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Preambulo Casa y familia en vasconia

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Se estudia y se analiza la casa rural tradicional común y se excluyen por tanto los palacios, las casas nobles y edificaciones singulares. Otro tanto ocurre con los edificios públicos o comunes, tales como casas consistoriales, escuelas, iglesias, etc., que no son objeto de atención en esta obra.
 
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[[File:2.3_Zurutuza_Zutzute_Zeanuri_1925.png|frame|Zurutuza (Zutzute), Zeanuri (B), c. 1925. Fuente: Archivo Fotográfico Instituto Labayru: Manterola.]]
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En tres gruesos capítulos de la obra se aborda la estructura de la casa desde el punto de vista de los materiales locales que se han utilizado en su construcción, cómo se han levantado las edificaciones y las influencias del entorno. De todas formas, con carácter general se puede señalar que el predominio de la piedra es notorio, al igual que ocurre con la madera para todas las estructuras interiores, sin olvidar que en donde no hay otros materiales o son difíciles y costosos de adquirir, aparece el adobe. En todas partes están presentes los ladrillos para la distribución interior y las tejas para la cubrición.
<!--T:16-->[[File:2.1 Erro (N) 19791_Erro_1979.JPGpng|frame|Erro (N), 1979. Fuente: ''Itinerarios por Navarra. Montaña. Pamplona''. II. Pamplona: Salvat y Caja de Ahorros de Navarra, 1979, p. 100.]][[File:2.5_Ainhoa_2011.png|frame|class=nofilterAinhoa (L), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
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En nuestra cultura el individuo se ha considerado, incluso a sí mismo, referido siempre a un lugar, a un valle, a una comarca, y, más en concreto, a una casa. Esta casa familiar no es algo asentado sólo en el paisaje, sino también, y tal vez primordialmente, un elemento que pertenece al mundo interior, mental y afectivo de cada uno.
 
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[[File:2.6_Muskildi_2011.png|frame|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
=== El hogar, sutondoa, elemento central de la casa === <!--T:29-->
Junto al fogón o en el desván se ha ubicado en muchos lugares el horno de hacer el pan, con la importancia esencial que este alimento ha tenido en la nutrición humana. Luego el horno se sacó fuera para emplazarlo en un edificio exento.
<!--T:34-->[[File:2.2 Guisando en fogon bajo2_Guisando_en_fogon_bajo_Apellaniz_1981. Apellaniz (A) 1981.jpgpng|frame|Guisando en fogón bajo. Apellaniz (A), 1981. Fuente: López de Guereñu, Gerardo. “Apellaniz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in ''Ohitura'' 0, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1981. , p.51.|class=nofilter]]
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Otro tanto puede señalarse respecto a la ayuda prestada a quien se encontrara atravesando una situación de penuria económica por haber incurrido en ella o por la muerte de la persona que soportaba el peso del mantenimiento y sustento. Los enfados y querellas se consideraban de mayor gravedad entre parientes, y otros familiares trataban de mediar para que se reconciliaran. En resumen, el sentido de pertenencia a una casa y a una familia era mayor, se ha desestructurado la gran familia y los grupos familiares son ahora más reducidos.
 
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[[File:2.4_Familia_bereko_lau_belaunaldi_Ajangiz_1997.png|frame|Familia bereko lau belaunaldi. Ajangiz (B), 1997. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
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