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Reclinatorio. Kadira

No hay cambio en el tamaño, 11:13 2 sep 2019
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En Zugarramurdi (N), antiguamente, se sentaban en el suelo, si bien por los años 40 un buen número de mujeres utilizaban ya silla<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, p. 331.</ref>. En Ataun (G), hasta el año 1907 en que se generalizó el uso de las sillas, las mujeres no tenían más asiento que el suelo<ref>AEF, III (1923) p. 123.</ref>. En Gamboa (A) antiguamente, tampoco hubo ningún tipo de asiento en la iglesia. En Llodio (A), antes de la guerra civil (1936), las mujeres se emplazaban directamente en el suelo; algunas llevaban de casa una silla de tijera, hasta que entre 1930-1940 se generalizó el uso del reclinatorio.
[[File:7.156 Rezando ante la fuesa. Artajona (N).jpg|center|600px400px|Rezando ante la fuesa. Artajona (N). Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri (B), los reclinatorios no se introdujeron antes de 1928-30. Anteriormente, las mujeres que asistían a la sepultura se sentaban sobre el suelo, ''eperdi ganean, ''o en cuclillas, ''kukumio. ''Había quienes llevaban de casa taburetes, ''aurkitxoak, ''de los que se usaban para sentarse junto al fuego y que estaban hechos de madera, de fleje, ''zimintzezkoak, ''o plegables de lona.
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