Cambios

Preambulo Medicina popular en vasconia/eu

161 bytes eliminados, 09:46 4 dic 2017
Página creada con «Erlijioarekin lotutako ohitura eta sineske­riek ere kapitulu oso bat betetzen dute argital­pen honetan. Osasun arazoak osatzeko zein arazo horiei aurre hartzeko, oso erro...»
Beste alde batetik, magia kutsuko ohiturek ere atal garrantzitsua osatzen dute herri medi­kuntzan. Gure informatzaileek magiarekin lotutako sendabide eta gaixotasun ugariren berri eman digute; liburuan hainbat adibide jaso ditugu eta, lanaren amaieran, kapitulu oso bat eskaini diegu madarikazioari eta begiz­koari, gaixotasunen eragile garrantzitsu gisa.
A las prácticas de naturaleza religiosa se les dedica otro capítulo completoErlijioarekin lotutako ohitura eta sineske­riek ere kapitulu oso bat betetzen dute argital­pen honetan. Tanto para remediar los problemas de salud como para prevenir su aparición ha sido costumbre acu­dir a ciertos lugares sagrados a solicitar la ayu­da de determinados santosOsasun arazoak osatzeko zein arazo horiei aurre hartzeko, oso errotuta egon da leku sakratuetara joateko ohitura, santu jakin batzuei laguntza eskatzeko. Se admite que entre éstos existe una “especialización” en relación a las enfermedades que pueden sanarSantuen arte­an ere zelanbaiteko “espezializazioa” dago gai­xotasun batzuk edo beste batzuk sendatzeko orduan. Es interesante resaltar que dichos luga­res han sido mayoritariamente ermitasAzpimarratzekoa da leku horiek batez ere ermitak izan direla. Exce­de las pretensiones de esta obra averiguar cuántos de esos emplazamientos de culto cris­tiano se han superpuesto sobre otros anterio­res de naturaleza paganaBaliteke baseliza horietako batzuk kultu paganoetarako lekuen gainean eraikita egotea, baina hori ez dugu lan honetan aztertu. Lo que sí es ciertoDena dela, lan honetan egiaztatu dugunez, y así se constata a lo largo de la obragaixotasunen arrazoi edo eragileak aztertzean, es que al analizar las causas que han provocado las enfermedades los informantes recurren fre­cuentemente a los designios divinosinformatzaileek sarritan aipatzen dute Jainkoaren borondatea. Ante la fatalidad que supone una enfermedadGaixo­tasunak dakarren zoritxarraren aurrean, sobre todo cuando ésta pone en peligro la vida del que la padecebatez ere gaixoaren bizitza arriskuan dagoenean, sigue siendo habitual recurrir a la oraciónohikoa da oraindik ere otoitz egitea. En los grandes hospitalesOspitale handietan, allí don­de la enfermedad se ha rodeado de la más avanzada tecnología y se aplica la ciencia médica más punterateknologiarik aurreratuena eta zientzia medikorik garatuena erabiltzen diren lekuetan, podemos seguir encon­trando una capilla donde rezaroraindik ere otoitz egiteko kapera aurkituko dugu.
Pero no todos los remedios son de naturale­za creencial. Como ya hemos indicado antes, la mayor parte de la información recopilada en esta obra hace referencia a prácticas deno­minadas empíricas, es decir, que tienen una base material. En orden creciente de impor­tancia, esta base puede ser mineral, animal o vegetal; los remedios que recurren a especies vegetales son mayoría. Esto significa ante todo que nuestros informantes han tenido un amplio conocimiento de su entorno natural. Hoy en día están de moda los estudios que recopilan los conocimientos que los pueblos llamados primitivos tienen de sus recursos naturales para curarse; tales estudios se llevan a cabo no solamente por interés antropológi­co sino también farmacológico con el fin de buscar nuevos medicamentos. Ante esto no deja de sorprender el escaso interés que des­pierta el conocimiento que las poblaciones rurales europeas tienen de su entorno, sobre todo en este momento tan crítico en que asis­timos a la extinción de estos viejos saberes.
127 728
ediciones