Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Prohibiciones legales de sepultar en iglesias

No hay cambio en el tamaño, 16:07 23 sep 2019
sin resumen de edición
El Comisario General de la Santa Cruzada concedió igual gracia para las celebraciones en los altares de las parroquias que al efecto se señalasen por el obispo o párroco respectivo en los pueblos en que los cementerios no tuviesen capilla. Esta indulgencia o privilegio fue promulgado por el obispo de Calahorra Pedro Luis de Ozta y Múzquiz el 30 de octubre de 1787<ref>Vicente URQUIZA. ''Anteiglesia de Berriz''. Bilbao, 1983, s/p. En el año 1792 se publicó en Pamplona la obra ''Nueva Instancia a favor de los cementerios contra las preocupaciones del vulgo''… Su autor el capuchino Ramón de HUESCA justifica históricamente que “enterrar los muertos en los cementerios, fuera de los templos y de las poblaciones, es conforme a la piedad cristiana y necesario a la salud pública”, según reza el propio título de la publicación.</ref>.
[[File:7.236 Nueva instancia a favor de los cementerios contra las precupaciones del vulgo.jpg|center|400px500px|Nueva instancia a favor de los cementerios contra las precupaciones del vulgo. Fuente: Euskal Biblioteka. Labayru Fundazioa.]]
Ante el desorden y descontrol de los enterramientos en el interior de los templos encontramos en Allo (N) una disposición del obispo de Pamplona, Aguado y Rojas que data de 1790 en la que se advierte estar informado «de la mala costumbre que se observa en punto a entierros de cadáveres, que a más de dejarlos muy someros, y casi a la superficie, se entierran muchos en una misma oya, sin que la corrupción, su fetor insufrible ha sido bastante para cortar abuso tan dañoso a la salud de los vivientes; y deseando evitar los funestos resultados que naturalmente se seguirán de esta perniciosa práctica, mandamos que por aora e interín se verifique la construcción del Cementerio conforme a las piadosas intenciones de Su Magestad, se guarden y cumplan las siguientes providencias:
127 728
ediciones