Cambios

sin resumen de edición
De los tomates se seleccionan las piezas no defectuosas, se limpian bien con un trapo seco para quitarles posibles restos de sulfato y sacarles brillo. Para la presentación en el puesto de venta se colocan boca abajo. Los puerros se limpian con agua y se les quita parte de la hoja más verde. Si son muy grandes se venden por medias docenas y los de tamaño mediano, ''tertziaduak'', por docenas. Las acelgas se limpian en casa con agua para quitarles los restos de tierra y se venden por kilos. La alubia, cada clase separada, se solía llevar en saquitos de tela. Se pasaba por el triguero para quitarle el polvo y se vendía también por kilos. La patata se llevaba en cajas y se vendía por kilos. Los pimientos se venden por medias docenas y por docenas. El maíz, una vez se ha tostado en el horno, se desgranaba y en sacos se llevaba a moler al molino. La harina se pesaba en sacos y se acordaba con el molinero la cantidad a pagar o si no se quedaba con 10 kilos por cada 80 molidos.
[[File:FIGURA8.397 Pimientos preparados para el mercado. Jatabe-Maruri (B) 2008.JPG|frame|Pimientos preparados para el mercado. Jatabe-Maruri (B), 2008. Fuente: Archivo particular Fredi Paia.png|RTENOTITLE_FIGURAclass=nofilter]]
En Abadiño (B) el conjunto de productos que se llevaba al mercado para su venta se denomina ''bendejie''. Se procura que todo lo que se pretende vender tenga el mejor aspecto posible. Los puerros, por ejemplo, se limpian bien uno por uno, incluidas las raíces, y se atan en manojos con varas de mimbre, ''mimenak''. La ''bendeja ''se prepara los viernes por la tarde para tenerla lista el sábado por la mañana para su venta en el mercado, ''plaza'', de la vecina localidad de Durango. El que se acerca a comprar, pregunta el precio valiéndose de la fórmula: “''zegan?''”, ¿a cuánto?, por ejemplo: “''zegan dekozuz porruek?''”, ¿a cuánto tienes los puerros?
127 728
ediciones