Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Postulaciones y comidas colectivas

210 bytes añadidos, 11:42 28 jun 2019
sin resumen de edición
También en Murchante (N) celebran una cena el sacristán y los monaguillos el día de Santa Agueda. Hasta hace unos veinte años se llevaba a cabo una cuestación por las casas y con los alimentos obtenidos se preparaban la cena, a la que seguían diversos juegos. Todavía se mantiene la costumbre de pedir por las casas ese día.
 
[[File:1.204 Postulacion de roscos el dia de Santa Agueda. Alsasua (N) 1989.jpg|center|450px|Postulación de roscos el día de Santa Agueda. Alsasua (N), 1989. Fuente: V.M. Sarobe, Grupos Etniker Euskalerria.]]
== Las Marzas ==
Uno de los ''marceros ''lleva un ramo de acebo o ''zarramasco ''adornado con rosetas y tiras de papel de colores y cencerros, de cuatro a ocho, atados a la cintura. Antaño la vestimenta del portador difería de la del resto de la cuadrilla por lucir colocados tanto en su parte trasera como delantera pieles de oveja. Por lo general estas eran las ''melenas ''que se colocaban sobre el yugo a las yuntas de bueyes.
 
[[File:1.206 Postulacion de Carnaval. Zubieta (G) 1986.jpg|center|600px|Postulación de Carnaval. Zubieta (G), 1986. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En otro tiempo recogían huevos, chorizos, castañas, torreznos y otras viandas con las que celebraban una comida esa misma noche o el sábado o el domingo siguiente. Actualmente, lo normal es que la colecta sea en metálico.
En Ataun (G) este día denominado ''otsabilko, ''grupos de niños y niñas iban de casa en casa pidiendo jamón, chorizo y huevos. Uno de la cuadrilla llevaba un asador donde ensartaban las rebanadas de jamón y chorizos que recogían.
|| Otro portaba un cesto donde colocaban los huevos recolectados. En cada puerta canturreaban lo siguiente:
 
 
 
 
 
Otro portaba un cesto donde colocaban los huevos recolectados. En cada puerta canturreaban lo siguiente:
''Otsabilko, otsabilko, ''
 
''Ni basoa jun da otso aundi at ekarriko, ekarriko, ''
 ''Nei lukaika mutur bat emate'ez diñai ''''Tripati aurrea burruntzie sartuko, sartuko. ''
(Otsabilko, otsabilko,
 
Yo, yendo al bosque, un lobo grande traeré, traeré.
 A quien no me dé un trozo de longaniza, A través del vientre el asador meteré, meteré).
Las niñas, de instinto menos fiero, cambiaban la amenaza de las últimas palabras por esta otra:
''Atek eta leiok ausiko, ausiko. ''(Las puertas y las ventanas, romperé, romperé) <supref>25BARANDIARAN, José Miguel de. «Distribución geográfica de ciertas creencias y ceremonias relacionadas con fiestas populares» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''II. Vitoria, 1922, p. 136.</supref>.
En Dohozti (Ip) este día denominado ''Ortzegun gizen, ''antaño los niños hacían cuestación por las casas, recogiendo nueces y otros comestibles. Tiempo ha que desapareció esta costumbre.
En Sara (Ip), en las cuestaciones de Jueves Gordo y de Carnaval se acostumbraba dar algo de cerdo (tocino, orejas, morcilla, chorizo) a los niños y a los mayores. Unos y otros, al presentarse en una casa exclamaban a gritos: ''«Iaute, Iaute, zingat t'arrautze» ''(Carnaval, Carnaval, tocino y huevo). Y las porciones de tocino, chorizo y morcilla las colocaban ensartadas en una lanza de madera llamada ''gerren''.
niños y a los mayoresEn Vera de Bidasoa (N)<ref>CARO BAROJA, Julio. Unos y otros, al presentarse en una casa exclamaban a gritos: ''«IauteLa vida rural en Vera de Bidasoa, Iaute, zingat t'arrautze» (Navarra). ''(CarnavalMadrid, Carnaval1944, tocino y huevo)p. 196. Y las porciones de tocino</ref>, chorizo y morcilla las colocaban ensartadas en una lanza de madera llamada ''gerren. ''cantaban lo siguiente:
En Vera de Bidasoa (N) <sup>26</sup>:Pelegrino, pelegrino, cantaban lo siguiente: una limosnita:por amor de Dios...
Pelegrino:''Txinga'arrautze'':''bat ez pada bertze, pelegrino'':''bertze, una limosnita por amor de Diosbertze... !''
''Txinga árrautze '':Tocino con huevo  ''bat ez pada bertze, '':si no es el uno el otro, ''bertze, bertze...! '':el otro, el otro...
En Liginaga (Ip) aunque el día más festejado era el Martes de Carnaval, ''Ihauti-astehartia, ''los chicos disfrazados y en cuadrilla visitaban las casas el jueves anterior, día llamado ''Lerdo, ''en demanda de chorizos, morcillas, huevos o dinero.
|- style="border:none;padding:0cm;"
|| # GARMENDIA LARRAÑAGA, Juan. ''Carnaval en Navarra, ''San Sebastián, 1984, p.175.
# JIMENO JURIO, José María. «Coplas navarras de cuestación en castellano» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''XXXIV. San Sebastián, 1987, p. 140.
 
 
|| # BARANDIARAN, José Miguel de. «Distribución geográfica de ciertas creencias y ceremonias relacionadas con fiestas populares» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''II. Vitoria, 1922, p. 136.
# CARO BAROJA, Julio. ''La vida rural en Vera de Bidasoa, (Navarra). ''Madrid, 1944, p. 196.
 
 
 
 
|-
|}
ALIMENTOS Y COMIDAS RITUALES
 
421
La petición de limosna la realizaban mediante gestos.
En Huizi (N) y sus contornos llamaban ''Gizakunde ''a este día de «jueves gordo». «El día de ''Gizakunde ''las niñas menores, al ver en la calle a un niño le alcanzan si pueden y le estrujan el cuello hasta que suelte nueces o alguna chuchería. A su vez el día de ''Emakunde ''los niños hacen lo mismo con ellas».
La cuestación del jueves gordo la efectuaban los niños menores. Cogían un ''burruntzi ''(asador), y antes de salir de casa, ensartaban en él la primera tajada (longaniza, lomo, carne de cerdo) e iban casa por casa, gritando: ''«Ziztor miztor emakunde»''<ref name="ftn11">''BARANDIARAN, José Miguel de. «Distribución geográficade ciertas creencias y ceremonias relacionadas con fiestas populares» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''II...» op. cit.Vitoria, 1922, p. 137. ''</ref>. ''
El día de Jueves Gordo en Elgoibar y otros pueblos de Gipuzkoa se acostumbraba acudir a merendar a las sidrerías. Lo más común era comer tortillas de chorizo y torradas o flan.
También ha sido tradicional que el día de ''Jueves Gordo ''postulasen los pastores. En Ullibarri Arana (A) hasta la década de los años cuarenta, eran el yegüero y el vaquero, el cabrero y el gorrinero, quienes ese día realizaban juntos la postulación, recogiendo viandas y dinero. A cada ganadero le entregaban una ración de pan. El pan recibía el nombre de ''harinada ''y al trozo le llamaban ''kaskopiL kaskopil''.
A la comida en casa del ''pastor mayor, ''que era el yegüero, invitaban al alcalde, quien les obsequiaba en nombre del pueblo con dos cántaras de vino<ref name="ftn12">GARMENDIA LARRAÑAGALARRANAGA, Juan. ''Carnaval en Alava. ''San Sebastián, 1984, p. 128. </ref>.
En Monreal (N), este día los pastores de la cabrería, boyería y dula vecinales salían a pedir alimentos por las casas diciendo: «jueves de Lardero! ¡Una chula pal dulero!». Cada pastor llevaba a su casa lo recogido: pan, legumbre, tocino u otras viandas.
Según recogió Barandiarán en 1922 en algunos pueblos se celebraban antiguamente ciertos festejos los tres jueves anteriores al Carnaval. Todavía se conservaban sus nombres en Elizondo (N) por ejemplo, que revelan algo del carácter de estas fiestas.
El primero de los tres jueves se llamaba ''Izekunde, ''cuya fiesta consistía en que las mujeres  festejaran a los hombres «hasta el punto de tener que llevarlos a las camas, por el estado de embriaguez a que solían llegar».
El segundo jueves se llamaba ''Emakunde. ''Este día los hombres se encargaban de poner en práctica con las mujeres lo que en el ''Izekunde ''habían hecho ellas con ellos.
El tercero se llamaba ''Orakunde. ''Este día se festejaban mutuamente hombres y mujeres con viandas y bebidas<ref name="ftn13">BARANDIARAN, José Miguel de. «Distribución geográficade ciertas creencias y ceremonias relacionadas con fiestas populares» in ''Anuario de Eusko Folklore, ''II...» op. cit.Vitoria, 1922, p. 137. </ref>.
La costumbre de que las mujeres festejen a los hombres y viceversa existe también en diversas localidades de Vasconia los días de Año Nuevo y Reyes respectivamente, tal como fueron mencionadas anteriormente.
<div align="right">[[Comidas_del_tiempo_de_Carnaval|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Alimentación doméstica Doméstica en Vasconia|Alimentacion_domestica_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones