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Página creada con «Mutilak (geroago neskak ere) bazkari batekin ospatzen zuen ezkontzaurreko agurra lagunen artean; horrelaxe erakutsi nahi izaten zuen aurrerantzean ez zela ezkongabe izang...»
Euskal Herri osoan ohitura zabala izan da betidanik ezkontza eguna baino lehen bi familien arteko Iotura estutzea, ezkontza eskatzeko, ezkontzarako hitzarmena zehazteko edo opariak elkartrukatzeko. Ezinbestekoa zen bi familien arteko hurbilketa hori, aurpegi-ikustea, aurrerantzean senitarteko egingo ziren eta.
En el régimen tradicional, cuando el hijo, de uno u otro sexo, que se iba a casar estaba destinado a ponerse al frente de la casa, ''etxerakoa, ''los padres de ambos novios, de acuerdo con ellos, convenían las respectivas aportaciones al nuevo matrimonio. Amén de otras condiciones que aseguraran la continuidad de la casa y sus obligaciones para con todos los vinculados a ella, acordaban los pactos que regirían su vida en común y el modelo de cohabitación entre los matrimonios joven y viejo. Estos acuerdos han tenido importancia primordial en territorio aforado; se formalizan ante fedatario público y reciben distintas denominaciones según regiones: capitulaciones matrimoniales, mandas, ''ezkontzako kontratua, contrat de mariage. Su ''firma revestía cierta solemnidad y se rubricaba a menudo con una comida, ''kontratuko bazkaria, ''en la que tomaban parte los familiares de ambas partes. El cónyuge adventicio aportaba la dote, ''ezkonsaria, ''y en el caso de ser mujer también el ajuar que, a indicación y con supervisión de la madre, la joven había comenzado a componer y reunir desde que era muchacha.