Beste alde batetik, magia kutsuko ohiturek ere atal garrantzitsua osatzen dute herri medikuntzan. Gure informatzaileek magiarekin lotutako sendabide eta gaixotasun ugariren berri eman digute; liburuan hainbat adibide jaso ditugu eta, lanaren amaieran, kapitulu oso bat eskaini diegu madarikazioari eta begizkoari, gaixotasunen eragile garrantzitsu gisa.
A las prácticas de naturaleza religiosa se les dedica otro capítulo completoErlijioarekin lotutako ohitura eta sineskeriek ere kapitulu oso bat betetzen dute argitalpen honetan. Tanto para remediar los problemas de salud como para prevenir su aparición ha sido costumbre acudir a ciertos lugares sagrados a solicitar la ayuda de determinados santosOsasun arazoak osatzeko zein arazo horiei aurre hartzeko, oso errotuta egon da leku sakratuetara joateko ohitura, santu jakin batzuei laguntza eskatzeko. Se admite que entre éstos existe una “especialización” en relación a las enfermedades que pueden sanarSantuen artean ere zelanbaiteko “espezializazioa” dago gaixotasun batzuk edo beste batzuk sendatzeko orduan. Es interesante resaltar que dichos lugares han sido mayoritariamente ermitasAzpimarratzekoa da leku horiek batez ere ermitak izan direla. Excede las pretensiones de esta obra averiguar cuántos de esos emplazamientos de culto cristiano se han superpuesto sobre otros anteriores de naturaleza paganaBaliteke baseliza horietako batzuk kultu paganoetarako lekuen gainean eraikita egotea, baina hori ez dugu lan honetan aztertu. Lo que sí es ciertoDena dela, lan honetan egiaztatu dugunez, y así se constata a lo largo de la obragaixotasunen arrazoi edo eragileak aztertzean, es que al analizar las causas que han provocado las enfermedades los informantes recurren frecuentemente a los designios divinosinformatzaileek sarritan aipatzen dute Jainkoaren borondatea. Ante la fatalidad que supone una enfermedadGaixotasunak dakarren zoritxarraren aurrean, sobre todo cuando ésta pone en peligro la vida del que la padecebatez ere gaixoaren bizitza arriskuan dagoenean, sigue siendo habitual recurrir a la oraciónohikoa da oraindik ere otoitz egitea. En los grandes hospitalesOspitale handietan, allí donde la enfermedad se ha rodeado de la más avanzada tecnología y se aplica la ciencia médica más punterateknologiarik aurreratuena eta zientzia medikorik garatuena erabiltzen diren lekuetan, podemos seguir encontrando una capilla donde rezaroraindik ere otoitz egiteko kapera aurkituko dugu.
Pero no todos los remedios son de naturaleza creencial. Como ya hemos indicado antes, la mayor parte de la información recopilada en esta obra hace referencia a prácticas denominadas empíricas, es decir, que tienen una base material. En orden creciente de importancia, esta base puede ser mineral, animal o vegetal; los remedios que recurren a especies vegetales son mayoría. Esto significa ante todo que nuestros informantes han tenido un amplio conocimiento de su entorno natural. Hoy en día están de moda los estudios que recopilan los conocimientos que los pueblos llamados primitivos tienen de sus recursos naturales para curarse; tales estudios se llevan a cabo no solamente por interés antropológico sino también farmacológico con el fin de buscar nuevos medicamentos. Ante esto no deja de sorprender el escaso interés que despierta el conocimiento que las poblaciones rurales europeas tienen de su entorno, sobre todo en este momento tan crítico en que asistimos a la extinción de estos viejos saberes.