Cambios

Preambulo Medicina popular en vasconia/eu

4 bytes añadidos, 09:52 4 dic 2017
Página creada con «Lehenago ere adierazi dugunez, pentsaera tradizionalean ez zen bereizketarik egiten sendabide enpirikoen eta sinesmenekin lotu ta koen artean. Hain zuzen ere, horrexegatik...»
Kontuan hartzekoa da, era berean, gaixota­sun bakoitzerako jasotako sendabideen kopu­rua ez datorrela bat gaixotasun horren larrita­sunarekin; katarroetarako sendabide asko daude, bihotzeko gaixotasunetarako, berriz, oso gutxi. Adibiderik nabarmenena larruaza­leko gaixotasunen kasuan topatzen dugu: gor­putzean gehien ikusten den zatian erremedio asko jaso dira, hainbeste ze, hiru kapitulu behar izan dira denak deskribatzeko.
Como ya hemos indicado antesLehenago ere adierazi dugunez, en la men­talidad tradicional no se establecían distincio­nes entre los remedios empíricos y los creen­cialespentsaera tradizionalean ez zen bereizketarik egiten sendabide enpirikoen eta sinesmenekin lotu ta koen artean. Ésa es la razón por la que los materiales se presentan sin diferenciar ambos grupos de prácticasHain zuzen ere, horrexegatik ez dira aurkeztu bananduta sendabide eta ohitura mota bi horiek. Con todo se ha dedicado un capítu­lo propio al mal de ojo y la maldición y otro a los remedios de naturaleza religiosa por las peculiaridades que muestranDena dela, kapitulu oso bana eskaini zaie, batetik, begizkoari eta madarika­zioari eta, bestetik, erlijioarekin lotutako erre­medioei, berezitasun nabarmenak dituzte eta.
A lo largo de la obra aparecen citadas nume­rosas especies vegetales. Las encuestas de cam­po reflejan la diversidad florística que se da en las dos vertientes atlántica y mediterránea, de Vasconia. Siempre que ha sido posible, ade­más del nombre popular, se ha hecho constar el científico. Pero debemos advertir que la fia­bilidad no es total. Las razones son varias: la identificación ha sido llevada por el encuesta­dor, que no siempre cuenta con los suficientes conocimientos botánicos como para que su determinación sea acertada. Los informantes tampoco son fiables al cien por cien cuando se les pide que recojan la planta de la que hablan, sobre todo cuando se trata de una especie que vieron utilizar hace décadas. Esta cuestión se agudiza cuando existen varias especies de aspecto similar. A menudo para llevar a cabo estas identificaciones se tiende a asociar a una denominación popular el nom­bre científico que aparece en los textos rela­cionados con esta materia. El problema es que una misma especie vegetal puede tener varia­das designaciones populares y, a la inversa, con un mismo nombre común se hace refe­rencia a diferentes especies.
127 728
ediciones