Cambios

Preambulo Medicina popular en vasconia/eu

46 bytes eliminados, 09:59 4 dic 2017
Página creada con «Informatzaileek jakin badakite medikuntza zientifikoaren garapenari esker eta, horrekin batera, baldintza higienikoetan eta elikaduran egindako hobekuntzari esker, emaitza...»
Gaur egun, jende gehiagok dihardu osasu­nean, jende gehienak botikak hartzen ditu eta gaixotasunak zehatzago ezagutzen dira, baina horrezaz gain, medikuntzarako instalazioak ere nabarmen hobetu dira, bai herriko kontsulta, osasun-zentro zein ospitaleei dagokie­nez, bai profesionalek eskura dituzten baliabi­de teknikoei dagokienez. Bilakaera honen berri zehatzagoa izateko, Luis S. Granjel dok­torearen ''Historia de la medicina vasca''<ref>Luis S. GRANJEL. ''Historia de la medicina vasca''. Salamanca: 1983.</ref> liburua irakurtzea gomendatzen dugu.
Los informantes son plenamente conscien­tes de que el desarrollo de la medicina cientí­ficaInformatzaileek jakin badakite medikuntza zientifikoaren garapenari esker eta, combinado con una mejora de las condi­ciones higiénicas y de la sanidad alimentariahorrekin batera, ha traído resultados importantes como elevar considerablemente la esperanza de vida y fre­nar drásticamente la alta mortalidad infantil de décadas pasadasbaldintza higienikoetan eta elikaduran egindako hobekuntzari esker, emaitza garrantzitsuak lortu direla, esate baterako, bizi-itxa­ropena luzatzea eta aurreko hamarkadetan umeetan zegoen heriotza-tasa handia txikitzea. El ejemplo más patente en este sentido es el relativo a la infecciónArlo honetan, adibiderik argiena infek­zioarena da.
El elemento que popularmente delata la enfermedad de un modo más claro es la fie­bre, más incluso que el dolor. La fiebre deno­ta un mal mayor, generalmente algún tipo de infección, que en un tiempo en el que no se conocían los antibióticos podía comprometer seriamente la salud. Se ha considerado que la fiebre alta se corresponde con una enferme­dad grave y también han preocupado las fie­bres insidiosas o recurrentes. Se han utilizado dos métodos para contrarrestarla, que como es habitual en la medicina popular, no tratan de remediar las causas que la provocan sino de atajarla. El primero de ellos ha consistido en estimular la transpiración y el otro en aplicar friegas. A lo largo de la obra también se reco­gen numerosos remedios para curar la infec­ción. Precisamente el descubrimiento y difu­sión de los antibióticos es considerado popu­larmente como el principal hallazgo médico del siglo XX; lo atestiguan las calles y plazas de nuestro territorio dedicadas a Alexander Fle­ming.
127 728
ediciones