Cambios

Preambulo Medicina popular en vasconia/eu

22 bytes añadidos, 09:59 4 dic 2017
Página creada con «Baina medikuntza zientifikoak hedapen handia izan duen arren, herritarren pentsae­ran ez dira erabat baztertu oraindik elementu magikoak. Esate baterako, oso zabalduta dag...»
[[File:5.1_Hierbas_medicinales_de_la_botica_de_Obanos_Primera_edad_del_siglo_XX.png|frame|center|Hierbas medicinales de la botica de Obanos (N), primera mitad del s. XX. Fuente: M<sup>a</sup> Amor Beguiristáin, Grupos Etniker Euskalerria.]]
A pesar del progreso y la extensión de la medicina científica aún perduran en la mentalidad popular elementos mágicosBaina medikuntza zientifikoak hedapen handia izan duen arren, herritarren pentsae­ran ez dira erabat baztertu oraindik elementu magikoak. Uno ampliamente extendido consiste en ejecutar un remedio un número determinado de días que siempre es imparEsate baterako, oso zabalduta dago erremedio bat egun jakin batzuetan egitea, beti egun-kopuru bakoitia. Otro ejemplo lo consti­tuyen las prácticas para eliminar las verrugas o las hemorroides mediante plantasMagikotasun hori garatxoak edo hemorroideak osatzeko erabili­tako zenbait erremediotan ere aurkitzen da: garatxoa edo hemorroidea irudikatzen duten landare, garau edo fruta txikiak erabiltzen ziren eta, batu ondoren, aldean eramaten ziren, horrela, sikatu ahala, granos o pequeños frutos que las representan y que se recogen y se esconden o se portan sobre el cuerpo de tal modo que a medida que se secan éstos se cree que lo hacen aquéllasgaratxoa edo hemo­rroidea ere sikatu egingo zelakoan. Estas prácticas ampliamente conocidas aún son uti­lizadas por algunos de nuestros informantes de mayor edadErremedio horiek oso ezagunak ziren eta gaur egun ere oraindik erabiltzen dituzte gure informatzaile­rik zaharrenetariko batzuek. Esto es aún más evidente con algunas creencias de carácter religiosoHori are nabar­menagoa da zenbait sinesmen erlijiosorekin; por ejemploesate baterako, la costumbre de portar el cordón de San Blas sigue hoy en día ampliamente exten­didaharia eramateko ohitu­ra oso errotuta dago gaur egun.
La generalización del sistema sanitario ha supuesto un cambio en el comportamiento de la gente. Cuando hoy en día una persona se siente mal acude al médico de inmediato y se pone en sus manos. El médico determina cuál es el mal que aqueja al paciente y le pone un tratamiento o le deriva a una jerarquía supe­rior de la que se presupone que tiene más medios y conocimientos, es decir, lo envía a un especialista. Este comportamiento tan natural hoy en día ha supuesto un importante cambio de mentalidad. Antaño la gente sólo acudía al curandero, o más tarde al médico, cuando consideraba que el mal que padecía era lo suficientemente importante como para no ser capaz de curarlo por sus propios medios. El que se sentía mal era responsable de sí mismo, tenía los conocimientos y los medios suficien­tes para aplicarlos e intentar curarse, o al menos podía obtenerlos en su entorno más inmediato. Con esta actitud concedía además una tregua a su cuerpo, es decir, confiaba en la capacidad curativa del mismo.
127 728
ediciones