común y así se ha constatado en nuestras encuestas de campo, que en la cuadra el ganado vacuno esté sujeto mediante una cadena de hierro que va del cuello del animal a una argolla fijada al pesebre. La cadena suele ser lo suficientemente larga como para que le permita comer y permanecer de pie o tumbado (Apodaca, Berganzo, Bernedo, Ribera Alta, Urkabustaiz, Valdegovía, Valderejo-A; Abadiano, Carranza, Fruiz, Orozko, Zeanuri, UrdulizBUrduliz-B; Berastegi, Elgoibar, Elosua, Ezkio, Getaria, Oñati, Telleriarte-G; Arraioz, Izal, Mélida, Roncal, San Martín de Unx-N). En ocasiones la cadena estaba unida a un aro giratorio que se encontraba en la parte baja del pesebre (Elgoibar-G; San Martín de Unx-N).
También, aunque en menor medida, se ha constatado la utilización de sogas con la misma finalidad (Zeanuri-B; Getaria-G; Aoiz, Lezaun, Roncal-N). En esta última localidad, en tiempos pasados, para que no se pegaran entre ellas, la soga se ataba de los cuernos de la vaca al pesebre, dejando dos metros de distancia entre una y otra. En Urkabustaiz (A) cuando tenían un toro que embestía, «de los que tiran a amochar», se le ataba con un cordel por la testuz, debajo de la cornamenta. A veces el empleo de cadena y soga ha sido complementario, sobre todo cuando la cadena no era muy consistente (Abadiano, Zeanuri-B).
[[File:FIGURA3.png61 Pesebre colgante para ovejas. Codes (N) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Pesebre colgante para ovejas. Codés (N), 1998. Fuente: David Mariezkurrena, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas localidades se ha recogido que tanto para el ganado vacuno como para el caballar se usaba un collar de cuero con una argolla por donde pasaba la cadena de hierro (Agurain, Berganzo-A; Elgoibar-G).
En San Martín de Unx (N) las caballerías se atan con un ''dogal ''o collar de cuerda, o bien con una cadena de vaca. En un corral de San Martín de Améscoa (N), un agujero taladrado en el borde de cada pesebre sirve para sujetar la cadena de hierro que sujeta al animal por el pescuezo.
[[File:FIGURA3.png62 Atado al pesebre con cadenas. Urduliz (B) 2000.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Atado al pesebre con cadenas. Urduliz (B), 2000. Fuente: Akaitze Kamiruaga (Mikel Martínez), Grupos Etniker Euskalerria.]]
Es común que en la fachada exterior de las casas y también en alguna dependencia interior como el establo, haya argollas de hierro, ganchos o herraduras incrustados en las juntas de los sillares de piedra o en la pared. Sirven para atar en ellos la soga o el ramal que pende del cuello de los caballos, mulas, machos y burros. Su finalidad ordinaria y principal era que el animal estuviera sujeto mientras se procedía a la descarga de los productos que acarreaba del campo y para desaparejarlo. Posteriormente se le conducía a la cuadra o al lugar que correspondiera. También se le ataba al salir al campo para aparejarlo. Aunque en muchas casas hayan dejado de tener estos animales, siguen conservando estos ganchos clavados en sus muros exteriores (Moreda-A; Carranza, Orozko, Zeanuri-B; Aoiz, Sangüesa-N).
=== Barreras o parrillas ===
En Bernedo (A) sobre el pesebre se colocaban las ''barreras'', especie de escalera de palos anchos sobre la que se echaba el heno y la hierba fresca. Evitaba que el ganado desparramara la comida por la cuadra.
También se ha constatado el uso de este artilugio en las poblaciones de Moreda (A), Allo y San Martín de Unx (N).
[[File:FIGURA3.png63 Pesebres para ovejas en un establo moderno. Olaberria (G) 1997.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Pesebres para ovejas en un establo moderno. Olaberria (G), 1997. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== Pajera ===
El pajar, lugar donde se almacenaba la paja o la hierba seca, se encontraba por lo general en la vertical de la cuadra. A menudo estaba comunicado con la misma mediante una trampilla por la que se echaba la paja directamente sin tener que cargarla.
En las casas más recientemente construidas en Ataun (G), cuando se realizó la encuesta en los años veinte, la cuadra y el desván se comunicaban por medio de un tubo ancho, ''kajea'', hecho con tablas. Este sistema se estaba adoptando en todas las casas desde hacía diez años y por él descendían la paja y el heno desde el desván.
 
[[File:3.64 Comunicacion del establo con el pajar. Urduliz (B) 2000.jpg|center|500px|Comunicación del establo con el pajar. Urduliz (B), 2000. Fuente: Akaitze Kamiruaga (Mikel Martínez), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Urduliz (B) justo encima del establo solía estar el pajar, ''lastegia, ''al que se accedía por una escalera desde la misma cuadra. En él se guardaba la hierba seca para el invierno, primeramente suelta y a partir de los sesenta enfardada. En el suelo del pajar había una abertura por la que se subían los fardos con una polea; para bajarlos se lanzaban directamente a la cuadra.
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