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Página creada con «Mutilak (geroago neskak ere) bazkari bate­kin ospatzen zuen ezkontzaurreko agurra lagunen artean; horrelaxe erakutsi nahi izaten zuen aurrerantzean ez zela ezkongabe izang...»
Euskal Herri osoan ohitura zabala izan da betidanik ezkontza eguna baino lehen bi fami­lien arteko Iotura estutzea, ezkontza eskatzeko, ezkontzarako hitzarmena zehazteko edo opa­riak elkartrukatzeko. Ezinbestekoa zen bi fami­lien arteko hurbilketa hori, aurpegi-ikustea, aurrerantzean senitarteko egingo ziren eta.
El novio Mutilak (más tardíamente comenzó a hacer lo mismo la noviageroago neskak ere), se despedía formalmente de sus amigos de juventud en una comidabazkari bate­kin ospatzen zuen ezkontzaurreko agurra lagunen artean; el acto simbolizaba su abandono del estatus de solterohorrelaxe erakutsi nahi izaten zuen aurrerantzean ez zela ezkongabe izango. Los amigos por su parte acostumbra­ban cantar ante las casas de los novios coplas epitalámicas que en euskera se denominan ''toberakLagunek, bestalde, koplatu egiten zituzten ezkongaiak etxaurreetan, toberekin esaterako. ''Más extendidas y conocidasAskoz ezagun eta entzutetsuagoak ziren, sin dudajaki­na, son aquellas coplas que se cantaban a los sol­terones y viudos en vísperas de su bodamutilzahar edo alargunei ezkontza bezpe­ran kantatzen zizkieten kopla barregarriak. Pero las letras dedicadas a los jóvenes novios eran de contenido amatorio en tanto que las otras ironizaban sobre su condición de novios tardí­os y sobre su casamiento fuera de tiempoBikote gazteei zuzendutako bertsoen gai nagu­sia maitasuna izan ohi zen, baina ezkongaiak zaharragoak izanez gero, sasoitik kanpo ezkondu izana gai hartu eta kopla irribarre­tsuak botatzen zituzten.
En el régimen tradicional, cuando el hijo, de uno u otro sexo, que se iba a casar estaba destinado a ponerse al frente de la casa, ''etxe­rakoa, ''los padres de ambos novios, de acuerdo con ellos, convenían las respectivas aportacio­nes al nuevo matrimonio. Amén de otras con­diciones que aseguraran la continuidad de la casa y sus obligaciones para con todos los vin­culados a ella, acordaban los pactos que regi­rían su vida en común y el modelo de cohabi­tación entre los matrimonios joven y viejo. Estos acuerdos han tenido importancia pri­mordial en territorio aforado; se formalizan ante fedatario público y reciben distintas denominaciones según regiones: capitulacio­nes matrimoniales, mandas, ''ezkontzako kontra­tua, contrat de mariage. Su ''firma revestía cierta solemnidad y se rubricaba a menudo con una comida, ''kontratuko bazkaria, ''en la que tomaban parte los familiares de ambas partes. El cónyu­ge adventicio aportaba la dote, ''ezkonsaria, ''y en el caso de ser mujer también el ajuar que, a indicación y con supervisión de la madre, la joven había comenzado a componer y reunir desde que era muchacha.
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