Cambios

Propietarios que explotan mediante inquilinos

No hay cambio en el tamaño, 12:34 9 jul 2019
sin resumen de edición
En esta misma localidad los arrendamientos de fincas de secano pueden hacerse por un año, obligándose el arrendatario a pagar el alquiler y abandonar la finca al terminar la recolección. También hay arrendamientos ''a peones'', como en el caso de las huertas. El arrendatario se obliga a prestar su trabajo durante un número determinado de días en concepto de pago.
En el catastro de la Diputación Foral de Navarra (hoy Gobierno de Navarra) figura una relación de los propietarios emigrados de la localidad en los años 1930, y que desde donde se encontraban dirigían, bien a través de sus familiares o no, las tierras de su propiedad. Muchos de ellos desde Buenos Aires o desde Bilbao, Valtierra, Obanos y Alagón. También había quienes vivían en los alrededores del pueblo (TafaIlaTafalla, Beire, Olite y hasta Pamplona) y trabajaban sus tierras, delegando en ciertas personas parte de su autoridad sobre ellas.
En Viana (N) desde los siglos medievales han existido en la localidad las tierras ''a censo'', sobre todo pertenecientes a la iglesia o a los monasterios, de Roncesvalles, de Iranzu y de Santa María de Nájera, etc, que tuvieron en Viana muchas posesiones. La propiedad total de la tierra era de los amos arrendadores, pero su uso y explotación, mediante el pago del censo anual, era de los arrendatarios. Estos censos eran vitalicios, pues pasaban los derechos a las tierras de padres a hijos, cumpliendo las condiciones del arrendamiento. Tras la Desamortización de los bienes de la Iglesia en el siglo XIX, todas estas tierras pasaron a los que las habían trabajado desde hacía, a veces, siglos.
127 728
ediciones