Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primeros cuidados

127 bytes añadidos, 14:50 9 jul 2019
sin resumen de edición
Lo primero que se hacía nada más nacer el niño era ponerlo cabeza abajo hasta que comenzase a llorar y si no darle golpecitos en las nalgas para que iniciase el llanto y empezase a respirar (Amézaga de Zuya, Gamboa, Moreda-A; Durango, Gorozika, Lezama, Orozko-B; Garde, Monreal-N). En Abadiano (B) le daban los golpecitos tumbado sobre la cama de espaldas.
En Allo (N) cuando un niño nacía prácticamente asfixiado la comadrona le lavaba alter- nativamente alternativamente con agua caliente y fría, pasándole de una palangana a otra, hasta que comenzaba a respirar con normalidad. En Amézaga. de Zuya (A) se le solía echar agua por el cuerpo para que a la reacción expulsara lo que hubiera podido tragar.
En Apodaca (A) si el parto había sido dificil le movían piernas y brazos para quitarle los moratones y para facilitarle la respiración. Si no podía respirar también se le introducía el dedo en la boca para limpiársela (Artziniega, Moreda-A).
Después se lavaba y vestía al bebé. En Apodaca (A) para lavarlo le ponían en un barreñón o palangana, después le fajaban y vestían sobre una mesa. Esta operación se hacía en invierno en la cocina y en verano en la sala. En Berastegi (G) lo lavaban también en una palangana. En Carranza (B) en una bañera de zinc con una esponja o un trozo de sábana y jabón; previamente introducían el codo en el agua para saber si estaba a la temperatura adecuada.
[[File:FIGURA6.png12 Bañera para bebes. Obanos (N) 1987.jpg|center|600px|RTENOTITLE_FIGURABañera para bebés. Obanos (N), 1987. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Durango (B) se le enjabonaba con una esponja fina o simplemente con la mano y después se le aclaraba con agua templada y se le secaba con una toalla de felpa. Se le colocaba en el ombligo una gasa y esta parte del cuerpo no se le mojaba.
En Beasain y Bidegoian (G) ponían al niño en un cedazo, ''galbaia, ''que previamente había sido cubierto interiormente con una tela blanca de lino, para llevarle a la cocina a lavarle y vestirle. En Bidegoian le lavaba la partera, la abuela o la vecina, ''etxekona. ''En Arrasate (G) al recién nacido también se le depositaba en un cedazo de trigo o de maíz, ''galbaie, ''envuelto en una sábana pequeña, ''ume-izara, ''y arropado con alguna otra prenda de abrigo para trasladarle a la cocina y que así permaneciese caliente. En Elosua (G) la partera bajaba al niño a la cocina en este utensilio ''y ''lo lavaba con agua templada. En Zerain (G) lo recogía y lo colocaba en el cedazo, ''parto-galbaia, ''y, cubriéndolo con los lados sobrantes de la sábana que se hallaba dispuesta sobre el cedazo, se lo entregaba a la abuela que lo bajaba a la cocina para lavarlo.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Getaria (G) también lo llevaban a la mesa de la cocina para que permaneciese caliente junto al fuego y por tener el agua caliente más a mano.
En Goizueta (N) la partera limpiaba al niño con agua tibia ''y ''jabón. Luego lo envolvía con una tela suave para secarlo.
En Liginaga (Z) se bañaba al recién nacido en un cocimiento tibio, bien salado, de hojas de nogal recolectadas el día de San Juan. Después se ponía en la cuna<ref>José Miguel de BARANDIARAN, . "Materiales para el estudio del pueblo vasco: En Liginaga (Laguinge) ", citin ''Ikuska''., № 10-13 (1948) p. 80.</ref>. En Orozko (B) se le lavaba con agua templada que previamente se había hervido con plantas aromáticas.
En Obanos (N) al recién nacido le ponían aceite en la cabeza y luego lo lavaban.
<div align="right">[[Atenciones_al_recien_nacido|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos del nacimiento Nacimiento al matrimonio Matrimonio en Vasconia | Ritos_del_nacimiento_al_matrimonio_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones