Cambios

Prevenciones contra los animales dañinos

219 bytes añadidos, 14:50 9 jul 2019
sin resumen de edición
En Ernio (G) se les ponían a seis o diez cabezas de ganado unos collares con cuatro campanillas, ''txintxarriak, ''para evitar el ataque de las comadrejas, ''erbinudea.''
En Valcarlos (N) en la década de los cincuenta, se desinfectaba de antemano la borda a la que tenía que ir el ganado. Para ello ha- cían hacían fuego en una caldera y quemaban calzado viejo, tela y ropa usada. Luego rodeaban el edificio y recorrían el interior llevando consigo la caldera. Le atribuían poder contra serpientes, ratas y otros animales nocivos.
En Lezaun (N) para que no entraran las culebras en la cuadra, ya que se creía que mamaban a las vacas y les quitaban la leche, se quemaba en ella un cuerno.
«Una loba vieja que intentó atacar a un cordero se asustó al oír el toque de la campana y cayó en un helechal donde una jabalina amamantaba a sus rayones; ésta se revolvió enfurecida y mató a la loba abriéndole el vientre con sus colmillos».
En Liginaga (Z) para proteger a las gallinas contra el gavilán, ''ulhaintsa, ''se colocaba en el gallinero sobre un palo alto una hoz con el filo orientado hacia arriba<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José Miguel de BARANDIARAN. «Materiales para un estudio del pueblo vasco en Liginaga (Laguinge)» in ''Ikuska''. Nº 4-5 (1947) p. 129; Nº 8-9 (1948) p. 18 y Nº 2-6 (1949) p. 43.</ref>.
En San Martín de Unx (N) se permitía que proliferaran las arañas en el establo para que se comieran las moscas.
<div align="right">[[CREENCIAS_Y_COSTUMBRES|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: }} {{#bookTitle:Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones