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Orduko asmo hura gero eta gorpuztuago ikusi dugu obra bikain horretako laugarren agerpen honekin. ''Ritos del Nacimiento al Matrimonio ''izeneko ale honen aurrekoak izan ziren ''La Alimentacin Do&stica, Los Juegos Infantiles ''eta ''Ritos Funerarios ''liburuak. Oraingo honek, bizitzako errituei eskainia, berorren aurre-aurrekoarekin batera, Euskalerriko bizieretako aidaera-ohiku­nei buruzko ikuspegi osoa biltzen duen unitatea osatzen du.
Hasta tiempos recientes el término Oraintsura arte ''patrimonio cultural kultur ondarea ''hacía referencia casi exclusiva a realida­des de orden físico; pertenecían a él los yacimientos arqueológicosaipatzean arlo fisikoko errealitatera mugatzeko ohitura izan dugu: ondare horretakoak dira aurkikuntza arkeologikoak, los monumentos artísticosmonumentu artistikoak, las obras pictóricas o bibliográficasmargolanak eta lekukotasun bibliografikoak, los fondos documentales o las piezas conservadas en los museosondare dokumentalak edo museoetan gordetako altxorrak. El patrimonio menos tangible y menos visible que permanece retenido y conservado en el universo mental de las comunidades humanas no ha gozado de igual estima y consideración desde el punto de mira culturalGizon eta emakumeen gogoetan baino gordeta ez dagoen ondare ukigaitz eta ikusgaitzagoa ez dugu modu berean begiratu eta kontuan hartu kultur ikuspegiari dagokionez.
Esta deficiencia apreciativa fue corregida en la ''Ley de patrimonio ''aprobada por el Parlamento Vasco en el año 1990, cuyo artículo 53 dice: "Los bienes etnográficos inmateriales, como usos, costumbres, creaciones, comportamientos, que transcienden de los restos materiales en que puedan manifestarse, serán salvaguardados por la Administración competente según esta ley, promoviendo para ello su investigación y la recogida exhaustiva de los mismos en soportes mate­riales que garanticen su transmisión a las generaciones futuras".
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