Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Practicas en torno a la fiesta de san Juan Bautista

279 bytes añadidos, 14:35 10 jul 2019
sin resumen de edición
He aquí algunos ejemplos de prácticas realizadas en torno al solsticio de verano para la obtención de buenas cosechas:
En Abadiño (B) la víspera de san Juan se hacen fogatas. Pero antiguamente no se quemaba en ellas cualquier elemento como en la actualidad. El mismo día de su festividad, al amanecer, se recogían una serie de plantas a las que llamaban ''sanjuan-sorbak'': menta, ''batana''; milenrama, ''sanjuan-lorak''; hipéricos, helechos reales, ''sanjuan- irak''; y otras. Una vez secadas al sol, se guardaban en un rincón del camarote hasta el año siguiente en el que en la víspera de su fiesta se quemaban en pequeñas cantidades en todas las huertas y heredades, a la vez que se cantaba:
:''San Juan san Juan''
:Aunque los hubiere, no les tememos.)
[[File:FIGURA8.png412 Fuego de san Juan. Arriaga (A) 1993.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Fuego de san Juan. Arriaga (A), 1993. Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Amorebieta-Etxano (B) la víspera de san Juan Bautista se colocaban en cada una de las huertas ramas de laurel bendecidas el domingo de Ramos y cruces hechas con ramas de fresno. Al colocar estas cruces se rezaba un credo. Este mismo día hacían pequeñas hogueras en las esquinas de las huertas y con haces encendidos recorrían los sembrados cantando:
En Berastegi (G) en la mañana de san Juan, en los sembrados se colocaba un ramo de espino, ''elorri zurie'', con una hoja de laurel de un ramo bendecido el domingo de Ramos. También en Oñati (G) se colocaban en los sembrados cruces hechas con laurel y sauce, ''sahatsa'', bendecidas este mismo día; en Aia (G) colocaban cruces con ramas de fresno a los que se les incrustaba laurel bendito, como protección contra el rayo.
[[File:FIGURA8.png413 Laurel bendecido el Domingo de Ramos. Maruri-Jatabe (B) 2008.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Laurel bendecido el Domingo de Ramos. Maruri-Jatabe (B), 2008. Fuente: Archivo particular Fredi Paia.]]
En Cárcar (N), la mañana de san Juan antes de salir el sol, se debía atar a los nogales un puñado de trigo arrancado para que no se ''cuquen'' las nueces. Se encendían hogueras y se asaban en ellas caracoles. En Artozki (Valle de Arce-N) era costumbre atar ese día a los troncos de los árboles frutales ramas de centeno que habían servido para alfombrar los suelos en la procesión del día del Corpus Christi; empleaban para atar los juncos que se habían utilizado en esa fiesta y de este modo se creía que se protegerían los sembrados de las plagas.
127 728
ediciones