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Presentacion Juegos infantiles en vasconia

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<!--T:6-->Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios describen más de ochocientos juegos de niños que anuncian la muerte. Además se relata la agoníahan practicado en el territorio a lo largo del siglo XX, las atenciones al agonizante y las causas muchos de la prolongación de esta situación o ellos transmitidos durante generaciones. También se constatan los remedios para poner fin cambios operados a raíz de la misma. Después se describen el ritual de preparación difusión de la casa y del dormitorio del agonizante para recibir el viáticotelevisión, los videojuegos, etc.
<!--T:7-->Una vez se ha producido el óbito, Hasta tiempos recientes era manifiesta la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de luto. Es la hora separación de comunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto sexos en el ataúd que, portado por ejercicio de los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuoriojuegos si bien también los había mixtos. A partir de ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la ocasión, seguirá un orden determinado, ocupando un lugar preeminente Antaño los portadores de ofrendasjuegos eran además estacionales. La introducción mayoría de los juguetes procedían de vehículos han modificado profundamente estas costumbresla fabricación artesanal y se confeccionaban en consonancia con el ciclo anual.
<!--T:8-->Después En cuanto al contenido de la obra, se describen inicia con juegos y canciones para la primera edad, que están más encaminados a que los adultos entretengan a los acontecimientos niños que a que ellos jueguen. El siguiente grupo se suceden en ocupa de las relaciones que establecen los niños con la iglesia parroquial tales como las exequias naturaleza y con el mundo animal; del trato y los funerales, las honras la comunicación que mantienen entre sí; y de las misas fórmulas de sorteo de aniversario; también las ofrendas que se hacían en las sepulturas valen para empezar a jugar. Se recogen también juegos de carreras, de escondite y de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa salto, que constan de entierrotres grandes apartados: salto al burro, el regreso a la casa mortuoria cuerda y al truquemé o rayuela. Otros juegos son los banquetes fúnebres y de balanceo, los de lanzamiento o los de habilidad, entre los que descuellan las tabas, la indumentaria trompa y duración del tiempo el hinque. Los de duelo. Las conmemoraciones colectivas por destreza en manejar las manos y los fieles difuntosdedos, destacando el de las numerosas cofradías cunas donde los dedos en conjunción con hilos y asociaciones religiosas surgidas bramantes describen insólitas figuras. Los juegos rítmicos, como los que se practican en el país en torno a la muerte corro y cadeneta, los de imitación, escenificación y mímica. Las adivinanzas, los juegos de lenguaje y las distintas formas de inhumaciónmesa, adecuados para cuando el tiempo es inclemente. Por último El coleccionismo infantil, los juguetes artesanos y los juegos que se organizan en las creencias y leyendas fiestas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
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Trabajo de campo llevado a cabo en 85 79 poblaciones (Álava: 1821; Bizkaia: 1719; Gipuzkoa: 1310; Navarra: 1819; Vasconia Continentalcontinental: 1910). Campaña de investigación realizada en 19901989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.
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=== [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] === <!--T:10-->
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