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Preambulo Medicina popular en vasconia/eu

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Erlijioarekin lotutako ohitura eta sineske­riek ere kapitulu oso bat betetzen dute argital­pen honetan. Osasun arazoak osatzeko zein arazo horiei aurre hartzeko, oso errotuta egon da leku sakratuetara joateko ohitura, santu jakin batzuei laguntza eskatzeko. Santuen arte­an ere zelanbaiteko “espezializazioa” dago gai­xotasun batzuk edo beste batzuk sendatzeko orduan. Azpimarratzekoa da leku horiek batez ere ermitak izan direla. Baliteke baseliza horietako batzuk kultu paganoetarako lekuen gainean eraikita egotea, baina hori ez dugu lan honetan aztertu. Dena dela, lan honetan egiaztatu dugunez, gaixotasunen arrazoi edo eragileak aztertzean, informatzaileek sarritan aipatzen dute Jainkoaren borondatea. Gaixo­tasunak dakarren zoritxarraren aurrean, batez ere gaixoaren bizitza arriskuan dagoenean, ohikoa da oraindik ere otoitz egitea. Ospitale handietan, teknologiarik aurreratuena eta zientzia medikorik garatuena erabiltzen diren lekuetan, oraindik ere otoitz egiteko kapera aurkituko dugu.
Pero no todos los remedios son de naturale­za creencialBaina erremedio guztiak ez dira sinesmenen atalean sartzen. Como ya hemos indicado antesLehen adierazi dugunez, la mayor parte de la información recopilada en esta obra hace referencia a prácticas deno­minadas empíricaslan honetan jaso dugun informaziorik gehienean erremedio enpirikoak azaltzen dira, es decirhau da, que tienen una base oinarri materiala duten erremedioak. Oinarri material. En orden creciente de impor­tanciahori mineralekin, animaliekin eta, esta base puede ser mineralbatez ere, animal o vegetal; los remedios que recurren a especies vegetales son mayoríalandareekin dago lotuta. Horrek argi erakusten du gure informatzaileek oso ondo ezagutzen dutela beren inguru naturala. Esto significa ante todo que nuestros informantes han tenido un amplio conocimiento de su entorno naturalGaur egun modan dago “herri primitiboek” gaixotasunak sendatzeko erabiltzen dituzten baliabide naturalen gaineko azterketak egitea. Hoy en día están de moda los estudios que recopilan los conocimientos que los pueblos llamados primitivos tienen de sus recursos naturales para curarse; tales estudios se llevan a cabo no solamente por interés antropológi­co sino también farmacológico con el fin de buscar nuevos medicamentosAzterketa horien helburua ez da antropologi­koa bakarrik, farmakologikoa ere bada, medi­kamentu berriak bilatzeko asmoz. Ante esto no deja de sorprender el escaso interés que des­pierta el conocimiento que las poblaciones rurales europeas tienen de su entornoEta hori ikusita, harrigarria da Europako landa ere­muetako herritarrek inguruaren gainean azaltzen duten interes eskasa, batez ere, sobre todo en este momento tan crítico en que asis­timos a la extinción de estos viejos saberesantzi­nako jakintzak desagertzen ari diren une era­bakigarri honetan.
En la sociedad tradicional la curación de una enfermedad se ha intentado desde todas las vertientes posibles; no se han considerado incompatibles remedios de naturaleza tan diferente desde nuestra perspectiva actual como pueden ser los que ahora denominamos por una parte empíricos y por otra creenciales. Un ejemplo interesante a este respecto es el de la curación de las verrugas: se ha recu­rrido a técnicas empíricas como humedecerlas con el látex de algunas plantas o aplicar emplastos con productos vegetales. A veces el tratamiento encierra un significado que va más allá de la práctica aparentemente empíri­ca, como cuando se recurre a impregnar la verruga con sangre menstrual, con saliva en ayunas o con agua recogida en la mañana de San Juan. También se aplican remedios de naturaleza mágica: por ejemplo se ha recurri­do a las bayas de enebro, que por su forma son una representación de las verrugas; se entie­rran las bayas para que a medida que se vayan secando también lo hagan las verrugas. Sería éste un caso de magia homeopática o imitati­va. También se pueden frotar con una manza­na partida y dejar que se seque para que a la vez lo hagan las verrugas. En este caso se tra­taría, siguiendo la clasificación de Frazer, de magia contaminante o contagiosa. Pero ade­más ambos tipos de magia simpática se pue­den combinar como se hace al utilizar granos de sal con los que se frotan las excrecencias para después arrojarlos al fuego. Mayor com­plejidad supone que dichos granos o los trozos de manzanas partidas se dejen envueltos en encrucijadas de caminos de tal modo que las verrugas se transmitirán a aquel que recoja el envoltorio.
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