Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Primeros cuidados

5 bytes añadidos, 14:50 9 jul 2019
sin resumen de edición
Lo primero que se hacía nada más nacer el niño era ponerlo cabeza abajo hasta que comenzase a llorar y si no darle golpecitos en las nalgas para que iniciase el llanto y empezase a respirar (Amézaga de Zuya, Gamboa, Moreda-A; Durango, Gorozika, Lezama, Orozko-B; Garde, Monreal-N). En Abadiano (B) le daban los golpecitos tumbado sobre la cama de espaldas.
En Allo (N) cuando un niño nacía prácticamente asfixiado la comadrona le lavaba alter- nativamente alternativamente con agua caliente y fría, pasándole de una palangana a otra, hasta que comenzaba a respirar con normalidad. En Amézaga. de Zuya (A) se le solía echar agua por el cuerpo para que a la reacción expulsara lo que hubiera podido tragar.
En Apodaca (A) si el parto había sido dificil le movían piernas y brazos para quitarle los moratones y para facilitarle la respiración. Si no podía respirar también se le introducía el dedo en la boca para limpiársela (Artziniega, Moreda-A).
Después se lavaba y vestía al bebé. En Apodaca (A) para lavarlo le ponían en un barreñón o palangana, después le fajaban y vestían sobre una mesa. Esta operación se hacía en invierno en la cocina y en verano en la sala. En Berastegi (G) lo lavaban también en una palangana. En Carranza (B) en una bañera de zinc con una esponja o un trozo de sábana y jabón; previamente introducían el codo en el agua para saber si estaba a la temperatura adecuada.
[[File:6.12 Bañera para bebes. Obanos (N) 1987.jpg|framecenter|600px|Bañera para bebés. Obanos (N), 1987. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Durango (B) se le enjabonaba con una esponja fina o simplemente con la mano y después se le aclaraba con agua templada y se le secaba con una toalla de felpa. Se le colocaba en el ombligo una gasa y esta parte del cuerpo no se le mojaba.
127 728
ediciones