Cambios

Saltar a: navegación, buscar
sin resumen de edición
En Moreda (A), además del espantapájaros han colgado de las ramas de los árboles animales muertos tales como pájaros, picarazas, zorros y otros. También colocan botes y latas de conserva vacías, bien colgadas de cuerdas de las ramas de los árboles o bien clavadas en palos. Asimismo emplean bolsas de plástico que se mueven con el aire y espejos o trozos de cristales que reflejen la luz del sol. Además, utilizan el cañón de ruido que a intervalos iguales de tiempo detona pólvora produciendo un estruendo. Se colocan en los campos de cereal cercanos al pueblo en el mes de junio, antes de la recolección y también en el mes de septiembre en las viñas antes de la vendimia.
[[File:8.411 Espantapajaros. Mendata (B) 2012.JPG|center|600px450px|Espantapájaros. Mendata (B), 2012. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ribera Alta (A) señalan que el problema mayor es que los tordos se comen las cerezas. Para evitarlo, se recurre últimamente, a cubrir el árbol con una red tupida. Los cuervos y las picazas hacían estragos en las mazorcas de maíz. El único sistema que funcionaba bien era el uso de la escopeta.
127 728
ediciones