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Presentacion Ritos funerarios en vasconia

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<!--T:18-->La realización del ''Atlas Etnográfico de Vasconia, ''obra diseñada e iniciada por Don José Miguel de Barandiarán, prosigue Se estudian los ritos funerarios domésticos. Se inicia con los presagios que anuncian la publicación de este volumenmuerte. Así Además se lleva a relata la práctica aquel anhelo de nuestro ilustre investigador de que el conocimiento del pasado ilumine nuestro presenteagonía, ayudándonos a interpretarlo. <!--T:2-->La profundización en el pasado de nuestro pueblo es una tarea apasionante donde se unen la ciencia las atenciones al agonizante y la investigación. Es una labor que sólo puede hacerse partiendo del trabajo las causas de campo y conjugándolo con una minuciosa y selectiva labor de elaboración en la que intervienen la recopilación y la selección prolongación de tradiciones y costumbres, y su encuadramiento cultural mediante esta situación o los documentos y escritos que nos han llegado remedios para poner fin a través de los tiempos. Este quehacer es el que han emprendido los Grupos Etniker de Euskalerria con el estímulo y la ayuda de la Consejería de Cultura del Gobierno Vascomisma<!--T:3-->Este trabajo, coordinado y dirigido por Ander Manterola, tiene por finalidad facilitarnos Después se describen el conocimiento ritual de nuestra cultura en sus distintas manifestaciones y difundirlo a través preparación de la publicación de este Atlas que está diseñado en varios volúmenes. <!--T:4-->Las dos primeras entregas de este Atlas Etnográfico de Vasconia, dedicadas a ''La Alimentación Doméstica ''casa y a ''Juegos Infantiles, ''tuvieron una extraordinaria acogida y han sido objeto de críticas elogiosas. Los dos estudios son una muestra de la importancia que tiene la transmisión de nuestras tradiciones a través de las generaciones en aspectos que definen del dormitorio del agonizante para recibir el acervo cultural de un puebloviático.
<!--T:59-->Continuando con esa labor Una vez se ha producido el óbito, la actividad doméstica se paraliza y la casa mortuoria se pone de recuperación y difusión luto. Es la hora de nuestro patrimoniocomunicar la muerte. Se amortaja el cuerpo, se vela el cadáver, se habilita la estancia mortuoria y se coloca al difunto en el ataúd que es uno , portado por los anderos, será conducido a la iglesia por el camino mortuorio. A partir de los objetivos ahí el cortejo fúnebre, vestido de luto para la política cultural del Gobierno Vascoocasión, seguirá un orden determinado, se presenta este tercer tomo titulado ''Ritos Funerarios en Vasconiaocupando un lugar preeminente los portadores de ofrendas. La introducción de vehículos ha modificado profundamente estas costumbres.''
<!--T:610-->En este amplio estudio podemos conocer Se describen los acontecimientos que se suceden en la iglesia parroquial tales como las exequias y examinar al pueblo vasco en sus costumbreslos funerales, sus comportamientos individuales las honras y las misas de grupo, sus sentimientos y sus creencias, así como aniversario; también las tradiciones ofrendas que han acompañado se hacían en las sepulturas de las iglesias. El sepelio previo o posterior a la misa de entierro, el regreso a la muerte. De hecho casa mortuoria y los banquetes fúnebres y la manera que tiene un pueblo indumentaria y duración del tiempo de cuidar a duelo. Las conmemoraciones colectivas por los moribundos fieles difuntos, las numerosas cofradías y despedir asociaciones religiosas surgidas en el país en torno a sus muertos nos habla la muerte y las distintas formas de su planteamiento ante la vida mismainhumación. Por último las creencias y leyendas populares sobre aparecidos y ánimas errantes.
<!--T:711-->A través de su extenso capitulado, en esta obra se describe el conjunto de los actos que componen el ritual funerario: Los hechos que tienen lugar en la casa mortuoria como la administración del Viático y el velatorio del difunto; los ritos que acompañan el traslado del féretro a la iglesia en cortejo por los caminos mortuorios; las exequias fúnebres y las ofrendas realizadas en las sepulturas, hasta los lugares y modos de enterramiento y los cementerios. Ello da cuenta de la gran labor investigativa realizada por Etniker en la que se han recogido tradiciones populares de las áreas tanto vascófonas como castellanoparlantes y francófonas. Confiamos que servirá de consulta y análisis, al igual que fueron los anteriores, a otros investigadores así como al público en general.<p style="text-div align: right;"><span style="font-size:smaller;center">'''M. Karmen Garmendia Lasa'''<br/nowiki> Consejera de Cultura del Gobierno Vasco* * *</spannowiki></pdiv> {{DISPLAYTITLE: Presentación}}</translate>&emspnbsp;
Contenidos Trabajo de campo llevado a cabo en 85 poblaciones (Álava: 18; Bizkaia: 17; Gipuzkoa: 13; Navarra: 18; Vasconia Continental: 19). Campaña de investigación realizada en 1990. Publicación del tomo: 1993, reedición: 2005). Fue primordial la información obtenida en el País Vasco continental en el bienio 1987-89 por el grupo Etniker Iparralde, beneficiario de la beca de etnografía José Miguel de Barandiaran, que aplicó la Presentación:encuesta en 69 localidades de los tres territorios norpirenáicos; para esta obra se tuvieron en cuenta fundamentalmente los materiales de 19 encuestas seleccionadas.
<div class="subindice">
=== [[Introduccion_Ritos_funerarios_en_vasconia|Introducción]] ===<!--T:12-->
=== [[El_medio_natural_y_humano_Ritos_funerarios_en_vasconia|El medio natural y humano]] ===<!--T:13-->
=== [[Preambulo_Ritos_funerarios_en_vasconia|PreámbuloRitos funerarios y su evolución]] ===<!--T:14-->
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{{DISPLAYTITLE: Presentación}} {{#bookTitle:Ritos funerarios Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}</translate>
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