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Ramos y flores en la mañana del solsticio de verano

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Esta costumbre de plantar ese día un árbol joven ante la ''txabola ''estuvo vigente en el Gorbea, según los viejos pastores, hasta principios del siglo XX. Actualmente tanto los pastores de Zeanuri como los de Orozko (B) suelen colocar ramas de fresno, ''leixarra, ''en las puertas de sus chabolas; antaño también colocaban ramas de espino albar.
[[File:FIGURA3.png385 Cruz de fresno el dia de San Juan. Berriz (B) 1995.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA500px|Cruz de fresno el día de San Juan. Berriz (B), 1995. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Urkabustaiz (A) el ramo del día de San Juan esta formado de espino albar y saúco; se corta con el rocío de la mañana y se considera que sirve para proteger los animales. Este día se bendicen también ramos de saúco y ristras de ajos.
En Valcarlos (N) la mañana de San Juan, antes de salir el sol, se colocan en cada una de las bordas pequeñas cruces de madera y una ramita de espino bendecido, ''Iondonaaniko elorri xuria''. En los años sesenta era frecuente que las bordas conservaran cruces colocadas hacía tres, cuatro y más años<ref>Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de José María SATRUSTEGUI. «Estudio del grupo doméstico de Valcarlos» in CEEN, I (1969) pp. 158 y 160.</ref>.
[[File:FIGURA3.png386 Eguzkilore en Elgea (A) 2000.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Eguzkilore en Elgea (A), 2000. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
En Donibane-Garazi (BN) los pastores recogían el día de San Juan púas de espino albar para protegerse del rayo<ref>José Miguel de BARANDIARAN. Voz «Donibane» in ''Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca''. OO. CC. Tomo I. Bilbao, 1972.</ref>.
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