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Euskalerriko Atlas Etnografikoa lehenengoz eratu zenean, eta berori egiteko Etniker taldeak sortzean, On Joxemiel Barandiaranen asmoa zen "euskal herritarren etnografia kulturen arteko azterketa konparatibo baten barruan sartzeko aproposa izango litzatekeen abiapuntu ziurra eta ikuspegi orokorra" bilduko zituen obra eratzea.
Aquella aspiración va siendo ya una realidad con la cuarta entrega de esta magna Orduko asmo hura gero eta gorpuztuago ikusi dugu obrabikain horretako laugarren agerpen honekin. A este volumen titulado ''Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio ''le precedieron los dedicados a la alimentación domésticaizeneko ale honen aurrekoak izan ziren ''La Alimentacin Do&stica, los juegos infantiles y los ritos funerariosLos Juegos Infantiles ''eta ''Ritos Funerarios ''liburuak. El actual, dedicado a los ritos de vidaOraingo honek, forma con el anteriorbizitzako errituei eskainia, relativo a ritos mortuoriosberorren aurre-aurrekoarekin batera, una unidad que comprende la visión completa de los ritos de paso en VasconiaEuskalerriko bizieretako aidaera-ohiku­nei buruzko ikuspegi osoa biltzen duen unitatea osatzen du.
Hasta tiempos recientes el término ''patrimonio cultural ''hacía referencia casi exclusiva a realida­des de orden físico; pertenecían a él los yacimientos arqueológicos, los monumentos artísticos, las obras pictóricas o bibliográficas, los fondos documentales o las piezas conservadas en los museos. El patrimonio menos tangible y menos visible que permanece retenido y conservado en el universo mental de las comunidades humanas no ha gozado de igual estima y consideración desde el punto de mira cultural.
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