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El cuestionario general que sirve de base para la elaboración de este Atlas Etnográfico ubica los ritos de pasaje dentro del apartado dedicado a los usos del grupo doméstico. Es por tanto en el contexto de la comunidad doméstica y en el círculo de la vecindad donde se estudian estos ritos que tienen lugar en la primera etapa de la existencia. Siguiendo la división ternaria de la vida, hoy tan al uso, estos ritos se encuadrarían dentro de la primera edad; dentro del periodo ascen­dente que culmina con aquello que en otros tiempos se llamaba "tomar estado de vida".<languages></languages>{{ #pageLangs: es | eu }}
A primeros de este siglo el etnólogo francés Arnold Van Gennep acuñó el término ''rites <translate><!--T:1-->El cuestionario general que sirve de passage ''base para designar aquellas ceremonias que se emplazan en la transición elaboración de una categoría este Atlas Etnográfico ubica los ritos de edad pasaje dentro del apartado dedicado a otra, de un estado a otrolos usos del grupo doméstico. La expre­sión ''ritos Es por tanto en el contexto de pasaje o ritos la comunidad doméstica y en el círculo de paso ''la vecindad donde se adjudica también a los estudian estos ritos que tienen lugar en los cambios estacionales la primera etapa de la existencia. Siguiendo la división ternaria de la vida, hoy tan al uso, estos ritos se encuadrarían dentro de la primera edad; dentro del año o a las ceremonias mediante las periodo ascendente que culmina con aquello que en otros tiempos se significa el acceso a un nuevo estatus social, político o religiosollamaba "tomar estado de vida".
En nuestro caso hemos estudiado aquellos ritos <!--T:2-->A primeros de este siglo el etnólogo francés Arnold Van Gennep acuñó el término ''rites de passage ''para designar aquellas ceremonias que jalonan las transiciones se emplazan en la transición de las diver­sas categorías una categoría de edada otra, de un estado a otro. Estos La expresión ''ritos de pasaje o ritos de paso ''se adjudica también a los que tienen lugar en los cambios estacionales dentro del año o a las ceremonias mediante las que se nos presentan escalonados completando su secuencia significa el proceso de la vida hasta la madurez: infancia, niñez, adolescencia, juventudacceso a un nuevo estatus social, noviazgo y matrimoniopolítico o religioso.
=== Nacimiento <!--T:3-->En nuestro caso hemos estudiado aquellos ritos que jalonan las transiciones de las diversas categorías de edad. Estos se nos presentan escalonados completando su secuencia el proceso de la vida hasta la madurez: infancia, niñez, adolescencia, juventud, noviazgo y bautismo ===matrimonio.
Hasta mediados de siglo las mujeres parían en casa con ayuda de la partera, de las mujeres de la familia === Nacimiento y de las vecinas. El parto, ''erditzea, ''era por tanto un acontecimiento doméstico en el que intervenían exclusivamente perso­nas del sexo femenino.bautismo === <!--T:4-->
A lo largo del <!--T:5-->Hasta mediados de siglo se ha asistido a una importante transformación las mujeres parían en lo que se refie­re a casa con ayuda de la partera, de las mujeres de la familia y de las personas que ayudaban a nacer a una criaturavecinas. La tradicional parteraEl parto, ''emaginaerditzea, ''que actuaba según sus conocimientos empíricos —enfajaba al nacer y amortajaba al morir— ha sido paulatinamente sustituida era por profesio­nales especializados tanto un acontecimiento doméstico en estas tareas el que asisten a la madre en centros sanitariosintervenían exclusivamente personas del sexo femenino.
Los niños eran bautizados en tiempos pasa­dos al poco de nacer y, en casos, el mismo día de su nacimiento. Esta práctica religiosa res­ponde <!--T:6-->A lo largo del siglo se ha asistido a la creencia comúnmente aceptada una importante transformación en Vasconia de lo que mediante el bautismo la cria­tura se hace cristiana y queda limpia del pecado original. El bautismo en su puesta en acto aparece estrechamente vinculado al nacimien­to; era la propia partera la refiere a las personas que en numerosos lugares vestía ayudaban a nacer a la una criatura para el bautismo cubriéndole con una prenda ritual blanca lla­mada en Navarra "el faldón de cristianar". Ella misma le llevaba en brazos hasta la fuente bau­tismalLa tradicional partera, ''Montea. emagina, ''Tal que actuaba según sus conocimientos empíricos —enfajaba al nacer y como se recoge amortajaba al morir— ha sido paulatinamente sustituida por profesionales especializados en estas tareas que asisten a la loca­lidad vizcaina de Carranza esta función corres­pondía a aquélla que "lo había cogido" al venir al mundomadre en centros sanitarios.
Este nuevo nacimiento <!--T:7-->Los niños eran bautizados en las aguas bautis­males conlleva también una especial protec­ción personal mediante los padrinos tiempos pasados al poco de pilanacer y, denominados en euskera ''aita pontekoa y ama pontekoacasos, ''padres el mismo día de fuente bautismalsu nacimiento. Su res­ponsabilidad más significativa Esta práctica religiosa responde a la creencia comúnmente aceptada en Vasconia de que mediante el rito sacra­mental bautismo la criatura se hace cristiana y queda limpia del pecado original. El bautismo en su puesta en acto aparece estrechamente vinculado al nacimiento; era la expresión propia partera la que en numerosos lugares vestía a la criatura para el bautismo cubriéndole con una prenda ritual blanca llamada en Navarra "el faldón de cristianar". Ella misma le llevaba en brazos hasta la fe mediante fuente bautismal, ''Montea. ''Tal y como se recoge en la correcta recitación del Credolocalidad vizcaina de Carranza esta función correspondía a aquélla que "lo había cogido" al venir al mundo.
El papel del padrino o <!--T:8-->Este nuevo nacimiento en las aguas bautismales conlleva también una especial protección personal mediante los padrinos de la madrina fue antaño muy importante. Así lo denota su dere­cho a elegir el nombre para el ahijado o la ahi­jadapila, denominados en euskera ''besoetakoa.aita pontekoa y ama pontekoa, ''padres de fuente bautismal. Su responsabilidad más significativa en el rito sacramental era la expresión de la fe mediante la correcta recitación del Credo.
Durante siglos ha sido <!--T:9-->El papel del padrino o de la madrina fue antaño muy importante. Así lo denota su derecho a elegir el calendario cristia­no con nombre para el santo del díaahijado o la ahijada, ''eguneko izena, besoetakoa.''la prin­cipal fuente de inspiración de los nombres. Esta práctica se mantuvo hasta el primer cuar­to del siglo XX e incluso hasta fechas más recientes.
Tanto <!--T:10-->Durante siglos ha sido el nacimiento como calendario cristiano con el bautismo eran acontecimientos cuya resonancia festiva se cir­cunscribía al ámbito doméstico; si bien eran los niños santo del vecindario quienes con más entu­siasmo celebraban este acontecimiento espe­rando a la salida del templo a que los genero­sos padrinos les arrojaran frutos secos, dulces y monedasdía, ''arrebuchaseguneko izena, boloak.''la principal fuente de inspiración de los nombres. Esta práctica se mantuvo hasta el primer cuarto del siglo XX e incluso hasta fechas más recientes.
En la sociedad tradicional <!--T:11-->Tanto el nacimiento como el nuevo naci­miento bautismo eran acontecimientos cuya resonancia festiva se celebraba, más que el día circunscribía al ámbito doméstico; si bien eran los niños del bau­tismo, al finalizar el puerperio de la madre. Esta debía permanecer recluida, sin salir de casa, durante un periodo que concluía vecindario quienes con el rito de entrada en más entusiasmo celebraban este acontecimiento esperando a la iglesia, ''elizan sartzea. ''Paralelamente tenía lugar en la casa un ágape festivo, ''martopilak, ''con el que la parida solía corresponder salida del templo a las mujeres que le habían ayu­dado en el parto los generosos padrinos les arrojaran frutos secos, dulces y a las que le habían visitado en el sobreparto llevándole obsequiosmonedas, ''ermake­riakarrebuchas, boloak.''
Numerosas creencias relacionadas con <!--T:12-->En la sociedad tradicional el nuevo nacimiento dan a entender la inquietud y las precauciones con que se esperaba este aconte­cimiento: había celebraba, más que satisfacer los deseos el día del bautismo, al finalizar el puerperio de la gestante y estar atentos a la aparición madre. Esta debía permanecer recluida, sin salir de casa, durante un periodo que concluía con el rito de seña­les entrada en su rostrola iglesia, ''elizan sartzea. La forma del vientre de ''Paralelamente tenía lugar en la madre venía a indicar casa un ágape festivo, ''martopilak, ''con el sexo que tendría la nueva criatura parida solía corresponder a las mujeres que le habían ayudado en el parto y para adivinarlo se recurría a las fases lunares. Para lograr un parto feliz se solicitaba la mediación de los santos, entre los que tuvo gran predicamento San Ramón Nonato cuya imagen fue estampa de cama le habían visitado en muchas casas. También se practicaron preven­ciones ante-bautismales como no besar al recién nacido hasta que no hubiera recibido las aguas bautismales y, sobre todo, colocarle pequeños amuletosel sobreparto llevándole obsequios, ''kutunak, ermakeriak.''o símbolos reli­giosos para protegerle de los peligros.
=== Infancia ===<!--T:13-->Numerosas creencias relacionadas con el nacimiento dan a entender la inquietud y las precauciones con que se esperaba este acontecimiento: había que satisfacer los deseos de la gestante y estar atentos a la aparición de señales en su rostro. La forma del vientre de la madre venía a indicar el sexo que tendría la nueva criatura y para adivinarlo se recurría a las fases lunares. Para lograr un parto feliz se solicitaba la mediación de los santos, entre los que tuvo gran predicamento San Ramón Nonato cuya imagen fue estampa de cama en muchas casas. También se practicaron prevenciones ante-bautismales como no besar al recién nacido hasta que no hubiera recibido las aguas bautismales y, sobre todo, colocarle pequeños amuletos, ''kutunak, ''o símbolos religiosos para protegerle de los peligros.
Durante la primera infancia el niño perma­nece unido a la madre; es el niño de mantas, ''haur besoetakoa, ''al que alimenta dándole pecho, ''bularra eman. ''El periodo de la lactancia solía durar tradicionalmente hasta los dos años y podía alargarse más en la creencia de que esta prestación maternal impedía un nuevo embarazo.=== Infancia === <!--T:14-->
Con <!--T:15-->Durante la primera infancia el fin de aliviar la carga de la crianza cooperan con niño permanece unido a la madre las otras mujeres ; es el niño de la familia ymantas, frecuentemente''haur besoetakoa, una niñera jovenci­ta''al que alimenta dándole pecho, ''seintzaina, bularra eman. ''venida El periodo de la vecindad que se ini­ciaba así lactancia solía durar tradicionalmente hasta los dos años y podía alargarse más en las tareas propias de la mujer. Las casas adineradas tenían criadas y añas creencia de ofi­cioque esta prestación maternal impedía un nuevo embarazo.
Será <!--T:16-->Con el fin de aliviar la primera denticióncarga de la crianza cooperan con la madre las otras mujeres de la familia y, frecuentemente, una niñera jovencita, ''lehenengo txantxu­rrakseintzaina, ''venida de la vecindad que marcará la transición hacia una nueva etapa. Cambiarán los hábitos alimenta­rios del niño y comenzarán sus iniciaciones en el andar, en el hablar. Sus primeros pasos autó­nomos se iniciaba así como la articulación de sus prime­ras palabras serán motivo de fiesta y de alegría en casa; todas las iniciaciones y progresos del niño obligan a jugar a sus cuidadores tareas propias de la mujer. Las casas adineradas tenían criadas y esta etapa continuará en tanto le duren los dientes añas de lecheoficio.
[[File<!--T:6.1_Ceremonie_des _relevailles_Toile_de_Enrique_Melida_1872_Musee_Bonnat_Bayonne.png|frame|17-->Será la primera dentición, ''Cérémonie des relevailles.lehenengo txantxurrak, '' Toile de Enrique Mélidala que marcará la transición hacia una nueva etapa. Cambiarán los hábitos alimentarios del niño y comenzarán sus iniciaciones en el andar, 1872en el hablar. Fuente: Musée Bonnat. BayonneSus primeros pasos autónomos así como la articulación de sus primeras palabras serán motivo de fiesta y de alegría en casa; todas las iniciaciones y progresos del niño obligan a jugar a sus cuidadores y esta etapa continuará en tanto le duren los dientes de leche.]]
La caída de éstos tendrá lugar a los seis o siete años y marca el inicio de una nueva cate­goría de edad que se conoció como la del "uso de razón"; la actividad propia <!--T:18-->[[File:6.1_Ceremonie_des _relevailles_Toile_de_Enrique_Melida_1872_Musee_Bonnat_Bayonne.jpg|center|600px|''Cérémonie des relevailles.'' Toile de esta etapa será el juego socializadoEnrique Mélida, 1872. Era a partir de esa edad cuando se imponía de modo natural la separación de sexos en la mayoría de los jue­gosFuente: Musée Bonnat. La actividad lúdica se complementa con una actividad escolar que en el transcurso de los años vino a ser gradualmente más intensaBayonne.]]
En este momento <!--T:19-->La caída de la niñez se ha situado desde primeros de siglo la Primera Comu­nión, ''Lehenengo Jaunartzea, ''que en épocas an­teriores se había enclavado éstos tendrá lugar a los doce seis o trece siete años y marca el inicio de una nueva categoría de edad, al finalizar que se conoció como la del "uso de razón"; la actividad propia de esta etapa será el periodo juego socializado. Era a partir de esa edad cuando se imponía de modo natural la separación de sexos en la niñezmayoría de los juegos. La actividad lúdica se complementa con una actividad escolar que en el transcurso de los años vino a ser gradualmente más intensa.
La indumentaria para acceder a <!--T:20-->En este rito momento de la niñez se ha tenido características oscilantes. Desde situado desde primeros de siglo la ter­cera década del siglo Primera Comunión, ''Lehenengo Jaunartzea, ''que en épocas anteriores se fueron generalizando en las niñas vestidos y velos blancos largos, había enclavado a manera de novias y flamantes trajes de mari­neros los doce o almirantes en los niños. En los trece años sesenta y setenta las autoridades parroquiales trataron de poner freno a lo que se interpre­taba como un dispendio en edad, al finalizar el vestir; se comen­zó a hacer periodo de la primera comunión con túnicas iguales para todos o con ropa de calle. La experiencia tuvo poco éxito; han vuelto los trajes blancos o cada familia actúa con plena libertadniñez.
[[File<!--T:621-->La indumentaria para acceder a este rito ha tenido características oscilantes.3_Bautizo_Oleo_de_Enrique_Nieto_Ulibarri_1912_Diputacion_Foral_de_BizkaiaDesde la tercera década del siglo se fueron generalizando en las niñas vestidos y velos blancos largos, a manera de novias y flamantes trajes de marineros o almirantes en los niños.png|frame|''Bautizo''. Oleo En los años sesenta y setenta las autoridades parroquiales trataron de poner freno a lo que se interpretaba como un dispendio en el vestir; se comenzó a hacer la primera comunión con túnicas iguales para todos o con ropa de Enrique Nieto Ulibarri, 1912calle. Fuente: Diputación Foral de BizkaiaLa experiencia tuvo poco éxito; han vuelto los trajes blancos o cada familia actúa con plena libertad.]]
Desde tiempos antiguos y hasta los años setenta la Confirmación, <!--T:22-->[[File:6.3_Bautizo_Oleo_de_Enrique_Nieto_Ulibarri_1912_Diputacion_Foral_de_Bizkaia.jpg|center|600px|''Sendotza, Bautizo''se recibía a edad indeterminada. Por tratarse Oleo de un sacra­mento cuya impartición estaba reservada al obispoEnrique Nieto Ulibarri, éste lo administraba cuando acudía a la localidad en visita pastoral, acontecimiento que ocurría muy espaciadamente1912. Nuestras encuestas recogen este acto cuando todavía concentraba a niños y a jóvenes, a recién naci­dos y a adultosFuente: Diputación Foral de Bizkaia.]]
Tras el Concilio Vaticano II se ha querido imprimir otro carácter a <!--T:23-->Desde tiempos antiguos y hasta los años setenta la Confirmación, estableciéndose como ''Sendotza, ''se recibía a edad idónea para reci­birla los dieciséis-dieciocho años y exigiéndose una preparación previa, seria y prolongadaindeterminada. Esto hace que el número Por tratarse de confirmandos sea mucho menor un sacramento cuya impartición estaba reservada al obispo, éste lo administraba cuando acudía a la localidad en visita pastoral, acontecimiento que el de los bautizados ocurría muy espaciadamente. Nuestras encuestas recogen este acto cuando todavía concentraba a niños y que el de los niños que acceden a la primera comunión. Si la actual práctica se consolida la Confirmación adquirirá socialmente la significación de un rito implantado en el paso de la adolescencia jóvenes, a recién nacidos y a la juventudadultos.
=== Juventud ===<!--T:24-->Tras el Concilio Vaticano II se ha querido imprimir otro carácter a la Confirmación, estableciéndose como edad idónea para recibirla los dieciséis-dieciocho años y exigiéndose una preparación previa, seria y prolongada. Esto hace que el número de confirmandos sea mucho menor que el de los bautizados y que el de los niños que acceden a la primera comunión. Si la actual práctica se consolida la Confirmación adquirirá socialmente la significación de un rito implantado en el paso de la adolescencia a la juventud.
La adolescencia viene marcada por el aban­dono gradual de los juegos infantiles y el paso a la edad juvenil que se alcanza plenamente a los dieciséis o diecisiete años de edad. En esta categoría de edad permanecerán en tanto no "tomen estado".=== Juventud === <!--T:25-->
<!--T:26-->La transición adolescencia viene marcada por el abandono gradual de los juegos infantiles y el paso a la edad juvenil comportaba antaño cambios en la indumentaria y en el tocado. Hasta la mitad que se alcanza plenamente a los dieciséis o diecisiete años de la centuria, a esa edad, los muchachos se ponían pantalón largo y las muchachas abandonaban sus trenzas infantiles para lucir melena. En las clases bur­guesas la esta categoría de edad permanecerán en tanto no "puesta de largotomen estado" de la hija era obje­to de una fiesta social.
Ya mozos, los chicos abandonaban <!--T:27-->La transición a la edad juvenil comportaba antaño cambios en la escue­la indumentaria y se incorporaban al mundo del trabajo como aprendices de un oficio o como criadosen el tocado. Las muchachas aprendían las tareas domésti­cas. A partir Hasta la mitad de la década de los años sesenta el tiempo dedicado centuria, a esa edad, los aprendizajes muchachos se ponían pantalón largo y a los estudios se ha prolongado las muchachas abandonaban sus trenzas infantiles para lucir melena. En las clases burguesas la "puesta de largo" de manera general tanto en chicos como en chicas; por ello actualmente los años que completan la edad juvenil coinciden con los dedicados al estudio hija era objeto de carreras y profesionesuna fiesta social.
En <!--T:28-->Ya mozos, los chicos abandonaban la zona mediterránea escuela y se incorporaban al mundo del trabajo como aprendices de la Vasconia los jóvenes se han asociado tradicionalmente en mocerías locales que pautaban un oficio o como criados. Las muchachas aprendían las actividades propias de su edadtareas domésticas. Su principal ámbito A partir de actuación era la organización del baile y la preparación década de las fiestas del pueblo. Las pos­tulaciones los años sesenta el tiempo dedicado a los aprendizajes y a los festejos de la mocería estudios se exten­dían a lo largo del año pero sobresalían en San Juan ha prolongado de junio y manera general tanto en Santa Agueda, a quien veneraban chicos como patrona. También en el campo religioso tuvo arraigo el asociacionis­mo entre chicas; por ello actualmente los jóvenes. Las jóvenes pertenecían mayoritariamente a años que completan la congregación edad juvenil coinciden con los dedicados al estudio de "las Hijas de María" carreras y los chicos a la de "los Luises" donde permanecían hasta casarseprofesiones.
Mediada <!--T:29-->En la zona mediterránea de la Vasconia los jóvenes se han asociado tradicionalmente en mocerías locales que pautaban las actividades propias de su edad juvenil, . Su principal ámbito de actuación era la organización del baile y la preparación de las fiestas del pueblo. Las postulaciones y los mozos festejos de la mocería se veían obligados extendían a cumplir el servicio militar, ''solda­dutza, ''ausentándose de su entorno natural durante un lo largo periodo del año pero sobresalían en San Juan de tiempojunio y en Santa Agueda, lo que marcaba una nueva etapa a quien veneraban como patrona. También en su vidael campo religioso tuvo arraigo el asociacionismo entre los jóvenes. Las jóvenes pertenecían mayoritariamente a la congregación de "las Hijas de María" y los chicos a la de "los Luises" donde permanecían hasta casarse.
La sociedad <!--T:30-->Mediada la edad juvenil , los mozos se caracteriza por la iniciación en la relación amorosa: las rondas y los galanteosveían obligados a cumplir el servicio militar, ''soldadutza, las fiestas y el baile van a ser ocasio­nes ''ausentándose de encuentro para jóvenes su entorno natural durante un largo periodo de ambos sexostiempo, lo que marcaba una nueva etapa en su vida.
En las primeras décadas del siglo, las activi­dades de <!--T:31-->La sociedad juvenil se caracteriza por la iniciación en la vida diaria, relación amorosa: las tareas colectivas rondas y la conclusión de los trabajos estacionales ofrecí­an algunas oportunidades de encuentro entre jóvenes; también la salida de galanteos, las funciones reli­giosas era punto de reunión. Pero el lugar más importante para que se vieran fiestas y se relaciona­ran entre ellos era el baile dominical que se convertía así en el momento más apropiado van a ser ocasiones de encuentro para el galanteo. Allá acudían los jóvenes ves­tidos elegantemente al igual que a las fiestas de otros pueblos y a las romeríasambos sexos.
Desde mediados de <!--T:32-->En las primeras décadas del siglo estas circunstancias se han ido modificando y , las posibilidades actividades de encuentro entre chicos la vida diaria, las tareas colectivas y chicas se han incre­mentado. Los centros la conclusión de estudio mixtos y la incorporación los trabajos estacionales ofrecían algunas oportunidades de la mujer al trabajo asalaria­do facilita en gran medida la relación encuentro entre jóvenes ; también la salida de las funciones religiosas era punto de ambos sexosreunión. El Pero el lugar más importante para que se vieran y se relacionaran entre ellos era el baile siguió siendo dominical que se convertía así en el lugar de reunión momento más frecuente, pero la mayor disponibilidad apropiado para el galanteo. Allá acudían los jóvenes vestidos elegantemente al igual que a las fiestas de tiempo libre ha incrementado el ocio compartidootros pueblos y a las romerías.
Los bares <!--T:33-->Desde mediados de siglo estas circunstancias se han ido modificando y las discotecas son hoy en día los puntos posibilidades de confluencia de jóvenesencuentro entre chicos y chicas se han incrementado. Sin embar­go se ha producido una marcada traslación en el horario: se ha ido Los centros de estudio mixtos y la tarde-noche incorporación de tiem­pos pasados a la noche-madrugadamujer al trabajo asalariado facilita en gran medida la relación entre jóvenes de ambos sexos. En los fines El baile siguió siendo el lugar de semana se prolonga frecuentemente reunión más frecuente, pero la fiesta nocturna hasta bien entrado mayor disponibilidad de tiempo libre ha incrementado el día siguiente. La noche dedicada a la diversión recibe el nombre de ''gaupasaocio compartido.''
=== Noviazgo ===<!--T:34-->Los bares y las discotecas son hoy en día los puntos de confluencia de jóvenes. Sin embargo se ha producido una marcada traslación en el horario: se ha ido de la tarde-noche de tiempos pasados a la noche-madrugada. En los fines de semana se prolonga frecuentemente la fiesta nocturna hasta bien entrado el día siguiente. La noche dedicada a la diversión recibe el nombre de ''gaupasa.''
En tiempos pasados las ocasiones de encuen­tro entre chicos y chicas eran el paseo domini­cal, el baile y las romerías. La oportunidad de que una pareja estuviera sola era escasa. Hoy día la iniciativa para principiar una relación puede partir tanto del chico como de la chica; antaño el primer paso lo daba siempre el chico bien directamente o bien recurriendo a cir­cunloquios que incluían a veces insinuaciones sobre el interés en conocer las habilidades culi­narias de ella. También se recurría en casos a los buenos oficios de un amigo, de un familiar o de un "profesional", ''ezkontzagina, ''que facilitaba este tipo de encuentros. Desde el momen­to en que una pareja empezaba a "salir sola" la relación entre ellos se daba por formalizada ante sus familias y la vecindad. De ordinario esta relación culminaba en casamiento, siendo excepcional la ruptura de relaciones.=== Noviazgo === <!--T:35-->
Debido al mayor aislamiento <!--T:36-->En tiempos pasados las ocasiones de encuentro entre chicos y chicas eran el paseo dominical, el baile y las pobla­ciones y a romerías. La oportunidad de que una pareja estuviera sola era escasa. Hoy día la escasa movilidad iniciativa para principiar una relación puede partir tanto del chico como de sus morado­res fueron más frecuentes la chica; antaño el primer paso lo daba siempre el chico bien directamente o bien recurriendo a circunloquios que hoy incluían a veces insinuaciones sobre el interés en conocer las habilidades culinarias de ella. También se recurría en casos a los enlaces buenos oficios de un amigo, de un familiar o de un "profesional", ''ezkontzagina, ''que facilitaba este tipo de encuentros. Desde el momento en que una pareja empezaba a "salir sola" la relación entre jóvenes vecinos del mismo pueblo o ellos se daba por formalizada ante sus familias y la vecindad. De ordinario esta relación culminaba en casamiento, siendo excepcional la ruptura de localidades próximasrelaciones.
La fijación <!--T:37-->Debido al mayor aislamiento de las poblaciones y a la fecha en escasa movilidad de sus moradores fueron más frecuentes que iban a hacerse las proclamas o amonestaciones en las respec­tivas parroquias de hoy los novios —lo que en Alava se conoce como "echar enlaces entre jóvenes vecinos del púlpito"—, señalaba que la boda era inminente. El tiempo que duraba el periodo de proclamas, ''deiune aldia, ''estaba dedicado por ambas familias a los pre­parativos mismo pueblo o de bodalocalidades próximas.
En Navarra y Alava, coincidiendo con las lec­turas <!--T:38-->La fijación de la segunda fecha en que iban a hacerse las proclamas o de la tercera proclama, parientes y vecinos visitaban amonestaciones en las casas respectivas parroquias de los novios para felicitarles; era —lo que en Alava se conoce como "echar del púlpito"el día de —, señalaba que la enho­rabuena"boda era inminente. Costumbre probablemente más antigua es esta otra recogida en Gipuzkoa y Bizkaia; cuando El tiempo que duraba el novio entraba por vez pri­mera en casa periodo de la novia obsequiaba a los familiares de ésta con una bota de vino; se conocía este día como proclamas, ''bota-eguna ''(expresión que tal vez enmascare la procedencia latina del vocablo ''votumdeiune aldia, ''significando "día estaba dedicado por ambas familias a los preparativos de la pro­mesa")boda.
<!--T:39-->En todo el territorio Navarra y Alava, coincidiendo con las lecturas de la segunda o de la tercera proclama, parientes y vecinos visitaban las casas de Vasconia ha estado extendido los novios para felicitarles; era "el uso día de que las familias estrecha­ran lazos la enhorabuena". Costumbre probablemente más antigua es esta otra recogida en Gipuzkoa y Bizkaia; cuando el periodo anterior al casamiento novio entraba por vez primera en casa de la novia obsequiaba a los familiares de sus hijos, bien fuera ésta con motivo una bota de vino; se conocía este día como ''bota-eguna ''(expresión que tal vez enmascare la pedi­da de manoprocedencia latina del vocablo ''votum, del ajuste ''significando "día de las condiciones del contrato matrimonial o del intercambio de regalos. Este mejor conocimiento mutuo era exigido ya que por el nuevo enlace matrimo­nial iban a emparentar entre síla promesa").
El novio (más tardíamente comenzó a hacer lo mismo la novia), se despedía formalmente <!--T:40-->En todo el territorio de sus amigos Vasconia ha estado extendido el uso de juventud que las familias estrecharan lazos en una comida; el acto simbolizaba su abandono periodo anterior al casamiento de sus hijos, bien fuera con motivo de la pedida de mano, del estatus ajuste de soltero. Los amigos por su parte acostumbra­ban cantar ante las casas condiciones del contrato matrimonial o del intercambio de los novios coplas epitalámicas que en euskera se denominan ''toberakregalos. ''Más extendidas y conocidas, sin duda, son aquellas coplas Este mejor conocimiento mutuo era exigido ya que se cantaban a los sol­terones y viudos en vísperas de su boda. Pero las letras dedicadas por el nuevo enlace matrimonial iban a los jóvenes novios eran de contenido amatorio en tanto que las otras ironizaban sobre su condición de novios tardí­os y sobre su casamiento fuera de tiempoemparentar entre sí.
En el régimen tradicional, cuando el hijo, de uno u otro sexo<!--T:41-->El novio (más tardíamente comenzó a hacer lo mismo la novia), que se iba a casar estaba destinado a ponerse al frente despedía formalmente de la casa, ''etxe­rakoa, ''los padres sus amigos de ambos novios, juventud en una comida; el acto simbolizaba su abandono del estatus de acuerdo con ellos, convenían soltero. Los amigos por su parte acostumbraban cantar ante las respectivas aportacio­nes al nuevo matrimonio. Amén de otras con­diciones que aseguraran la continuidad casas de la casa y sus obligaciones para con todos los vin­culados a ella, acordaban los pactos novios coplas epitalámicas que regi­rían su vida en común y el modelo de cohabi­tación entre los matrimonios joven y viejo. Estos acuerdos han tenido importancia pri­mordial en territorio aforado; euskera se formalizan ante fedatario público y reciben distintas denominaciones según regiones: capitulacio­nes matrimoniales, mandas, denominan ''ezkontzako kontra­tua, contrat de mariagetoberak. Su ''firma revestía cierta solemnidad Más extendidas y se rubricaba a menudo con una comidaconocidas, ''kontratuko bazkariasin duda, ''en la son aquellas coplas que tomaban parte se cantaban a los familiares solterones y viudos en vísperas de ambas partessu boda. El cónyu­ge adventicio aportaba la dote, ''ezkonsaria, ''y Pero las letras dedicadas a los jóvenes novios eran de contenido amatorio en el caso tanto que las otras ironizaban sobre su condición de ser mujer también el ajuar que, a indicación novios tardíos y con supervisión sobre su casamiento fuera de la madre, la joven había comenzado a componer y reunir desde que era muchachatiempo.
No eran insólitos los casos en <!--T:42-->En el régimen tradicional, cuando el hijo, de uno u otro sexo, que se iba a casar estaba destinado a ponerse al frente de la casa, ''etxerakoa, ''los padres "arreglasen" el de ambos novios, de acuerdo con ellos, convenían las respectivas aportaciones al nuevo matrimonio . Amén de otras condiciones que aseguraran la continuidad de la casa y sus hijos sin obligaciones para con todos los vinculados a ella, acordaban los pactos que la pareja regirían su vida en común y el modelo de cohabitación entre los matrimonios joven y viejo. Estos acuerdos han tenido importancia primordial en territorio aforado; se conociera; luego formalizan ante fedatario público y reciben distintas denominaciones según regiones: capitulaciones matrimoniales, mandas, ''ezkontzako kontratua, contrat de conveni­do el casamiento ambas familias mariage. Su ''firma revestía cierta solemnidad y se reunían rubricaba a menudo con una comida, ''kontratuko bazkaria, ''en una acto la que tomaban parte los familiares de ambas partes. El cónyuge adventicio aportaba la dote, ''ezkonsaria, ''y en Navarra el caso de ser mujer también el ajuar que, a indicación y Alava se denomina "ir con supervisión de la madre, la joven había comenzado a vistas"componer y reunir desde que era muchacha.
Salvo entre familias pudientes, antaño era una costumbre desconocida <!--T:43-->No eran insólitos los casos en que los padres "arreglasen" el regalo matrimonio de pedi­da, el anillo, sortija o presente de cierto valor, ''urreria, ''sus hijos sin que la pareja se intercambian los novios. No obstante fue costumbre que la novia regalara al novio una prenda conociera; luego de significación simbólica como la camisa que luciría éste convenido el día de la boda. En los días previos al casamiento, la novia, acompañada de su madre o de alguna mujer de la familia acudía a los comercios de la capital para adquirir las prendas y joyas, ''galak, '''''ambas familias se reunían en una acto que '''luciría en la ceremonia nupcialNavarra y Alava se denomina "ir a vistas".
=== Matrimonio <!--T:44-->Salvo entre familias pudientes, antaño era una costumbre desconocida el regalo de pedida, el anillo, sortija o presente de cierto valor, ''urreria, ''que se intercambian los novios. No obstante fue costumbre que la novia regalara al novio una prenda de significación simbólica como la camisa que luciría éste el día de la boda. En los días previos al casamiento, la novia, acompañada de su madre o de alguna mujer de la familia acudía a los comercios de la capital para adquirir las prendas y boda ===joyas, ''galak, '''''que '''luciría en la ceremonia nupcial.
=== Matrimonio y boda === <!--T:45-->
 
<!--T:46-->
La boda incluye dos actos: la ceremonia de casamiento, ''ezkontza, ''y la fiesta posterior con la que se solemniza, ''ezteiak. ''El primero de los actos carecía antaño del relieve que tiene actualmente. El casamiento tenía lugar en la iglesia en una jornada laborable con pocos invitados y sin que apenas se interrumpiera la actividad laboral. El banquete habido el mismo día del matrimonio o en días posteriores celebraba principalmente la entrada del cónyuge adventicio en el nuevo hogar y la toma de posesión de su condición de nueva ama de casa, ''etxekoandre berria.''
<!--T:47-->No ha habido épocas del año preferidas para casarse, salvo las que venían impuestas por el modo de vida y los periodos de trabajo; se evitaban la Cuaresma y el Adviento porque en esos tiempos la Iglesia no permitía las vela­ciones velaciones ni las solemnidades nupciales. Si bien no eran necesarias para el matrimonio ni la misa ni el rito de la velación la gente se atenía generalmente al uso eclesiástico.
<!--T:48-->El casamiento era sobre todo una cosa de jóvenes; ellos formaban el cortejo nupcial que se desplazaba a pie hasta la iglesia, acompa­ñando acompañando a los novios con música, cohetes y algarabía. Mozas eran quienes engalanaban el templo, y amigos y amigas de los desposados cantaban para dar brillantez al acto. Jóvenes amigos de los contrayentes, ''ezkonlagunak, ''eran también quienes actuaban de testigos, ''lekuko­aklekukoak, ''y firmaban el acta matrimonial. Es la juven­tud juventud la edad para matrimoniar.
<!--T:49-->Con el transcurso del tiempo a este grupo juvenil que formaba el cortejo nupcial se fue­ron fueron adhiriendo otros estamentos. Primera­mente Primeramente el grupo doméstico que paulatinamente se fue ampliando a familiares más alejados. Luego se impuso el uso de los padrinos que al principio eran los del bautismo; después éstos cedieron su lugar a los padres de los contrayen­tescontrayentes. El número de los invitados se ha incremen­tado incrementado considerablemente aunque los jóvenes sigan desempeñando un papel nada desdeña­ble desdeñable en el acto religioso y posterior celebración.
<!--T:50-->La mañana del casamiento los invitados acu­dían acudían a la casa desde donde se disponían a par­tir partir a la iglesia y eran obsequiados con un refri­geriorefrigerio, ''barauskarria. ''Coexistieron dos formas de cortejo nupcial para acudir a la iglesia. En una, sendas comitivas salían de las casas del novio y de la novia y se juntaban en un lugar determinado del recorrido o en el mismo pór­tico pórtico de la iglesia. En la otra, se formaba una comitiva única desde la casa de la novia. En ambos casos el recorrido se hacía antaño por el camino habitual que unía la casa con la igle­siaiglesia, ''elizabidea. ''En algunas localidades si las casas de ambas familias se hallaban distantes, el novio enviaba dos jóvenes, amigos o fami­liaresfamiliares, como mensajeros a casa de la novia. El orden del desfile estaba ritualizado.
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Hoy día los invitados acuden directamente al templo a pie o en vehículo y a la hora convenida esperan la llegada de los novios que se trasladan en sendos automóviles. En Vasconia continental la comitiva antes de presentarse en la iglesia pasa primero por la alcaldía, ''Herriko Etxea.''
<!--T:52-->También la indumentaria de los novios ha sufrido cambios en el presente siglo aunque los trajes nupciales tuvieron siempre la consi­deración consideración de atuendos de gala. Hasta mediados de la centuria la novia vestía de negro o de oscuro con misal y rosario como complemen­toscomplementos. A partir de esa fecha se generalizó el vesti­do vestido blanco y el ramo de flores. También el traje negro del novio ha ido derivando hacia colo­res colores menos oscuros.
<!--T:53-->En Vasconia peninsular la celebración reli­giosa religiosa se ajustaba a las ceremonias preceptua­das preceptuadas por el Manual Toledano en tanto que en Vasconia continental se atenía a lo indicado en el Ritual Romano. El otorgamiento del consentimiento y la bendición de arras y ani­llosanillos, ''diruak eta eraztunak, ''tenían lugar antaño ante las puertas de la iglesia, lugar destinado a las promesas y a los juramentos sagrados. A partir de los años cincuenta la ceremonia comenzó a celebrarse en el interior del tem­plotemplo, al pie del altar mayor. Durante la misa los nuevos esposos eran cubiertos con el velo nup­cial nupcial que se imponía sobre la cabeza de la novia y los hombros del novio. La gente siempre interpretó este rito como un enyugamiento, ''uztartu. ''En el rito actual del matrimonio, que tiene lugar generalmente dentro de la misa, cobra mayor relevancia la manifestación del consentimiento mutuo de los contrayentes.
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Los efectos jurídicos de la nueva sociedad conyugal se expresan en el acta que firman los contrayentes juntamente con el sacerdote y los testigos. Actualmente este documento se firma sobre la mesa del altar, antaño en la sacristía.
<!--T:55-->[[File:6.2_Un_mariage_au_village_representation_folklorisante_du_mariage_paysan_breton_Lithographie_de_Gangel_a_Metz_XIXe_siecle_Musee_des_arts_et_traditions_populaires_Paris.pngjpg|center|frame500px|''Un mariage au village'' (réprésentation folklorisante du mariage paysan breton). Lithographie de Gangel à Metz, XIX<sup>e</sup> siècle. Musée des arts et traditions populaires. Paris. Fuente: Segalen, Martine. ''Amours et mariages de l'ancienne France''. París, Berger-Levrault, 1981.]]
<!--T:56-->La salida del templo de los nuevos esposos es objeto de gran expectación y es recibida con aclamaciones, felicitaciones y, en casos, con bailes de honor y disparo de cohetes. En los últimos años se ha introducido la molesta cos­tumbre costumbre de lanzar puñados de arroz sobre ellos.
<!--T:57-->El casamiento civil se desarrolla en el edifi­cio edificio del Ayuntamiento o en el Juzgado y su ceremonial se ha ido dignificando gradual­mentegradualmente, si bien los informantes de nuestras encuestas subrayan que carece de la solemni­dad solemnidad del matrimonio celebrado en la iglesia. En Vasconia peninsular los matrimonios civi­les civiles fueron poco frecuentes pero su número se ha incrementado en los últimos años.
<!--T:58-->Hace unas décadas, finalizada la ceremonia, la novia solía ofrendar el ramo de flores a la Virgen en la misma iglesia o en una capilla de su devoción; en algunas localidades se implan­tó implantó el uso de depositar el ramo en la tumba familiar. Más reciente es la entrega del ramo a una amiga o su lanzamiento al aire en la cre­encia creencia de que quien lo recoja será la primera en casarse.
<!--T:59-->El retrato de boda que perpetúa un aconte­cimiento acontecimiento importante en la vida se generalizó hace muchas décadas; los recién casados solí­an solían acudir antaño al estudio de un fotógrafo para hacerse la fotografía oficial que luego, enmarcada, se colocaba en la dependencia más señalada de la casa; una copia se enviaba a los familiares que vivían lejos. En Vasconia continental la fotografía del grupo de todos los asistentes formaba parte del ceremonial de la boda.
<!--T:60-->Cuando los desplazamientos se hacían a pie la comitiva se encaminaba desde la iglesia a la casa o al establecimiento donde se iba a cele­brar celebrar el banquete de bodas. A veces se incor­poraba incorporaba a este cortejo el carro de boda, ''eztai­eztai-gurdia, ''con el arreo y el ajuar. Más frecuente­mentefrecuentemente, sin embargo, este transporte del arreo se hacía algunas fechas antes o después del casamiento.
<!--T:61-->[[File:6.4_Boda_en_Begoña_Oleo_de_Francisco_de_Mendieta_1607_Diputacion_Foral_de_Bizkaia.pngjpg|center|frame600px|'''Boda en Begoña'''. Oleo de Francisco de Mendieta, 1607. Fuente: Diputación Foral de Bizkaia.]]
<!--T:62-->La exposición del contenido del arreo era antaño un acto ceremonioso; una mujer, y a veces la misma costurera que había interveni­do intervenido en su confección, era la encargada de hacer en voz alta, con asentimiento y comen­tarios comentarios irónicos de los presentes, el recuento pormenorizado de las prendas y de los objetos aportados. Este ceremonial junto con el ban­quete banquete de boda o tornaboda formaba parte de los ritos de entrada en el nuevo hogar, ''etxe-sar­tzeasartzea.''
<!--T:63-->Como ocurría con todos los acontecimien­tos acontecimientos importantes, el banquete de bodas, ''eztei­eztei-bazkaria, ''se celebraba en casa. En ocasiones el banquete tenía lugar no el día del casamiento sino el domingo siguiente, al regreso de un corto viaje de bodas. Ese día la nueva esposa tomaba posesión de la sepultura de su nueva familia en la iglesia, ''eliz hartzea. ''Con ello asu­mía asumía la tarea de dar culto a los antepasados de su nueva casa.
<!--T:64-->Las celebraciones nupciales, podían durar uno, dos y hasta tres días, según fuera el rango y la capacidad económica de la casa. De víspe­ra víspera se sacrificaban los animales domésticos para obtener las viandas. En la preparación del lugar del banquete y en la elaboración de los platos participaban las mujeres de la casa, ayu­dadas ayudadas por vecinas y cocineras profesionales.
<!--T:65-->A partir de los años cincuenta se ha genera­lizado generalizado el uso de celebrar el banquete de bodas fuera de casa, en establecimientos dedicados a servir comidas.
<!--T:66-->Juntamente con el matrimonio, también el sacerdocio celibatorio y la profesión religiosa se han considerado popularmente como "esta­dos estados de vida" en la sociedad tradicional. Las tomas de hábito religioso y las primeras misas comportaban celebraciones similares a las del casamiento.
<!--T:67-->Habiendo optado por el matrimonio, la des­cendencia descendencia fue vista como una bendición que garantizaba la continuidad de la casa y del linaje. Quien se quedaba soltero, o soltera, por tradición continuaba vinculado a la casa y permanecía incorporado a la familia. En el ámbito familiar los solteros han gozado gene­ralmente generalmente de estima por parte de sus deudos: socialmente han sido más veces menosprecia­dosmenospreciados.
<!--T:68-->Los casamientos en edad tardía, así como los de viudos, fueron antaño objeto de sonoras cencerradas y escenificaciones burlescas. En su día las autoridades civiles y religiosas dicta­ron dictaron normas para aminorar las consecuencias sociales de estas crudas costumbres, hoy olvi­dadasolvidadas.{{DISPLAYTITLE: Ritos del nacimiento al matrimonio y su evolución}} {{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}</translate>
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