Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Preparacion de semillas para la siembra

376 bytes añadidos, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
Muchos labradores consultados de menos de cincuenta años no recuerdan esta operación de ''encalado''. El trigo que sembraban, el que les daba el SNT (Servicio Nacional del Trigo), ya venía ''encalado''. Otra razón de que no lo ''encalasen ''fue que ya no se amasaba el pan en casa. Cuando lo amasaban seleccionaban los mejorestrigos para sembrar y así obtener un buen pan.
[[File:FIGURA8.png51 Semilla de acelga y perejil secandose. Ajangiz (B) 2014.JPG|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Semilla de acelga y perejil secándose. Ajangiz (B), 2014. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Apodaka (A) antes la semilla se ''encalaba ''en casa. Unos días antes se guardaban los orines humanos y la jornada en que se iba a ''encalar ''se preparaban varias fanegas de trigo que había sido limpiado previamente en la máquina limpiadora que tenía el pueblo para ello. Esta máquina seleccionaba el trigo quitándole las semillas (de plantas invasoras) y el grano mermado. Ponían un montón en el ''portegado ''y le echaban sulfato de cobre, agua y los orines, todo mezclado, y con una pala lo revolvían bien y lo metían en sacos para llevarlo a la pieza. Esto se hacía para que no le saliese tizón al trigo. Hoy la semilla viene preparada.
La finalidad de ''encalar ''el trigo era la de proteger las semillas y combatir el tizón o ''negrilla''. Los tizones son granos falsos, una especie de espigas negras. Es conocido como el ''mal de pie, ''ya que la raíz de la planta afectada se enferma. Además la simiente ''encalada ''evitaba que a las espigas al granar les saliera ''niebla, ''que era como tizón. La simiente bien ''encalada ''nacía bien, no fallando casi ninguna, llegaba a perfección y se convertía en buen grano de harina.
[[File:FIGURA8.png52 Semilleros en cama caliente. Pamplona (N) 1985.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Semilleros en “cama caliente”. Pamplona (N), 1985. Fuente: La Salleko Euskal Idazleen Elkartea. ''Euskal Herria, I, colección de diapositivas''. Bilbao: 1985, p. 234.]]
En Abezia (A) con el paso de los años se convirtió también en práctica habitual sulfatar el trigo antes de sembrarlo para evitar las espigas negras o ''niebla ''(tizón). La operación consistía en meter el grano en una caldera con sulfato de cobre y agua antes de sembrarlo. Otras veces se dejaba el trigo en el suelo y se iba vertiendo encima el producto mezclado con agua. Si no se efectuaba esta labor el trigo nacía con mucho ''lodón'', es decir, una espiga negra que generaba abundante polvo.
127 728
ediciones