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Presentacion Juegos infantiles en vasconia

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Me es muy grato prologar este segundo título del Atlas Etnográfico <!--T:13-->Se describen más de ochocientos juegos de Vasconia dedica­do niños que se han practicado en el territorio a «Juegos infantiles». Lo es porque este tema tiene un preciso y precioso significado cultural en nuestro país y merecelo largo del siglo XX, tanto o más que otros programados, el conocimiento y la investigación que realizan los grupos Etniker muchos de Euskal Herriaellos transmitidos durante generaciones. Y lo es también porque con esta publicación También se demuestra que hemos tomado conciencia del valor constatan los cambios operados a raíz de la difusión de la transmi­sión educativa y lúdica entre las generacionestelevisión, los videojuegos, etc.
Nuestra sociedad vasca ha tenido <!--T:14-->Hasta tiempos recientes era manifiesta la separación de sexos en el niño la preocupación del futuro pero ejercicio de los juegos si bien también los había mixtos. Antaño los juegos eran además estacionales. La mayoría de los juguetes procedían de la visión fabricación artesanal y formación desde se confeccionaban en consonancia con el pasado. Cada generación ha ido transmitiendo a la siguiente sus valores, usos y costumbres, sus deberes y derechos, sus luces y sus sombras, sus conoci­mientos y sus sueños, sus formas educativas y sus juegosciclo anual.
La sucesión histórica <!--T:15-->En cuanto al contenido de un pasado explica muchas situaciones, procesos y alegrías. En todo ello ha estado presente el niñola obra, se inicia con sus años decisivos. Y ha estado el juego, como «herencia pedagógica» juegos y recreo histórico de nuestra identidadcanciones para la primera edad, tradición y costumbresque están más encaminados a que los adultos entretengan a los niños que a que ellos jueguen. El juego en nuestra sociedad ha sido fruto siguiente grupo se ocupa de una transmisión las relaciones que establecen los niños con la naturaleza y de una evolución, como todo lo cultural. La naturaleza de su crecimiento o desarrollo ha estado vinculada al crecimien­to con el mundo animal; del trato y desarrollo de la historia comunicación que mantienen entre sí; y con ella de los niños, las épocas infantiles. Una época y otras. En muchas, los mismos juegos. En otras, un cambio o adaptación a otras realidades y fórmulas de sorteo de que se valen para empezar a distintos entornos o territorios. También en el juego ha existido la experiencia, la observación, la experimentación y la modernidad. El juego ha ejercido —como se ve en este estudio— una motivación pedagógica, afectiva, emocional e incluso de desarrollo so­cial, con hábitos, actitudes e idealesjugar.
Aún más <!--T:16-->Se recogen también juegos de carreras, de escondite y de salto, que constan de tres grandes apartados: salto al burro, a la cuerda y al truquemé o rayuela. Otros juegos son los de balanceo, los de lanzamiento o los de habilidad, entre los que descuellan las tabas, la trompa y el adultohinque. Los de destreza en manejar las manos y los dedos, destacando el niño es un ser viviente total: aprehende el mundo de las cunas donde los dedos en conjunción con todos sus sentidos hilos y expresa sus experiencias con todos bramantes describen insólitas figuras. Los juegos rítmicos, como los que se practican en corro y cadeneta, los de imitación, escenificación y mímica. Las adivinanzas, los medios juegos de lenguaje y de mesa, adecuados para cuando el tiempo es inclemente. El coleccionismo infantil, los juguetes artesanos y los juegos que disponese organizan en las fiestas populares.
Por todo ello, se hace imprescindible este estudio de los «Juegos infantiles» dentro del Atlas Etnográfico de Vasconia. Y por eso estoy seguro de que esta investigación y difusión va a alcanzar un gran interés. El lector va a disfrutar, memorizar y rememorar muchos de sus momentos felices por un lado y de sus aprendizajes de país y de cultura que fueron incorporándose al saber, a la historia y a la felicidad de forma lúdica, inocente, graciosa, liberadora. Además, este mundo del juego y de la infancia está relacionado con el de los demás mundos expresados en grupo, el mundo de los amigos, de la familia, del entorno. Por todo lo dicho, en nombre del lector gracias a Etniker por el estudio y la investigación realizados.<p style="text!--alignT: right;">Mayo de 1993</p9--> <p style="text-div align: right;"><span style="font-size:smaller;center">'''Joseba Arregi Aranburu'''<br/> Consejero de Cultura del Gobierno Vasco</spannowiki>* * *</pnowiki> {{DISPLAYTITLE: Presentación}}</translatediv>&emspnbsp;
Contenidos Trabajo de la Presentacióncampo llevado a cabo en 79 poblaciones (Álava:21; Bizkaia: 19; Gipuzkoa: 10; Navarra: 19; Vasconia continental: 10). Campaña de investigación realizada en 1989. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005.
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=== [[Prologo_Juegos_infantiles_en_vasconia|Prólogo a la segunda edición]] === === [[Introduccion_Juegos_infantiles_en_vasconia|Introducción]] ===<!--T:10-->
=== [[El_medio_natural_y_humano_Juegos_infantiles_en_vasconia|El medio natural y humano]] ===<!--T:11-->
=== [[Consideraciones_sobre_el_juego_infantil_Juegos_infantiles_en_vasconia|Consideraciones sobre el juego infantil]] ===<!--T:12-->
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